• Científicos de Mayo Clinic crean vacuna contra melanoma para combatir cáncer de piel

ROCHESTER, Minnesota — 21 de marzo de 2012.  Los científicos de Mayo Clinic adiestraron a los sistemas inmunes de ratones a erradicar internamente el cáncer de piel, utilizando una combinación genética de ADN humano de células de melanoma y un primo del virus de la rabia. La táctica, llamada inmunoterapia del cáncer, utiliza una versión manipulada genéticamente del virus de la estomatitis vascular para llevar directamente a los tumores una amplia gama de genes derivados de células del melanoma. En estudios anteriores, 60 por ciento de los ratones cargados con tumores se curaron en menos de tres meses, con efectos secundarios mínimos. Los resultados del último estudio aparecen esta semana en la revista Nature Biotechnology.

"Creemos que esta nueva técnica permitirá identificar todo un nuevo conjunto de genes que codifique a los antígenos que son importantes en la estimulación del sistema inmune para rechazar el cáncer. Se ha visto especialmente que varias proteínas necesitan expresarse juntas para generar un rechazo más eficaz en los tumores de los ratones", comenta el Dr. Richard Vile, científico de Mayo Clinic en el Departamento de Medicina Molecular y coautor del estudio junto al Dr. José Pulido, oftalmólogo y oncólogo ocular de Mayo Clinic.

El éxito del Dr. Vile con el melanoma se suma a la creciente cantidad de trabajos de Mayo Clinic sobre vacunas experimentales contra el cáncer, entre ellos, un ensayo clínico activo de vacunas de la estomatitis vesicular para el cáncer de hígado. Los futuros estudios pueden incluir vacunas similares para otros tipos más agresivos de cáncer, como el de pulmón, cerebro y páncreas.

"En verdad creo que podemos crear vacunas para vencerlos, uno por uno", acota el Dr. Vile. "Esperamos que la vacunación simultánea contra varias proteínas permita tratar el tumor primario y también proteger contra recurrencias".

El sistema inmune funciona en base a la encomienda de "buscar y destruir", y ha refinado su capacidad para identificar a invasores virales, tales como el virus de la estomatitis vesicular. La necesidad de crear vacunas contra el cáncer con toda la gama del ADN tumoral radica, en parte, en la capacidad de adaptación de los tumores a los repetidos ataques del sistema inmune sano que les permite mostrar menos cantidad de antígenos (o indicadores) identificables por el sistema inmune.

El cáncer puede aprender a esconderse del sistema inmune normal, pero parece que es incapaz de escapar de un sistema inmune adiestrado por el virus de la estomatitis vesicular con la amplia gama de ADN utilizada en el método de la biblioteca química.

"Nadie sabe cuántos antígenos realmente puede ver el sistema inmune en las células tumorales", dice el Dr. Vile. "La visibilidad del sistema inmune aumenta con la expresión de todas estas proteínas en virus altamente capaces de generar reacciones inmunológicas. El sistema inmune entonces piensa que está siendo invadido por los virus que expresan antígenos vinculados al cáncer y que deben eliminarse".

Las investigaciones sobre la inmunoterapia se han ralentizado en mucho debido a la incapacidad de los científicos de aislar un conjunto suficientemente diverso de antígenos de células tumorales. Los tumores son capaces de mutarse y restablecerse en estas circunstancias, pese al sistema inmune del cuerpo.

El estudio fue una colaboración de Mayo con los catedráticos Alan Melcher y Peter Selby del Instituto Leeds de Medicina Molecular de la Universidad de Leeds en el Reino Unido, quienes también son coautores del trabajo.

Otros coautores del artículo son Timothy Kottke, Jill Thompson, el Dr. Feorillo Galivo, Rosa María Díaz, Diana Rommelfanger-Konkol, Elizabeth Ilett y el Dr. Larry Pease, por parte de Mayo Clinic; el Dr. Hardev Pandha en representación de la Universidad de Surrey en Guildford, Reino Unido; el Dr. Phonphimon Wongthida por parte del Departamento de Virología y Tecnología Celular del Centro Nacional de Ingeniería Genética y Biotecnología de Pathumthani en Thailand; y el Dr. Kevin Harrington a nombre del Instituto para Investigación sobre el Cáncer de Londres en el Reino Unido.

El estudio fue financiado por la Fundación de la Familia de Richard M. Schulze, Mayo Clinic, la Investigación sobre el Cáncer del Reino Unido, los Institutos Nacionales de Salud, y un subsidio de Terry y Judith Paul.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

Artículos relacionados