• By Sharon Theimer

Una vez identificada la úlcera péptica, hay que evaluar la causa

November 15, 2017

Ilustración médica de un esófago, un estómago y una úlcera pépticaESTIMADA MAYO CLINIC:
Tengo una úlcera péptica desde hace nueve meses. He intentado con medicamentos de venta libre, hasta con antibióticos, pero no mejoro. ¿Qué me recomiendan? 

RESPUESTA:
Nueve meses es mucho tiempo para tratar una úlcera péptica, pues normalmente esas úlceras cicatrizan en cuestión de meses. Si todavía no lo ha hecho, consulte con un proveedor de atención médica especializado en trastornos del tracto gastrointestinal. Esa persona puede ayudarle a encontrar la causa subyacente de la úlcera y a decidir el mejor tratamiento con el que proseguir.

Las úlceras pépticas son heridas abiertas en el revestimiento interior del estómago o en la parte superior del intestino delgado. Si bien es posible tener una úlcera péptica y no presentar síntomas, a veces puede provocar dolor de estómago. En algunas personas, no se identifica la úlcera péptica sino hasta que empiezan a mostrar síntomas relacionados con una complicación de la úlcera, tal como un sangrado o un orificio en el revestimiento del estómago o del intestino.

Antes de empezar el tratamiento, es importante diagnosticar la úlcera de forma definitiva. Por lo general, las úlceras pépticas se diagnostican mediante un procedimiento conocido como endoscopia. A fin de realizar ese examen, el proveedor de atención médica introduce por la garganta una pequeña sonda equipada con una lente en la punta y llamada endoscopio, que se desliza por el esófago y el estómago hasta la primera parte del intestino delgado. Durante el examen, ese profesional también busca la presencia de úlceras pépticas y, de ser necesario, toma biopsias.

Una vez identificada la úlcera péptica, hay que evaluar la causa subyacente. Dos de las causas más comunes de estas úlceras son el consumo de antiinflamatorios no esteroides (AINE), que incluye medicamentos como la aspirina, el ibuprofeno y otros productos semejantes, así como la bacteria llamada Helicobacter pylori o H. pylori. A pesar de que hay otras causas para las úlceras pépticas, estas son raras.

El H. pylori es una bacteria que vive en la mucosa del revestimiento estomacal. Si bien no siempre conduce a problemas de salud, a veces desencadena la inflamación de la capa interior del estómago y produce una úlcera. Algunos exámenes, como el análisis de heces o de aliento y las biopsias obtenidas para establecer el diagnóstico de la úlcera pueden ayudar al proveedor de atención médica a descubrir la presencia del H. pylori. Si usted lo tiene, debe tomar antibióticos, y para erradicar completamente la infección, necesita terminar el ciclo completo que normalmente dura 10 a 14 días.

Los AINE pueden irritar o inflamar el revestimiento del estómago y del intestino delgado, lo que conduce a una úlcera péptica. La administración, junto con los AINE, de otros medicamentos como los esteroides, los anticoagulantes y ciertos inhibidores de la recaptación de serotonina puede afectar la cicatrización de la úlcera o empeorar las complicaciones de la misma (como un sangrado). Si el médico sospecha que un medicamento puede ser el culpable de su úlcera, posiblemente le recomiende cambiar a otra alternativa medicamentosa con menor probabilidad de irritar el revestimiento estomacal e intestinal.

Además de afrontar la causa subyacente de la úlcera péptica, también necesitará medicamentos para ayudarla a cicatrizar, lo que normalmente implica tomar un inhibidor de la bomba de protones. Esos medicamentos ayudan a promover la cicatrización porque reducen el ácido producido por el estómago. La mayoría de las personas con úlcera péptica necesitan tomar un inhibidor de la bomba de protones durante por lo menos 6 a 8 semanas, dependiendo del tamaño de la úlcera.

Si bien otros medicamentos, como los antagonistas de los receptores de histamina, los antiácidos y los productos que protegen el revestimiento estomacal e intestinal, pueden servir para aliviar algunos síntomas producidos por la úlcera péptica, normalmente no bastan por sí solos para eliminarla. En casi todos los casos, es necesario combinarlos con un inhibidor de la bomba de protones a fin de que la úlcera cicatrice.

Haga una cita para que un gastroenterólogo evalúe su afección. Cuando las úlceras pépticas se dejan sin tratar, pueden conducir a complicaciones graves. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estas úlceras son controlables.

Dra. Amy Oxentenko, Gastroenterología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

COMMENT

Please login or register to post a comment.