• Terapia de protones induce respuesta biológica para atacar al cáncer refractario al tratamiento

gráfico ilustrado de células cancerosas

ROCHESTER, Minnesota: Los investigadores de Mayo Clinic desarrollaron una novedosa técnica en la terapia de protones a fin de apuntar más directamente contra aquellas células cancerosas que son refractarias a otros tipos de tratamiento. La técnica se conoce como LEAP, cuyas siglas en inglés significan terapia con partículas y mejorada biológicamente. Los resultados se publicaron hoy en Cancer Research, la revista de la Asociación Americana para Investigación sobre el Cáncer.

«El cuerpo humano sufre a diario cientos de miles de lesiones en el ADN procedentes de varias fuentes internas y externas. Esto explica por qué las células desarrollaron complejas vías de reparación para arreglar eficientemente el ADN dañado. Los defectos en estas vías de reparación llevan al desarrollo de enfermedades, incluido el cáncer», explica el Dr. Robert Mutter, radiooncólogo en Mayo Clinic y coinvestigador principal del estudio.  

«En el cáncer, es frecuente observar defectos en la vía ATM-BRCA1-BRCA2 para reparación del ADN —afirma el Dr. Mutter— y la causa más común son las mutaciones en los genes de reparación de BRCA1 y BRCA2 que llevan al cáncer de mama y ovario». 

El Dr. Mutter, el Dr. Zhenkun Lou, coinvestigador principal del estudio, y sus colegas estudiaron un método novedoso para administrar la terapia de protones directamente en los tumores deseados y con defectos inherentes en la vía ATM-BRCA1-BRCA2 de reparación del ADN.

«Comparamos los efectos de administrar la misma cantidad de energía o dosis en las células cancerosas mediante un patrón para depósito de densidad energética con LEAP frente a una diseminación más difusa de la misma energía, que ocurre habitualmente en la terapia tradicional de fotones y protones. Nos sorprendió descubrir que el cáncer con defectos inherentes en la vía ATM-BRCA1-BRCA2 es extraordinariamente sensible a la nueva técnica concentrada de protones», señala el Dr. Mutter.

El Dr. Lou comenta que el tejido normal circundante no sufrió daños y que el complemento total de elementos para reparación del ADN también quedó intacto. «Además, descubrimos que, a través de la farmacología, es posible volver a tender los cables de la maquinaria de reparación del ADN mediante la administración conjunta de un inhibidor del ATM, un regulador de la respuesta corporal ante el daño del ADN, a fin de producir células aptas para la reparación y extraordinariamente sensibles a la terapia LEAP», asevera el Dr. Lou.

El Dr. Mutter añade que las características físicas categóricas de los protones permiten a los radiooncólogos salvar los tejidos normales aledaños con una exactitud superior, comparado con la radioterapia tradicional a base de fotones. «En cuanto al tratamiento, la LEAP constituye un cambio de paradigma, por el cual las respuestas biológicas recientemente descubiertas —que se inducen al concentrar el depósito de energía protónica en las células cancerosas mediante novedosas técnicas de planificación de la radiación— quizás permitirían personalizar la radioterapia según la biología del tumor del paciente», concluye el Dr. Mutter.

Los doctores Mutter y Lou dicen que los resultados son el producto de muchos años de desarrollo preclínico mediante la colaboración con expertos en física, radiobiología y mecanismos de reparación del ADN. El Dr. Mutter y el equipo de radiooncología en Mayo Clinic están desarrollando ensayos clínicos para probar la seguridad y la eficacia de la LEAP en varios tipos de tumores.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Joe Dangor, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados