• Variaciones genéticas identificarían mejor a candidatas para fármacos preventivos contra cáncer de mama

ROCHESTER, Minnesota — 19 de junio de 2013.  Las nuevas variaciones genéticas recién descubiertas permitirían predecir el riesgo de cáncer de mama en las mujeres que reciben terapia preventiva para el cáncer mamario con los fármacos moduladores del receptor del estrógeno tamoxifeno y raloxifeno, descubrió un estudio dirigido por Mayo Clinic. El estudio se publicó en la revista Cancer Discovery (Descubrimiento del cáncer).

"Los resultados son importantes porque permitieron identificar los factores genéticos que en última instancia pueden ayudar a seleccionar a las mujeres a quienes se ofrecería la prevención medicamentosa", afirma el Dr. James Ingle, oncólogo de Mayo Clinic.

El Dr. Ingle y sus colaboradores del Proyecto Nacional de Cirugía Adyuvante de Mama e Intestino (NSABP) y del Centro RIKEN para Medicina Genómica realizaron un estudio pangenómico de asociación en 592 pacientes que desarrollaron cáncer de mama mientras recibían terapia preventiva y en 1171 sujetos de control cotejas. Las participantes fueron seleccionadas entre treinta y tres mil mujeres inscritas en los ensayos para prevención del cáncer de mama del NSABP. El estudio se financió gracias a un subsidio de Pharmacogenomics Research Network (Red para investigación farmacogenómica), perteneciente al Instituto Nacional de las Ciencias Médicas Generales, y al Instituto Nacional del Cáncer.

Los investigadores analizaron el ADN de las participantes con el fin de encontrar variaciones en el componente genético, e identificaron dos variaciones genéticas o polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) que se vincularon al riesgo de cáncer de mama en o cerca de los genes ZNF423 y CTSO.

Se descubrió que las mujeres que tenían variaciones favorables en esos genes eran más proclives a responder a la terapia preventiva con los fármacos, a diferencia de las mujeres con variaciones desfavorables. Además, las mujeres con variaciones desfavorables corrían un riesgo cinco veces mayor de desarrollar cáncer de mama.

El Dr. Ingle dice que las últimas pautas del Grupo de Trabajo de los Servicios Preventivos de EE.UU. subrayan que la terapia con los moduladores selectivos del receptor del estrógeno (SERM) tamoxifeno y raloxifeno puede disminuir el riesgo femenino de desarrollar cáncer de mama; no obstante, hasta el momento no hay manera de saber a qué mujeres beneficiará la terapia.

"Esto constituye un gran paso hacia una prevención realmente personalizada del cáncer de mama", explica el Dr. Ingle. "Los resultados ofrecen una dirección clara respecto a las mujeres a las que el tamoxifeno y raloxifeno beneficiarían más, y a quiénes menos". El Dr. Ingle añade que estos resultados ofrecen la base para reactivar el esfuerzo investigativo en la prevención del cáncer de mama.

Los científicos también estudiaron líneas celulares del cáncer de mama con las variaciones más comunes y las variaciones menos comunes de los polimorfismos de un solo nucleótido. Descubrieron que en las células con las variaciones más comunes de los polimorfismos de un solo nucleótido, el estrógeno aumentaba la expresión tanto del gen ZNF423 como del gen CTSO y la expresión del BRCA1, que es un gen vinculado al riesgo de cáncer de mama. El estrógeno no aumentó la expresión de estos genes en las células que tenían los tipos menos comunes de los polimorfismos de un solo nucleótido. Sin embargo, es importante mencionar que al añadir tamoxifeno o raloxifeno al estrógeno, hubo una reversión impresionante en los patrones de expresión de los genes ZNF423 y BRCA1. En las células con la menor expresión de polimorfismos de un solo nucleótido de ZNF423, la expresión de ZNF423 y BRCA1 aumentó drásticamente. Dicha reversión en los patrones de expresión ofrece una posible explicación para la disminución en la ocurrencia del cáncer de mama entre las mujeres portadoras de este polimorfismo de un solo nucleótido que se someten a la terapia con los moduladores selectivos del receptor del estrógeno.

Información sobre el Centro Oncológico de Mayo Clinic

En calidad de institución principal y financiada por el Instituto Nacional del Cáncer, el Centro Oncológico de Mayo Clinic realiza investigaciones básicas, clínicas y poblacionales para traducir los descubrimientos en mejores métodos de prevención, detección, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Si desea más información sobre los ensayos clínicos para cáncer, llame al número telefónico 507-538-7623.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

 

Artículos relacionados