• By Emily Hiatt

Es muy personal la decisión de extirpar el seno sin cáncer

November 21, 2014

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Hace poco me diagnosticaron cáncer de mama en etapas tempranas en un seno. Pienso someterme a la mastectomía y la reconstrucción del seno. ¿Cuál es la probabilidad de que el cáncer aparezca en el otro seno? Intento decidir si debo seguir adelante con la mastectomía doble ahora, aunque realmente no lo desee, pero no creo que podría atravesar por esto dos veces.

RESPUESTA:
Un hombre abraza amorosamente a una mujer: la intimidad después de la cirugía para cáncer de mama
Para alguien que se encuentra en su situación, el riesgo de desarrollar un nuevo cáncer en la otra mama en general suele ser muy bajo. El tratamiento para el cáncer de mama no exige extirpar el seno normal. La decisión de someterse a una mastectomía en el lado con cáncer y también extirpar el seno sin cáncer (del otro lado) es muy personal. Existen razones válidas por las que algunas mujeres optan por proseguir con una cirugía que conlleva efectos secundarios duraderos sobre el cuerpo, pero es preciso que la paciente se sienta satisfecha con la decisión que tome.

La mastectomía es una cirugía que implica extirpar la mayor parte del tejido mamario de un seno como medio de tratar o prevenir el cáncer. Desde el punto de vista de la prevención del cáncer, esta cirugía reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama en alrededor de 90 a 95 por ciento, pero no es 100 por ciento porque después de la mastectomía todavía restan ciertas áreas de tejido mamario en las que puede desarrollarse cáncer, aunque la probabilidad de ocurrencia sea muy baja.

Cuando una mujer se somete a una mastectomía para tratar el cáncer en un seno, puede también someterse simultáneamente a la extirpación de la mama sin cáncer. Si bien algunas mujeres optan por hacerlo debido a la ansiedad de desarrollar cáncer en el otro seno, usted también tiene la alternativa de mantener el seno normal. Las investigaciones revelan que esa decisión no repercute sobre la supervivencia general.

Las evidencias médicas actuales indican que el riesgo de desarrollar cáncer en el otro seno es razonablemente bajo, de alrededor de 0,5 por ciento anual. En quienes reciben terapia hormonal después de una mastectomía porque el tumor no es positivo al receptor hormonal, dicho riesgo se reduce en alrededor de 50 por ciento.

No obstante, existen algunos factores que pueden cambiar el riesgo personal. Si usted tiene antecedentes familiares fuertes de cáncer de mama o si los análisis para una mutación en uno de los genes para cáncer de mama son positivos, entonces las probabilidades de desarrollar cáncer en el otro seno son significativamente mayores. Antes de tomar una decisión respecto a someterse a una mastectomía doble, revise atentamente su riesgo personal de cáncer de mama con el médico.

Si en su caso no existieran más factores que aumentan el riesgo, de todas maneras, hay otros puntos que deben considerarse. Primero, si se somete a una mastectomía doble, ¿se siente tranquila con los riesgos de una operación más compleja y larga? Someterse a la extirpación de ambas mamas, en lugar de solamente una, aumenta la posibilidad de complicaciones quirúrgicas como sangrado e infección.

Segundo, si no se somete a la mastectomía doble, ¿está dispuesta a controlarse continuamente para cáncer en el otro lado? Si no se somete a la extirpación de ambas mamas, usted deberá realizarse la mamografía regular en el seno restante una vez al año.

Tercero, ¿cuán importante es para usted que los senos luzcan similares? Después de la reconstrucción mamaria posterior a la mastectomía, no es muy probable que el seno restante tenga la misma apariencia sin ningún tipo de cirugía estética.

Converse con el médico respecto a estos temas, así como sobre cualquier duda o pregunta que tenga. Además, hable sobre lo que ocurrirá antes, durante y después de la operación para que pueda tener expectativas reales. Optar por la mastectomía doble es una decisión importante. Asegúrese de estar bien informada respecto a todas las posibles ventajas y desventajas en su caso, antes de proseguir.

Dra. Judy C. Boughey, Cirugía, Mayo Clinic de Rochester, Minnesota.  

Please login or become a member to post a comment.