• By Sharon Theimer

Trastornos del ritmo cardíaco: Experto de Mayo Clinic Healthcare nos cuenta 5 cosas importantes que saber

September 21, 2021
imagen de un ritmo cardíaco

El Día Mundial del Corazón es el 29 de septiembre

LONDRES: Los trastornos del ritmo cardíaco son uno de los problemas más frecuentes del corazón. Las arritmias hacen que el corazón lata muy rápido, muy lento o de manera irregular. Una persona puede nacer con arritmia o desarrollarla durante el transcurso de su vida. El Dr. Elijah Behr, cardiólogo de Mayo Clinic Healthcare en Londres, nos informa sobre cinco avances en la prevención, la detección y el tratamiento de las arritmias.

Lo que saben ahora los cardiólogos sobre las arritmias y la COVID-19 

«Sabemos que la COVID-19 parece empeorar la arritmia en los pacientes que ya la tienen, y que también puede provocarla. El mejor tratamiento para los pacientes con riesgo de arritmia es la prevención y eso significa vacunarse. Mientras más enfermo con COVID-19 esté un paciente, mayor es la probabilidad de que desarrolle arritmias», comenta el Dr. Behr.

Dr. Elijah Behr
Dr. Elijah Behr

La fibrilación auricular consiste en un latido cardíaco irregular que aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca, además de ser frecuente en los casos graves de COVID-19. Un subgrupo de estos pacientes sufrirá de arritmias ventriculares, las cuales tienen mayor mortalidad inmediata, explica el Dr. Behr.

El tratamiento de un trastorno del ritmo cardíaco durante la covid es similar al que se administra en circunstancias normales, pero los proveedores de atención médica también harán lo posible por tratar la infección subyacente y sus demás complicaciones. Los pacientes que sufren de arritmia y contraen covid posiblemente necesiten rehabilitación cardíaca u otro tipo de cuidado continuo.

«Todo depende de cuán persistente y grave sea el daño sufrido por el músculo cardíaco. Si es posible manejarlo, una rehabilitación simple será suficiente; pero si el daño es permanente, se requerirá tratamiento para prevenir futuros problemas o una insuficiencia cardíaca subyacente. En estos pacientes, posiblemente sea necesario administrar medicamentos o implantar un dispositivo para regular el ritmo cardíaco», afirma el Dr. Behr.

Avance de las pruebas genéticas para predecir y prevenir la muerte cardíaca repentina

«Las pruebas genéticas han alcanzado una etapa muy avanzada en los grupos con riesgo elevado de arritmia, como es el caso de la gente con antecedentes familiares de trastornos del ritmo cardíaco o de muerte cardíaca repentina. Ahora, el propósito de las pruebas genéticas es identificar el riesgo de varias formas diferentes», señala el Dr. Behr.

El médico añade que, por ejemplo, un área de investigación activa es la que se enfoca en identificar el riesgo genético para muerte cardíaca repentina en personas con causas adquiridas, más que genéticas, como la gente que sufre problemas de las arterias coronarias. Los investigadores también estudian si es posible predecir el riesgo de muerte cardíaca repentina en la población general. 

«Actualmente, no hay datos que respalden la necesidad de hacer pruebas genéticas de predicción para muerte cardíaca repentina en la población general; por lo tanto, el enfoque está en las personas con antecedentes familiares conocidos de problemas cardíacos genéticos o con algún familiar que murió inesperadamente por motivos cardíacos, especialmente si era joven, porque es mayor la probabilidad de que haya una base genética», asegura el Dr. Behr.

En esos casos, las pruebas genéticas se llevarán a cabo con exámenes clínicos del corazón y se proveerá consejería genética; luego, se determinará cuán necesario es tomar medidas preventivas, como administrar medicamentos o implantar dispositivos para regular el ritmo cardíaco.

Avances para ayudar a los deportistas con trastornos del ritmo cardíaco a continuar activos en el juego

«Todo depende de la afección, de la gravedad y de si la persona ya tuvo síntomas o consecuencias. Puede haber deportistas que presentaron palpitaciones debido a problemas no mortales del ritmo cardíaco, como una taquicardia supraventricular (SVT, por sus siglas en inglés), que consiste en un latido cardíaco anormalmente rápido. Estas taquicardias suelen ser muy proclives a tratamientos 'curativos', como la terapia de ablación, en la que se emplea un método de invasión mínima para obstruir las señales cardíacas anormales. Después, el paciente puede reanudar su actividad normal», dice el Dr. Behr. 

Este también puede ser el caso en quienes se descubre una vía adicional del corazón, problema conocido como síndrome de Wolff-Parkinson-White, anota el Dr. Behr.

En las personas con problemas prolongados del músculo cardíaco o con problemas eléctricos en el corazón, continuar con un deporte puede ser más difícil. El tratamiento requiere un método personalizado que depende de muchos factores.

«Por ejemplo, los desfibriladores para proteger a los pacientes que corren riesgo de sufrir problemas cardíacos mortales no suelen considerarse propicios para continuar con ciertos deportes de alto rendimiento, especialmente con los de contacto como el rugby y el fútbol americano. Hay muchos pacientes de más edad, que tienen marcapasos y todavía juegan golf; pero esto podría ser cuestionable a un nivel de alto rendimiento, debido a la tensión que los swing del golf imponen sobre los dispositivos médicos colocados en el cuerpo», asegura el Dr. Behr.

«Al final, es decisión del deportista. Se ha avanzado mucho en el estudio de los deportistas que padecen estas afecciones, especialmente en Mayo Clinic y esto nos ha hecho ver que muchas más personas de las que pensábamos pueden reanudar el deporte, puesto que los riesgos posiblemente no son tan altos como imaginábamos», añade el médico.

Síntomas de arritmia a los que se debe prestar atención

Los signos de alarma incluyen antecedentes familiares de arritmias o muertes cardíacas repentinas, sean prematuras o inesperadas. Los síntomas ante los que hay que estar atentos son, entre otros, aquellas pérdidas inexplicables del conocimiento, como los desmayos no atribuibles a un descenso de la presión arterial ni a la impresión de ver sangre.

«Cuando hay una pérdida muy repentina del conocimiento, se considera que es un síntoma bastante grave y merece una evaluación urgente en el hospital», observa el Dr. Behr.

Las palpitaciones cardíacas suelen ser benignas, pero el Dr. Behr recomienda evaluarlas cuando hay molestias o antecedentes familiares de problemas del corazón y dice que se debe buscar atención de urgencia cuando las palpitaciones se producen a consecuencia de hacer ejercicio o la persona siente mareo.

«En general, hay que prestar atención cuando alguien presenta síntomas preocupantes, como palpitaciones, aunque no provoquen otros efectos secundarios graves. Puede hacerse mediante exámenes cardíacos simples, como un electrocardiograma o con el monitor Holter que registra el ritmo cardíaco», anota el Dr. Behr.

Muchos problemas del ritmo cardíaco se relacionan con otros problemas del corazón, pero el riesgo disminuye al alimentarse sano, controlar la presión arterial, el colesterol y el peso, evitar fumar y no consumir alcohol de forma excesiva.

Capacidad de la farmacogenómica para prevenir arritmias inducidas por medicamentos

La farmacogenómica permite a los médicos usar la información genética del paciente para elegir los medicamentos con más probabilidad de surtir efecto y menos probabilidad de causar efectos secundarios.

«La farmacogenómica es un área muy prometedora que se desarrolla rápidamente», opina el médico, y añade que actualmente se investiga para desarrollar más la aplicación de la farmacogenómica en la cardiología.

Más de 200 medicamentos de uso habitual en todo el mundo, incluidos los antibióticos, algunos fármacos para la salud mental y otros relacionados con el corazón, pueden causar problemas del ritmo cardíaco, como el síndrome del intervalo QT largo, sobre todo en personas con predisposición genética a la arritmia.

###

Información sobre Mayo Clinic Healthcare

Mayo Clinic Healthcare está ubicada en Londres y es una subsidiaria de propiedad exclusiva de Mayo Clinic, que es un centro médico académico sin fines de lucro. En los Estados Unidos, Mayo Clinic califica en el primer lugar en más especialidades que ningún otro hospital de ese país, según dice el U.S. News & World Report (Noticias de EE. UU. e Informe Mundial) debido a una razón: la calidad de la atención médica. Mayo Clinic Healthcare es en el Reino Unido la puerta de entrada a este tipo de experiencia incomparable. Visite Mayo Clinic Healthcare para más información.

Información sobre Mayo Clinic

Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic. Si desea información sobre la COVID-19, incluida la herramienta de Mayo Clinic para rastrear al coronavirus en el mapa y ver el pronóstico de la enfermedad en los siguientes 14 días, visite el Centro de recursos para la COVID-19 en Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:

Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, newsbureau@mayo.edu