• By Sharon Theimer

Virus del Zika también puede conllevar efectos cardíacos nocivos revela investigación, en primer informe sobre adultos

March 10, 2017

Símbolos electrónicos de corazones con un corazón rojo y partido en el centroROCHESTER, Minnesota: En el primer estudio para informar acerca de las complicaciones cardiovasculares relacionadas con el virus del Zika, una nueva investigación revela que este también puede conllevar efectos graves para el corazón, según los datos que se presentan durante la 66 reunión científica anual del Colegio Americano de Cardiología.

En un estudio realizado en el Instituto de Medicina Tropical de Caracas, Venezuela, en 9 pacientes adultos con zika y sin historial previo de enfermedad cardiovascular, 8 desarrollaron un problema del ritmo cardíaco y 66 por ciento presentó pruebas de insuficiencia cardíaca.

Se sabe que el zika puede causar microcefalia, grave defecto congénito de los bebés nacidos de madres infectadas por el virus, y síndrome de Guillain-Barré, afección neurológica capaz de llevar a debilidad muscular y a parálisis en casos graves.

“Se sabe que otras enfermedades derivadas de la picadura de un mosquito, como la fiebre del dengue y el virus de la chikunguña, pueden afectar al corazón; por ello, se creyó que lo mismo ocurriría con el zika, pero fue sorprendente la gravedad, incluso en esta pequeña cantidad de pacientes”, comenta la Dra. Karina González Carta (doctora en medicina), cardióloga, fellow investigativa en Mayo Clinic y autora principal del estudio.

En el Departamento de Medicina Tropical de Venezuela, se atendió a estos pacientes (6 mujeres, edad promedio de 47 años) dentro de un período de dos semanas después de presentar síntomas de tipo zika. Los pacientes informaron síntomas de problemas cardíacos, siendo lo más común las palpitaciones, seguidas por falta de aire y cansancio. Solamente un paciente tenía un problema cardíaco previo (presión arterial alta), pero los análisis confirmaron que todos tenían infección activa del virus del Zika. Los pacientes se sometieron inicialmente a un electrocardiograma (ECG), examen que revela la actividad eléctrica del corazón, y en 8 de ellos, el ECG reveló dificultades con la frecuencia o con el ritmo cardíaco. Estos resultados provocaron la realización de un examen cardiovascular completo con ecocardiograma, monitor Holter durante 24 horas y estudio cardíaco por resonancia magnética.

En 8 pacientes se detectaron graves arritmias: tres casos de fibrilación auricular, dos casos de taquicardia auricular no sostenida y dos casos de arritmia ventricular. En 6 casos, hubo insuficiencia cardíaca: cinco pacientes mostraron insuficiencia cardíaca con fracción de eyección baja (el músculo cardíaco no bombeaba la sangre de la forma en que debía) y uno tuvo insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada (ocurre cuando el corazón se torna rígido y no logra relajarse ni llenarse bien).

Los pacientes reciben seguimiento desde julio de 2016, pero ninguno de los problemas cardíacos se ha resuelto, pese a la mejoría de los síntomas después del tratamiento de la insuficiencia cardíaca o de la fibrilación auricular, dice la Dra. González Carta.

“Después de esta investigación, deseamos que los pacientes con síntomas de zika también estén conscientes de estos problemas cardíacos, porque podrían no conectar las dos cosas. Lo mismo aplica para los médicos, porque podrían enfocarse en los síntomas del zika y no pensar en los problemas cardíacos”, concluye la Dra. González Carta.

La Dra. González Carta presentará el estudio titulado “Miocarditis, insuficiencia cardíaca y arritmias en pacientes con zika”, el sábado 18 de marzo, a las 15:45 horas de la Costa Este de Estados Unidos.

Otros autores del trabajo son: el Dr. Iván Mendoza, el Dr. Igor Morr, la Dra. Francesca Misticchio, la Dra. Yolimar Meza, el Dr. Vicente Finizola, el Dr. Gerardo Chazzin y el Dr. Juan Marqués, todos médicos y pertenecientes al Instituto de Medicina Tropical de Caracas, Venezuela; así como el Dr. Iván Mendoza Britto, médico del Jackson Medical Group de Miami, y el Dr. Thomas Allison, doctor en investigación de Mayo Clinic.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic o https://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico:
newsbureau@mayo.edu.