• By Sharon Theimer

Terapia de células T con receptor de antígeno quimérico: ¿en qué consiste y en qué punto se encuentra en Mayo Clinic?

September 7, 2020
una ilustración médica de la terapia con células CAR-T para el cáncer

La primera vez que el Dr. Hong Qin vio en imágenes cómo la terapia de células T con receptor de antígeno quimérico (CAR T-cell therapy) obliteraba un tumor, quedó cautivado con el tratamiento revolucionario y lo convirtió en su inspiración. Como nuevo director de Inmunoterapias Regenerativas en Mayo Clinic de Florida, el Dr. Qin desempeñará, junto con su equipo, un papel crucial en la aceleración del traspaso al paciente de los últimos descubrimientos sobre células T con receptor de antígeno quimérico y otras inmunoterapias a fin de abordar las necesidades aún pendientes de los enfermos.

El equipo del Dr. Qin trabajará en Mayo Clinic con los Departamentos de Hematología y Oncología Médica, el Centro para Medicina Regenerativa y el Centro Oncológico en la elaboración de productos, procedimientos y tratamientos de vanguardia con las células T con receptor de antígeno quimérico. El objetivo es que Mayo Clinic se ubique en primera fila entre las crecientes alternativas de inmunoterapia regenerativa para más tipos de cáncer y, potencialmente, para trastornos neurológicos y autoinmunitarios.

«Cuando estudiaba medicina, aprendí que el cáncer de la sangre era incurable. No obstante, la terapia de células T con receptor de antígeno quimérico permite sobrevivir largo a una gran cantidad de pacientes con leucemia linfoblástica aguda de células B, sin que el tumor reaparezca. Las ventajas terapéuticas son incomparables y, quizás, hasta superan a las de la quimioterapia tradicional o de la radioterapia. Creo que las células T con receptor de antígeno quimérico y las inmunoterapias regenerativas, en general, abrirán en Mayo Clinic una nueva era para el tratamiento oncológico de los pacientes », comenta el Dr. Qin.

Las inmunoterapias liberan a los mecanismos corporales de defensa para que combatan a bacterias, virus y enfermedades, incluido el cáncer. La terapia de células T con receptor de antígeno quimérico intenta aprovechar la fuerza del sistema inmunitario para modificar genéticamente a las células y equiparlas a fin de que salgan en misiones de búsqueda y destrucción para eliminar el cáncer. Estas células manipuladas actúan igual que un medicamento vivo y funcionan continuamente dentro del cuerpo para curar la enfermedad.

Los principales obstáculos para que más pacientes puedan recibir la terapia de células T con receptor de antígeno quimérico son el costo y el acceso, pues no solamente es cara, sino que la espera para un ensayo clínico es larga. Mayo Clinic se esfuerza por superar estos obstáculos, a través del Programa para investigación traslacional de células T con receptor de antígeno quimérico dirigido por el Dr. Qin.

En la sede de Florida, se abrirá espacio para un nuevo laboratorio que albergue a la ciencia basada en datos experimentales, con miras a atraer científicos innovadores que desarrollen  nuevos productos de inmunoterapia regenerativa, exclusivos a Mayo Clinic. Por ejemplo, ¿podrían los científicos encontrar terapias de células T con receptor de antígeno quimérico que tengan menos efectos secundarios y sean más suaves para los pacientes? ¿Podrían los científicos descubrir maneras de administrar la terapia de células T con receptor de antígeno quimérico en tumores sólidos a fin de brindar nuevas alternativas terapéuticas para muchos más tipos de cáncer?

Mayo Clinic está entre los pocos centros de investigación médica que han invertido mucho en instalaciones para fabricar bioterapias de grado clínico. El nuevo edificio llamado Descubrimiento e Innovación en la sede de Florida contará con instalaciones propicias para las buenas prácticas de fabricación actuales (cGMP, por sus siglas en inglés), donde bajo estrictas medidas de esterilidad que cumplan con las pautas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos será posible fabricar nuevas inmunoterapias listas para administrar al paciente. Esto puede, en última instancia, abrir el acceso a la terapia de células T con receptor de antígeno quimérico y a otras inmunoterapias regenerativas a través de ensayos clínicos, así como reducir el costo gracias a la provisión doméstica.

«Las instalaciones propicias para las buenas prácticas de fabricación actuales ayudarán a que los nuevos descubrimientos se conviertan en ensayos clínicos iniciales que permitan realizar la primera evaluación crítica en humanos. Esta plataforma es importante porque permite traspasar rápidamente al paciente los descubrimientos hechos en el laboratorio », anota el Dr. Qin.

El objetivo final es trasladar a las inmunoterapias de grado clínico recientemente elaboradas hasta la práctica clínica para brindar a los pacientes esperanza y la posibilidad de recuperarse.

Antecedentes en investigación oncológica

El Dr. Qin se unió a Mayo Clinic en el mes de junio desde el centro para investigación y tratamiento oncológico City of Hope en California, donde investigó las novedosas terapias de células T con receptor de antígeno quimérico que ahora están en ensayos clínicos de fase I.

El Dr. Qin obtuvo su título de médico en la Second Medical University de Shanghái en China y un doctorado en investigación en Anatomía y Biología Celular en la Universidad de Ontario Occidental en Canadá. Realizó su capacitación posdoctoral e inicialmente desarrolló su profesión como docente del Instituto Nacional del Cáncer, perteneciente a los Institutos Nacionales de Salud, y del Centro Oncológico M. D. Anderson de la Universidad de Texas.  El Dr. Qin tiene varias patentes relacionadas con anticuerpos y terapias de células T con receptor de antígeno quimérico. 

«Es muy importante que los descubrimientos emergentes lleguen a los pacientes a fin de brindar esperanza a los enfermos de cáncer que han agotado todas las demás alternativas terapéuticas. El equipo laboral de Mayo Clinic es vital para cumplir con esta misión», señala el Dr. Qin. 

Para Mayo Clinic, cumplir con la misión podría representar llevar a cabo poderosos estudios y elaboraciones para aportar nuevas terapias celulares que ofrezcan nuevas curaciones que hasta el momento son inexistentes para los pacientes.

###

Por Susan Buckles. Este artículo se publicó primero en el blog del Centro para Medicina Regenerativa.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Datos sobre Mayo Clinic para más información sobre Mayo.

Contacto para los medios de comunicación:
Susan Buckles, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Please login or register to post a reply.