• By Soledad Andrade

Terminada la parte principal de la filmación del documental “El primer paciente”

April 13, 2016

De izquierda a derecha: foto de la Dra. Nirusha Lachman, del Dr. Wojceich Pawlina y del cineasta Chip DuncanNuevo documental con duración igual a una película explora el estudio de la anatomía humana y por primera vez permite acceder a la disección estudiantil del cuerpo humano

ROCHESTER, Minnesota, y MILWAUKEE, Wisconsin: Ninguna asignatura de la escuela de medicina se considera más difícil que la de anatomía macroscópica, o sea la disección del cuerpo humano. Descrita acertadamente por varios miembros del campo médico como un “rito de iniciación” mediante el cual los estudiantes aprenden el complejo idioma de la medicina y las intrincaciones del cuerpo humano, la asignatura es diferente a cualquier cosa que pueda experimentarse en otros entornos. Esto rara vez había sido documentado para exhibición pública a través de película o televisión… hasta ahora.

En un curso desarrollado por la Escuela de Medicina de Mayo, 52 estudiantes de primer año, divididos en grupos de 4 personas, pasan 7 horas siguiendo un proceso estrechamente definido para la disección y el análisis de cadáveres donados. La asignatura de anatomía, considerada fundamental desde hace mucho pese ser un tanto desmoralizadora, brinda a los estudiantes una experiencia de primera mano que les ayuda en el conocimiento y el modelamiento de toda su educación, desde el aprendizaje de la anatomía humana hasta la atención al paciente, el trabajo en grupo y el profesionalismo.

“Esta manera de estudiar la anatomía repercute profundamente sobre los estudiantes”, comenta el Dr. Wojciech Pawlina, profesor de Anatomía y Educación Médica en la Escuela de Medicina de Mayo Clinic, además de principal experto nacional y escritor de anatomía e histología. “Se espera que la filmación de esta secuencia con el Grupo Duncan brinde al público un vistazo de lo que significa el estudio de la anatomía macroscópica en el mundo real de la atención médica, del trabajo en equipo, del profesionalismo e incluso de la muerte, todo lo que pone al paciente en primer plano”.

Bajo el título tentativo de “El primer paciente”, el documental con duración igual a una película incluirá entrevistas al profesorado y a más de 20 participantes del diverso cuerpo estudiantil. El escritor y director de la película es Chip Duncan, del equipo ganador del Grupo Duncan, Inc. (http://www.duncanentertainment.com). Los productores de la película son Duncan, Vivien Williams y Bob Huck. Este es el trigésimo primer año del Grupo Duncan como principal productor de documentales largos de no ficción.

“Es una distinción para nosotros documentar la extraordinaria transformación de los estudiantes de primer año en una asignatura que muchos consideran la más dura de la escuela de medicina”, anota Chip Duncan, director de la película. “El acceso y la ayuda brindados por Mayo Clinic hicieron posible llevar nuestras cámaras a un mundo que rara vez puede ver el público. Creo que la pasión y el compromiso de los estudiantes inspirará al público, así como la asombrosa belleza del cuerpo humano”.

“El primer paciente” atravesó por las etapas de planificación en Mayo Clinic durante casi cuatro años, a medida que el equipo de producción llevaba a cabo extensas investigaciones y navegaba cuidadosamente por la logística de la filmación. La colaboración conjunta entre el Grupo Duncan y la Escuela de Medicina de Mayo, a la cual durante mucho tiempo se ha considerado líder en la educación médica, subraya la importancia de la capacitación de los médicos y de la atención al paciente.

“Mayo Clinic transforma la forma de capacitar a los médicos del mañana”, asegura la Dra. Michele Halyard, decana interina de la Escuela de Medicina de Mayo. “La película ofrece un vistazo sobre el arduo trabajo y la dedicación de nuestros estudiantes, además de brindar una perspectiva sin precedentes acerca del proceso de convertirse en médico. No obstante, lo más importante es que la película demuestra lo maravilloso que es el cuerpo humano para los estudiantes y la profesión médica en general”, añade.

La fecha anticipada para el estreno de “El primer paciente” es enero de 2017. El guión y la edición de la película están en curso en las oficinas del Grupo Duncan en Milwaukee.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Comment

Please login or register to post a comment.