• Vinculación entre marcha lenta y mayor riesgo de deterioro cognitivo, descubre Mayo Clinic

ROCHESTER, Minnesota — 30 de julio de 2012.  Los científicos de Mayo Clinic descubrieron que los problemas para caminar, entre ellos la marcha lenta y los pasos cortos, se relacionan con un mayor riesgo de deterioro cognitivo. Los hallazgos se presentan durante la conferencia internacional de la Asociación para la Enfermedad de Alzheimer que se lleva a cabo entre el 14 y el 19 de julio en Vancouver, Columbia Británica. Los científicos de Mayo Clinic presentan sobre varios temas, entre ellos:

AVISO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Para encontrar recursos multimedia, incluso entrevistas con los autores del estudio, visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Alteraciones en la marcha vinculadas a deterioro de la función cognitiva

Los científicos midieron la longitud del paso, la cadencia y la velocidad en más de 1341 participantes mediante un instrumento illustration of braincomputarizado y en dos o tres visitas realizadas con una diferencia de alrededor de 15 meses. Los científicos descubrieron que los participantes del estudio con menor cadencia, velocidad y longitud del paso eran quienes presentaban un deterioro bastante mayor en la cognición total, la memoria y la función ejecutiva.

"Los resultados del informe sustentan el posible papel de los cambios en la marcha como uno de los primeros predictores de la alteración cognitiva", comenta el autor del estudio, Dr. Rodolfo Savica, neurólogo de Mayo Clinic.

Científicos definen pautas para identificar pronto la enfermedad de Alzheimer

Los científicos de Mayo Clinic, del Instituto Nacional del Envejecimiento y de la Asociación para la Enfermedad de Alzheimer publicaron en el mes de abril nuevas pautas para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer que separan el avance de la afección en tres etapas: enfermedad de Alzheimer (1) pre-clínica (o previa a los síntomas), (2) deterioro cognitivo leve (DCL) debido a la enfermedad de Alzheimer, y (3) demencia por la enfermedad de Alzheimer.

Durante la conferencia de este año, los científicos de Mayo Clinic informaron sobre la validez de la segunda etapa de deterioro cognitivo leve. Dicha etapa se creó para diferenciar a los pacientes que empiezan con la enfermedad de Alzheimer de aquellos que padecen otros problemas cognitivos. Los científicos estudiaron a 156 personas que encajaban dentro del criterio del deterioro cognitivo leve y de ellos, el 67 por ciento presentaba evidencia de enfermedad de Alzheimer inicial.

"Estos resultados indican que el nuevo criterio diagnóstico para el deterioro cognitivo leve debido a la enfermedad de Alzheimer funciona muy bien", comenta el autor del estudio y neurólogo de Mayo Clinic, Dr. Ronald Petersen. "No obstante, son los resultados a largo plazo de estos sujetos los que en última instancia determinarán la validez de este nuevo criterio".

El experto de Mayo Clinic en la enfermedad de Alzheimer, Dr. Ronald Petersen, recibe un premio vitalicio por sus logros

El Premio Zaven Khachaturian para el año 2012 fue otorgado al Dr. Ronald Petersen, Profesor Cora Kanow en la investigación sobre la enfermedad de Alzheimer. El Dr. Petersen es el director del Centro de Mayo Clinic para Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer y del Estudio de Mayo Clinic sobre el Envejecimiento. El premio reconoce al individuo cuya visión convincente, dedicación desinteresada y logros extraordinarios han avanzado de manera importante el campo científico de la enfermedad de Alzheimer.

La investigación actual del Dr. Petersen se enfoca en el estudio del envejecimiento normal, del deterioro cognitivo leve y de la enfermedad de Alzheimer. El médico recibió también de parte del Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos el nombramiento de presidente del Consejo Asesor para la Investigación, Cuidado y Servicios para el Decreto del Proyecto Nacional sobre la Enfermedad de Alzheimer, y asumió una función de liderazgo redactando el primer "Plan nacional de Estados Unidos para el manejo de la enfermedad de Alzheimer".

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

 

Artículos relacionados