• By Emily Hiatt

Puntos destacados de la edición de octubre de Mayo Clinic Health Letter

October 22, 2014

ROCHESTER, Minnesota: Estos son los puntos más destacados de la edición de octubre de Mayo Clinic Health Letter. Puede citar esta publicación con la frecuencia que desee, pero para reimprimirla debe pagar una cuota.  Es necesario hacer referencia a Mayo Clinic Health Letter; por lo que según sus políticas editoriales, incluya la siguiente información para suscribirse: Visite http://healthletter.mayoclinic.com/ o llame gratis para solicitar información sobre suscripciones al 800-333-9037, extensión 9771. Texto completo de la publicación: Mayo Clinic Health Letter octubre de 2014 (sólo para periodistas).

No es exageración: sentarse equivale hoy a lo que fue fumar

Un hombre y una mujer sentados en una oficinaLa nueva frase médica de “sentarse equivale hoy a lo que fue fumar” no es una exageración, dice la edición de octubre de Mayo Clinic Health Letter. Si bien la mayoría de personas no fuma, todos se sientan y muchos lo hacen diariamente durante bastante tiempo. De hecho, muchos empleados en Estados Unidos permanecen sentados durante 15 horas al día.

En los últimos 15 años, muchas investigaciones han esclarecido que el acto de sentarse representa un grave riesgo para la salud, incluso entre quienes tienen un peso normal y hacen ejercicio habitualmente. Se ha vinculado a 34 afecciones y enfermedades crónicas con el hecho de permanecer sentado excesivamente. Un estudio reciente comparó a personas adultas que pasan menos de dos horas al día viendo televisión con quienes invierten más de cuatro horas haciéndolo. Después de realizar los ajustes para obesidad, edad y otros factores de riesgo, quienes pasaron más tiempo frente a la pantalla tuvieron:

  • Un riesgo 52 por ciento mayor de morir durante el período del estudio
  • Más del doble de riesgo de sufrir un evento cardiovascular, como dolor del pecho (angina), ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular

Al revisar las investigaciones relacionadas con el acto de sentarse y el cáncer, se encontró una relación entre cada aumento de dos horas diarias de permanecer sentado con:

  • Un aumento de 8 por ciento en el riesgo de cáncer de colon
  • Un aumento de 10 por ciento en el riesgo de cáncer de endometrio
  • Un aumento de 6 por ciento en el riesgo de cáncer pulmonar

Otras investigaciones demostraron que permanecer sentado durante mucho tiempo puede invalidar varios de los beneficios para la salud del ejercicio moderado. Un estudio comparó a adultos que pasan menos de una hora al día frente al televisor frente a quienes pasan siete o más horas diarias viendo televisión. Las personas que veían más televisión corrían un riesgo 68 por ciento mayor de morir durante el período del estudio que quienes la veían durante el menor tiempo. El riesgo de fallecer disminuyó ligeramente, a 61 por ciento, en las personas que veían televisión durante 7 o más horas diarias y hacían ejercicio moderado durante una hora al día. Calculado de otra manera, los autores del estudio estiman que permanecer sentado continuamente durante una hora anula el beneficio de 15 minutos de ejercicio moderado.

Los estudios son preliminares y deben validarse para ofrecer una visión más clara de los riesgos vinculados al hecho de sentarse. No obstante, el mensaje subyacente es cada vez más claro: es importante para la salud hacer ejercicio a diario, pero también hay que prestar atención al tiempo que uno permanece sentado.

 

Los tratamientos simples pueden ayudar con las venas varicosas

Las venas varicosas son sumamente comunes y es muy poco lo que se puede hacer para prevenirlas. Por lo general, se presentan dentro de una familia y afectan más a las mujeres que a los hombres. La edición de octubre de Mayo Clinic Health Letter menciona algunos cambios simples en el estilo de vida que pueden ayudar a que las venas varicosas no empeoren.

Las venas transportan sangre rojo azulada y carente de oxígeno hasta el corazón y los pulmones. Las venas varicosas, cuya apariencia puede ser de cuerdas oscuras y retorcidas apenas debajo de la superficie de la piel, se presentan cuando las venas pierden elasticidad y por ello deben estirarse, igual que si fueran un globo excesivamente lleno de aire. Las venas varicosas pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo, aunque por lo general lo hacen en las piernas.

Las venas varicosas generalmente no causan ningún problema médico. Sin embargo, algunas personas pueden sentir dolor y molestia, mientras que otras pueden presentar un dolor pulsátil, calambres o ligera hinchazón en la parte inferior de las piernas, sobre todo después de permanecer de pie durante un período prolongado.

Cuando los síntomas son leves, el médico posiblemente recomiende medidas de autocuidado para reducir las molestias de las venas varicosas. Entre dichas medidas están las siguientes:

Ejercicio: caminar es una manera estupenda de fomentar la circulación sanguínea en las piernas.

Peso sano: perder las libras que están de más alivia la presión de las venas.

Vestimenta y calzado: los zapatos bajos hacen trabajar más a los músculos de la pantorrilla que los de tacón alto y eso es mejor para las venas. No se debe usar ropa apretada en la cintura, piernas ni ingles. Las medias de compresión pueden ayudar porque aprietan las piernas y ayudan a las venas y músculos a movilizar la sangre con más eficacia. Si bien estas medidas son eficaces, es preciso usarlas todo el día, desde bien temprano en la mañana hasta la hora de acostarse.

Elevar las piernas: levantar las piernas por encima del nivel del corazón por un momento, varias veces durante todo el día mejora la circulación.

Cambiar de posición: moverse cada 30 minutos, más o menos, favorece la circulación sanguínea. Lo mejor es evitar permanecer de pie o sentado durante períodos prolongados.

Suplementos herbarios: los estudios muestran que algunos suplementos herbarios que contienen castaño de Indias pueden ayudar con los síntomas de las venas varicosas.

Cuando las venas varicosas no responden a las medidas de autocuidado o empiezan a molestar, existen varios procedimientos ambulatorios capaces de poner fin al problema. Es más probable que el seguro médico cubra el costo si los procedimientos se realizan para aliviar los síntomas, en lugar de por motivos estéticos.

 

FRAX: un medio simple para medir el riesgo de fracturas óseas  

La edición de octubre de Mayo Clinic Health Letter ofrece una visión general sobre el medio para evaluar el riesgo de fracturas (FRAX, por sus siglas en inglés), que consiste en un simple cuestionario para calcular el riesgo de sufrir fracturas óseas en los siguientes 10 años.

Aproximadamente 50 por ciento de mujeres y 25 por ciento de hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura ósea debido a osteoporosis. Sin embargo, debido a que la osteoporosis no manifiesta síntomas obvios hasta la fractura de un hueso, la mayoría de personas no sabe que corre riesgo sino hasta que es demasiado tarde. Una vez que se conoce el riesgo, tanto algunos cambios en el estilo de vida como los medicamentos pueden ayudar a prevenir la pérdida ósea excesiva que deriva en complicaciones.

El cuestionario FRAX está a disposición de todos por internet y toma en cuenta la edad, el sexo, la raza, las fracturas óseas anteriores, los antecedentes familiares de fracturas de cadera, el consumo de tabaco y medicamentos esteroides, así como cualquier enfermedad conocida por afectar la salud ósea. El medio se desarrolló a partir de los datos de la Organización Mundial de la Salud sobre varios estudios realizados en miles de pacientes de diferentes partes del mundo.

La densitometría ósea utiliza rayos X en dosis bajas para medir el contenido mineral de los huesos y continúa siendo la norma de oro para evaluar el riesgo de fracturas. El objetivo principal del FRAX es ayudar a los pacientes y sus médicos de cabecera a decidir cuándo sería provechoso realizar la densitometría ósea y aplicar terapias médicas para reducir el riesgo de sufrir una fractura. En Estados Unidos, los expertos presentaron varias recomendaciones basadas en los resultados del FRAX: en las mujeres de 50 años o más, el FRAX puede servir para ver si es necesario realizar exámenes antes de los 65 años. Todas las mujeres deben realizarse una densitometría ósea hacia los 65 años de edad.

Puede encontrar el calculador FRAX aquí: elija “Calculation Tool” (medio de cálculo), el país de origen e ingrese su información personal para calcular el riesgo.

###

Mayo Clinic Health Letter es un boletín de noticias mensual de ocho páginas que contiene información confiable, precisa y práctica sobre lo último en salud y medicina.  Para suscribirse, por favor llame al 1-800-333-9037 (llamada gratuita), extensión 9771 o visite http://www.HealthLetter.MayoClinic.com.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y líder mundial en la atención, investigación y educación médicas para personas de toda condición. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.com/ y http://www.mayoclinic.org/news.

Los periodistas pueden hacerse miembros de la Red Informativa de Mayo Clinic para recibir las últimas noticias sobre la salud, la ciencia y la investigación, así como para tener acceso a video, audio, texto y elementos gráficos que pueden descargarse o integrarse.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily Hiatt, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected]

Please login or become a member to post a comment.