• Panel científico delinea nuevo criterio para diagnosticar trastorno del sistema nervioso central

Ilustración médica de la neuromielitis óptica, del cerebro, de la médula espinal y del nervio
Ilustración médica de la neuromielitis óptica, del cerebro, de la médula espinal y del nervio

PHOENIX, Arizona: Esta semana se presentó un nuevo criterio para el diagnóstico de la neuromielitis óptica, ahora conocida como trastorno del espectro de neuromielitis óptica (NMOSD, por sus siglas en inglés) que consiste en una enfermedad inflamatoria del sistema nervioso central a la que a veces se confunde con la esclerosis múltiple.

Un panel de científicos internacionales, dirigido por los neurólogos de Mayo Clinic, Dr. Dean Wingerchuk y Dr. Brian Weinshenker, revisó la literatura médica y los últimos descubrimientos científicos del trastorno del espectro de la neuromielitis óptica a fin de desarrollar un nuevo criterio para el diagnóstico. La Fundación Caritativa Guthy-Jackson patrocinó dicho panel.

El trastorno del espectro de la neuromielitis óptica puede afectar los nervios ópticos, el tallo cerebral, la médula espinal y el cerebro. Además, puede provocar una gama de síntomas, entre ellos, pérdida visual, parálisis y eventos de hipo constante, náusea y vómito. La detección de anticuerpos inmunoglobulina G anti-acuaporina 4 (AQP4-IgG), realizada mediante un examen de sangre desarrollado por científicos de Mayo Clinic, es sumamente específica para el trastorno del espectro de la neuromielitis óptica y facilita el diagnóstico, pues algunos pacientes presentan las características principales del NMOSD sin anticuerpos detectables. El nuevo criterio abarca ambas posibilidades.

“Se han suscitado muchos avances científicos en esta enfermedad desde el desarrollo formal del criterio en el año 2006”, comenta el Dr. Wingerchuk. “El trabajo de este panel fue un proyecto de dos años y consistió en un consenso de los expertos internacionales en todas las facetas de la enfermedad: clínica, de laboratorio, de imágenes, en adultos y pediátrica. En realidad, el trabajo reúne todos los criterios diagnósticos existentes hasta la fecha, los alinea con la práctica clínica contemporánea y provee una plataforma para futuras investigaciones, dado que todavía quedan muchas incógnitas”.

El documento del “Panel internacional para el diagnóstico de la neuromielitis óptica” (IPND, por sus siglas en inglés) con el delineamiento del nuevo criterio para el diagnóstico se publicó por Internet esta semana en la revista Neurology. El acceso al documento es gratuito.

“Es muy importante para los médicos clínicos estar al tanto de este criterio actualizado”, explica el Dr. Wingerchuk. “Es necesario establecer un diagnóstico exacto para seleccionar la terapia adecuada, porque el trastorno del espectro de la neuromielitis óptica se trata diferente de la esclerosis múltiple (EM) y algunas terapias para la EM en realidad lo empeoran”.

Algunas diferencias entre el criterio anterior y el nuevo incluyen lo siguiente:

  • Antes no se podía establecer el diagnóstico con la identificación de un solo síntoma clínico, mientras que ahora sí es posible.
  • El criterio del año 2006 requería un diagnóstico de neuritis óptica y de mielitis, mientras que el criterio del año 2015 no requiere ninguno de esos diagnósticos, siempre y cuando el examen de sangre para AQP4-IgG muestre resultado positivo.

“Este criterio une a un grupo de síndromes que antes se separaban de manera algo arbitraria, pero que ahora se consideran manifestaciones diferentes del trastorno del espectro de la neuromielitis óptica debido principalmente a su relación con un anticuerpo específico, el AQP4-IgG,” señala el Dr. Weinshenker. “A pesar de no saber claramente si los pacientes con presentación clínica similar que no portan el anticuerpo AQP4-IgG padecen el trastorno del espectro de la neuromielitis óptica, parece que su enfermedad clínica es suficientemente similar a la de los pacientes con el anticuerpo para justificar un diagnóstico de NMOSD sin anticuerpos AQP4-IgG”.

Se calcula que el trastorno del espectro de la neuromielitis óptica afecta a 1 o 2 por ciento de los pacientes que acuden a las clínicas de esclerosis múltiple en Estados Unidos. Si bien la enfermedad puede atacar tanto en la infancia como en los ochenta años, la edad promedio de aparición es de 40 años, o sea 10 años después de la edad promedio para la EM. Esta enfermedad también afecta a más mujeres que hombres, y aunque es una afección rara en muchas sociedades, es relativamente más común en los países asiáticos.

“Esperamos que el criterio del año 2015 permita concienciar más, entender mejor y establecer antes un diagnóstico más exacto y un tratamiento para el trastorno del espectro de la neuromielitis óptica, a fin de que quienes la padecen obtengan mejores resultados”, concluye el Dr. Wingerchuk.

###

Información sobre la Fundación Caritativa Guthy-Jackson
La Fundación Caritativa Guthy-Jackson se dedica a financiar la investigación en ciencias básicas para descubrir respuestas que conduzcan a la prevención, a programas de tratamiento clínico y a la posible curación del trastorno del espectro de la neuromielitis óptica. Si desea más información, visite: http://www.guthyjacksonfoundation.org/.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite https://www.mayoclinic.org/es/ y https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados