• By Soledad Andrade

Las imágenes moleculares de las mamas, sumadas a la mamografía, son un medio de detección útil para las mujeres con tejido mamario denso

April 17, 2015

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Después de mi mamografía anual del año pasado, la doctora me dijo que tengo mucha densidad mamaria y sugirió que este año también me realizase una prueba llamada imágenes moleculares de las mamas. ¿Cuál es la diferencia entre ese examen y la mamografía? ¿Por qué lo necesito? Cumplí 45 años y no tengo antecedentes de problemas mamarios.

Imágenes una al lado de la otra de mamografía e imágenes moleculares de las mamas

Imágenes una al lado de la otra: mamografía sobre la izquierda e imágenes moleculares de las mamas sobre la derecha, donde se puede ver un tumor mamario invasivo.

RESPUESTA:
Las imágenes moleculares de las mamas son una tecnología nueva, capaz de revelar tumores en el tejido mamario denso que la mamografía no detectaría. Un estudio reciente descubrió que en las mujeres con densidad mamaria, las imágenes moleculares de las mamas aumentaron considerablemente la tasa de detección del cáncer de mama invasivo. Por ello, para alguien como usted que tiene densidad mamaria y aunque no haya enfrentado problemas antes, las imágenes moleculares de las mamas pueden ser útiles, sumadas a la mamografía anual.

Las mamografías son imágenes radiológicas de las mamas que desempeñan una función importante en la detección temprana del cáncer de mama y ayudan a reducir los fallecimientos por esa causa. Desde hace mucho, las mamografías son el examen estándar para detectar anomalías mamarias. Las imágenes moleculares de las mamas no pretenden reemplazar a las mamografías anuales, sino que deben utilizarse como un medio adicional de descubrir tumores difíciles de encontrar en tejidos mamarios densos.

En la típica imagen en blanco y negro de la mamografía, tanto el tejido mamario denso como los tumores invasivos pueden aparecer de color blanco, dificultando su respectiva distinción. Las imágenes moleculares de las mamas son diferentes porque, antes del examen, se administra una inyección de una sustancia llamada rastreador radioactivo que los tumores de mama invasivos absorben más que los tejidos normales, independientemente de la densidad mamaria.

Este examen utiliza una cámara gamma especial que detecta las zonas de absorción del rastreador radioactivo y produce imágenes moleculares de las mamas. Cuando hay un tumor invasivo en las mamas, éste puede verse vívidamente en las imágenes porque absorbe mucho más del rastreador radioactivo que los tejidos circundantes.

La valía de las imágenes moleculares de las mamas quedó demostrada con los resultados de un reciente estudio de Mayo Clinic, publicado en la edición de enero de 2015 de la Revista Americana de Roentgenología. Dicho estudio se realizó para comparar las imágenes moleculares de las mamas frente a las imágenes de la mamografía, e incluyó a 1585 mujeres con tejido mamario denso.

Los investigadores descubrieron que 21 de esas mujeres fueron diagnosticadas con cáncer: 2 mediante la detección mamográfica solamente, 14 sólo con imágenes moleculares de las mamas, 3 a través de ambos exámenes y 2 por ninguno de esos medios.  Estos resultados mostraron que las imágenes moleculares de las mamas, junto con la mamografía, aumentaron de manera importante la detección del cáncer invasivo. No se observó una diferencia significativa en las tasas de detección del cáncer no invasivo entre las imágenes moleculares de las mamas y las mamografías.

El estudio también descubrió mayor riesgo de requerir biopsias innecesarias debido a resultados falsos positivos con el empleo conjunto de la mamografía y de las imágenes moleculares de las mamas. La tasa de falsos positivos con la mamografía solamente es de 1 en 100 mujeres, mientras que con la mamografía y las imágenes moleculares de las mamas la tasa es de 4 en 100 mujeres.

Las imágenes moleculares de las mamas son un examen seguro y con pocos efectos secundarios. La baja dosis de radiación administrada en las imágenes moleculares de las mamas es ligeramente mayor que la de la mamografía, aunque de todas maneras, la radiación total de la mamografía y de las imágenes moleculares de las mamas es suficientemente baja para considerarse segura y conlleva riesgos muy pequeños, comparado frente a los beneficios de detectar el cáncer de mama.

En base a los resultados del nuevo estudio, la tasa de detección del cáncer con las imágenes moleculares de las mamas es mayor que solamente con la mamografía. Por lo tanto y teniendo en mente estos resultados, las imágenes moleculares de las mamas son un medio de detección razonable para aplicar conjuntamente con la mamografía anual a fin de detectar cáncer de mama en mujeres que, como usted, tienen tejido mamario denso.

Dra. Deborah Rhodes, Clínica de Diagnóstico Mamario, Mayo Clinic de Rochester, Minnesota

Comment

Please login or register to post a comment.