Mayo Clinic News Network

News Resources

Share this:

Posted by Emily Hiatt (@emilyhiatt) · May 31, 2013

Análisis genómico de Mayo Clinic permite entender el cáncer de próstata

ROCHESTER, Minnesota — 31 de mayo de 2013.  Los científicos de Mayo Clinic realizaron un análisis genómico de nueva generación y determinaron que algunos de los tumores más agresivos del cáncer de próstata tienen un origen genético similar, lo que puede servir para predecir el avance del cáncer. Los resultados aparecen en la edición electrónica de hoy de la revista Cancer Research (Investigación sobre el cáncer).

"Es el primer estudio que determina alteraciones en el ADN mediante secuenciación de nueva generación en patrones de Gleason adyacentes del mismo tumor, lo que permitió correlacionar la genómica con los cambios patológicos", comenta el Dr. John Cheville, patólogo de Mayo Clinic y uno de los autores del trabajo.

El método estándar para evaluar las muestras de las biopsias del cáncer de próstata consiste en un sistema numérico de puntuación llamado graduación de Gleason. El patólogo examina bajo el microscopio la muestra tumoral y le asigna un puntaje de Gleason, en base al patrón de las células. Dado que muchos cánceres de próstata contienen más de un patrón, para obtener el puntaje de Gleason se suman los dos patrones más comunes. El puntaje de Gleason es el medio más fuerte de predecir el resultado del paciente, siendo las puntuaciones más altas el indicativo de un cáncer de próstata de mayor agresividad. El estudio se enfocó en los patrones de Gleason tres y cuatro (puntaje de Gleason de 7), combinación que señala la presencia de un cáncer con más riesgo de avance.

"Si bien cada patrón tiene sus propios puntos de cambio, comparten otros que son idénticos, lo que implica que tienen un origen común", explica el Dr. Cheville. Aquellos cambios en el ADN que se relacionan con el cáncer de próstata agresivo fueron identificados en el patrón de Gleason más bajo, lo que indica que los cambios genómicos ocurren antes de que el patólogo pueda reconocerlos. El Dr. Cheville dice que al entender estas relaciones de linaje dentro del tumor, los médicos podrán predecir mejor el avance del cáncer, y a su vez controlar mejor a los pacientes, incluso a quienes optan por no recibir tratamiento pero ingresan en un programa de seguimiento médico conocido como vigilancia activa.

A fin de determinar la relación entre los patrones de Gleason de cada muestra tumoral, el equipo recurrió a la micro disección por captura láser, a la amplificación de todo el genoma y a la secuenciación de nueva generación. Los científicos examinaron 14 tumores y descubrieron más de 3000 alteraciones cromosómicas únicas entre todos los tumores, además de 300 que se presentaban en al menos dos de los tumores. Descubrieron también que en cada tumor, el patrón de Gleason 3 tenía más alteraciones en común con su correspondiente patrón de Gleason 4 que con el patrón de Gleason 3 de otros pacientes.

En el estudio también participaron como primeros autores la Dra. Irina Kovtun, el Dr. Stephen Murphy, Sarah Johnson, el Dr. Shabnam Zarei, el Dr. Farhad Kosari, el Dr. William Sukov, el Dr. R. Jeff Karnes y el Dr. George Vasmatzis.

La investigación se financió mediante un subsidio de Waterman Biomarker Discovery, así como gracias al Centro para Medicina Personalizada, la Oficina de Propiedad Intelectual y el Departamento de Medicina de Laboratorio y Patología de Mayo Clinic. Las muestras tisulares fueron provistas por los Institutos Nacionales de Salud.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

 

En español spanish Spanish News Release análisis genómico cáncer de próstata Dr. John Cheville graduación de Gleason Mayo Clinic Rochester

 

Have something to say? Please login or register to respond.