• Mayo Clinic y United Therapeutics colaboran en centro de restablecimiento pulmonar

Representación gráfica del centro de restablecimiento pulmonar en la sede de Mayo Clinic en Jacksonville, Florida
Representación gráfica del centro de restablecimiento pulmonar en la sede de Mayo Clinic en Jacksonville, Florida

JACKSONVILLE, Florida y SILVER SPRING, Maryland: Mayo Clinic en Jacksonville, Florida, y United Therapeutics Corporation (NASDAQ: UTHR) anunciaron hoy su colaboración para la construcción y operación de un centro de restablecimiento pulmonar en el recinto médico de Mayo. El objetivo es aumentar considerablemente la cantidad de pulmones para trasplante mediante la conservación y restablecimiento de los pulmones de ciertos donantes marginales a fin de hacerlos viables para trasplante. Los pulmones restablecidos se pondrán a disposición de los pacientes de Mayo Clinic y de otros centros de trasplante estadounidenses.

Se anticipa que la construcción del centro concluya hacia finales de 2017. Los detalles económicos del acuerdo no fueron revelados.

Dr. Gianrico Farrugia
Dr. Gianrico Farrugia

“Esta colaboración es fascinante porque permite a Mayo Clinic llevar los últimos avances de una tecnología salvadora a los pacientes de trasplante”, comenta el Dr. Gianrico Farrugia, Director Ejecutivo de la sede de Mayo Clinic en Florida. “Esta asociación terminará permitiendo que Mayo Clinic llegue a los pacientes que podrían beneficiarse con esta innovación. Incrementar la cantidad de pulmones disponibles para trasplante ofrece más alternativas a quienes sufren enfermedades pulmonares”.

Como parte del acuerdo, Mayo Clinic alquilará un terreno en su sede a una subsidiaria de United Therapeutics para construir, equipar y operar el centro. Mayo Clinic aportará la supervisión médica y, en coordinación con las organizaciones para consecución de órganos, conseguirá y entregará pulmones al centro para su correspondiente restablecimiento. Además, ambas organizaciones piensan trabajar conjuntamente en investigaciones sobre medicina regenerativa, área que cambia radicalmente la medicina ante la posibilidad de sanar tejidos y órganos dañados, y también colaborarán en el desarrollo de otros centros de restablecimiento pulmonar similares en las sedes de Mayo Clinic en Arizona y Minnesota.

“Nos enorgullece trabajar con Mayo Clinic para aumentar la cantidad de pulmones disponibles para trasplante”, señala Martine Rothblatt, Presidenta y Codirectora Ejecutiva de United Therapeutics. “Hace 50 años, la incomparable capacidad de Mayo Clinic salvó la movilidad de mi padre después de un accidente automovilístico, y desde entonces admiro mucho a esa institución”.

Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, aproximadamente 123 000 personas esperan un trasplante de órgano en el país, y alrededor de 1600 aguardan un trasplante de pulmón, aunque son muchos más los que podrían beneficiarse del trasplante si hubiesen más pulmones donados. Cada 10 minutos ingresa otro nombre a la lista nacional de espera de la Red Unida para Distribución de Órganos (UNOS, por sus siglas en inglés), organización que administra el sistema de trasplante de órganos en el país. En promedio, aproximadamente 18 personas fallecen a diario mientras esperan un trasplante que no se lleva a cabo debido a la escasez de órganos donados.

Imagen de la tecnología de perfusión pulmonar ex-vivo
La tecnología de perfusión pulmonar ex-vivo es el proceso mediante el cual los pulmones de donantes marginales son tratados con soluciones y gases especializados, capaces de revertir la lesión pulmonar y extraer el exceso de líquido del pulmón a fin de hacerlos clínicamente viables para trasplante

United Therapeutics fue fundada en 1996 como una compañía biotecnológica enfocada en el desarrollo de productos para hipertensión arterial pulmonar. Uno de sus principales proyectos es desarrollar soluciones para la escasez de órganos de trasplante, incluso mediante la tecnología de perfusión pulmonar ex-vivo (fuera del cuerpo viviente), proceso en el que los pulmones de donantes marginales son tratados con soluciones y gases especializados, capaces de revertir la lesión pulmonar y de extraer el exceso de líquido del pulmón a fin de hacerlos clínicamente viables para trasplante.

“Apenas alrededor de 1 por ciento de las personas que firman las tarjetas para donación de órganos fallece de modo que permita utilizar sus órganos para trasplante, por lo que la mayoría de esos valiosos y escasos pulmones actualmente se descarta debido al rápido deterioro sufrido con la muerte”, explica la Dra. Rothblatt, quien obtuvo su doctorado en la rama de la ética médica de los trasplantes de órganos. “Estamos seguros que nuestra tecnología de perfusión pulmonar ex-vivo permitirá que muchos de aquellos pulmones que, de otra manera, serían rechazados sirvan para regalar vida a los pacientes inscritos en la lista de espera”.

Mayo Clinic cuenta con una de las mayores y más experimentadas prácticas de trasplante del país, con sedes en Minnesota, Arizona y Florida. Más de 200 médicos y cirujanos de trasplante de las tres sedes anualmente realizan alrededor de 1800 trasplantes, con un largo historial de excelentes resultados. Mayo Clinic estableció el programa de trasplante pulmonar en la sede de Florida en el año 2001 y desde entonces, se han realizado 469 trasplantes de pulmón y 8 trasplantes combinados de pulmón y corazón. La tasa de supervivencia de la sede de Mayo Clinic en Florida supera en 5 por ciento al promedio nacional (la tasa de supervivencia al año en Mayo es de 93 por ciento, frente a 88 por ciento a nivel nacional).

“En Mayo Clinic, tenemos el compromiso de brindar atención médica de la más alta calidad a todos los pacientes”, dice el Dr. Farrugia. “Esta colaboración con United Therapeutics ejemplifica muy bien nuestra continua búsqueda de nuevas maneras de mejorar el acceso a la atención médica, de ampliar la ciencia y de acrecentar los resultados de los pacientes en Estados Unidos”.

# # #

Información sobre United Therapeutics
United Therapeutics Corporation es una compañía biotecnológica enfocada en el desarrollo y comercialización de innovadores productos capaces de abordar las necesidades médicas desatendidas de los pacientes con afecciones crónicas o mortales. Si desea más información, visite: unither.com.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite https://www.mayoclinic.org/es/ y https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Las declaraciones sin características históricas incluidas en este comunicado de prensa son “declaraciones con miras al futuro”, según la definición de la Ley de Reforma de Litigios sobre Valores Privados de 1995. Las declaraciones con miras al futuro incluyen, entre otras, las expectativas de United Therapeutics y Mayo Clinic respecto a la colaboración entre ambas instituciones y la capacidad de que dicho trabajo conjunto derive en más pulmones disponibles para trasplante. Las declaraciones con miras al futuro están sujetas a ciertos riesgos e incertidumbres, tales como los descritos en los informes periódicos de United Therapeutics, presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), que pueden ocasionar una diferencia material entre los resultados reales y los anticipados. Por ello, tales declaraciones con miras al futuro se describen con oraciones y lenguaje cautelares, así como mediante los factores de riesgo manifestados en los informes periódicos y documentos de United Therapeutics presentados ante la SEC, entre ellos, el último informe anual en el formulario 10-K, los informes trimestrales en el formulario 10-Q y los informes actuales en el formulario 8-K. United Therapeutics se adhiere a la protección de la garantía de seguridad contenida en la Ley de Reforma sobre Valores Privados de 1995 en lo referente a las declaraciones con miras al futuro. Esta información se brinda el 12 de junio de 2015, y ni United Therapeutics ni Mayo Clinic asumen ninguna obligación de actualizar o revisar lo contenido en este comunicado de prensa, sea como resultado de nueva información, de futuros eventos o de cualquier otro motivo. [uthr-g]

Artículos relacionados