• Jóvenes informan tener peor fibromialgia que las personas mayores, revela estudio de Mayo Clinic

Estudio es uno de varios presentados por Mayo en la reunión del Colegio Americano de Reumatología

SAN DIEGO, California - 28 de octubre de 2013. Podría parecer una sinrazón, pero los pacientes jóvenes y de mediana edad con fibromialgia informan que tienen peores síntomas y menor calidad de vida que las personas mayores, muestra un estudio de Mayo Clinic. La fibromialgia suele afectar con mayor frecuencia a las mujeres y se caracteriza por un dolor músculo-esquelético generalizado que se presenta con cansancio, sueño y problemas de la memoria y el ánimo. Esta investigación es uno de varios estudios presentados por Mayo Clinic durante la reunión anual delColegio Americano de Reumatología y plantea que el trastorno se no se comporta igual entre los distintos grupos etarios.

AVISO A LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIA: Se puede descargar un video del Dr. Oh en la Red Informativa de Mayo Clinic.

Los científicos estudiaron a 978 pacientes con fibromialgia, dividiéndolos en tres grupos etarios: personas de hasta 39 años, personas de 40 a 59 años, y personas a partir de 60 años. Los pacientes más jóvenes y de mediana edad mostraron mayor tendencia a tener un empleo, ser solteros, fumar, contar con un nivel de educación más alto, tener menor índice de masa corporal pero más antecedentes de abuso, y presentar síntomas de fibromialgia de menor duración que los pacientes más viejos.

"En los tres grupos etarios de jóvenes, gente de mediana edad y personas mayores, difiere la gravedad de los síntomas y la calidad de vida", comenta el autor experto del estudio, Dr. Terry Oh, médico de medicina física y rehabilitación de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota. Los resultados del estudio fueron sorprendentes porque se considera que la calidad de vida y la salud física mantienen una relación negativa con la edad, añade el médico.

El Dr. Oh también dice que en los tres grupos etarios, las mujeres con fibromialgia informaron menor calidad de vida que las mujeres estadounidenses promedio, y que la diferencia entre la salud física de las primeras y la de las mujeres promedio fue más significativa que las diferencias en la salud mental, especialmente entre las pacientes jóvenes.

En otros estudios, los científicos de Mayo descubrieron lo siguiente:

Si desea entrevistar al Dr. Oh u otro científico de Mayo Clinic respecto a estos estudios, o para obtener el comentario de un experto sobre otros estudios presentados durante la reunión del Colegio Americano de Reumatología, por favor comuníquese con Soledad Andrade en la oficina de Asuntos Públicos de Mayo Clinic, al 507-284-5005 o envíe un correo electrónico anewsbureau@mayo.edu.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Soledad Andrade, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados