• Consejos de salud: ¿Tiene estos factores de riesgo para melanoma?

MelanomaTodo aquel que se expone al sol sin ninguna protección corre riesgo de melanoma, pero algunas personas corren más peligro.

“Al meditar sobre el asunto, esas personas son quienes tienen la menor cantidad de protección natural”, dice el  Dr. Juan Carlos Martínez, médico dermatólogo de Mayo Clinic en Jacksonville, Florida.

La pigmentación natural de la piel protege contra los daños de la luz ultravioleta, explica el Dr. Martínez. Las personas que tienen menos pigmentos son las de piel más clara y corren el mayor riesgo de cáncer de piel.

Si usted es rubio o pelirrojo, tiene los ojos azules o verdes y se le forman pecas o se quema fácilmente con el sol, entonces su probabilidad de desarrollar melanoma es mayor.

"Por otra parte, puede también existir cierta predisposición genética," observa el Dr. Martínez.

Uno puede tener más riesgo cuando algún familiar desarrolla cáncer de la piel o se ha quemado mucho al sol antes.

“Los pacientes con muchas quemaduras solares, especialmente durante la infancia, o los pacientes que se han expuesto a muchos bronceados artificiales pueden correr alto riesgo de desarrollar melanoma”, añade el Dr. Martínez.

Por último, el Dr. Martínez anota que es importante para las personas que corren más riesgo someterse regularmente a revisiones con un dermatólogo.

Además, toda persona debe tomar medidas para garantizar que el tiempo de exposición al sol no sea un período peligroso.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic o https://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Artículos relacionados