• Desvirtuación del “efecto julio”: la fecha de la cirugía repercute poco sobre el resultado, descubre estudio de Mayo Clinic

ROCHESTER, Minnesota — 15 de febrero de 2013.  El llamado "efecto julio", o la idea que el ingreso de los nuevos residentes y fellows a los hospitales docentes en cada mes de julio convierte a ese mes en la peor época del año para convertirse en paciente, parece ser un mito según una nueva investigación de Mayo Clinic que estudió casi un millón de ingresos hospitalarios de pacientes a punto de someterse a cirugías de la columna entre el año 2001 y el 2008. Los científicos descubrieron que entre las personas que se preparaban para pasar por el bisturí, la repercusión del mes en que se realizaba la cirugía era insignificante sobre el resultado obtenido por el paciente.

AVISO A LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIA: Para el audio y video de la Dra. McDonald hablando sobre la investigación, visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Además, tampoco se observó ningún "efecto julio" sustancial entre los pacientes de mayor riesgo, ni entre los que ingresaron para someterse a cirugías electivas, ni entre los pacientes a quienes se iba a realizar procedimientos simples o complejos de la columna. La investigación se publicó electrónicamente el día martes en Journal of Neurosurgery: Spine (Revista de Neurocirugía: la columna).

"Esperamos que los resultados tranquilicen a los pacientes respecto a que no corren más riesgo de enfrentar complicaciones médicas si se someten a una cirugía de la columna en el mes de julio, comparado con otro momento del año", comenta la coautora del estudio, Dra. Jennifer McDonald, radióloga de Mayo Clinic. "A pesar de que solamente estudiamos las operaciones de la columna, creemos que otras cirugías y procedimientos posiblemente arrojen resultados similares".

Los científicos analizaron los datos correspondientes a los años 2001 a 2008 de la Muestra Nacional de Pacientes Hospitalizados, que consiste en una gran base de datos pública que ofrece información sobre los pacientes hospitalizados en Estados Unidos.

De todos los resultados estudiados, los científicos descubrieron más cantidad de incidentes en los hospitales docentes, o sea aquellos que tienen residentes y fellows, que en los hospitales no docentes. Se descubrió que durante el mes de julio, en los hospitales docentes habían tasas mínimamente mayores de infección postoperatoria y de altas de los pacientes a una institución de cuidados a largo plazo que en otros meses, pero no eran suficientemente altas para establecer un "efecto julio".

En cuanto a las muertes ocurridas dentro del hospital y las complicaciones postoperatorias, el estudio no descubrió diferencias según el mes de ingreso.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

 

Artículos relacionados