• By Sharon Theimer

4 sugerencias para los pacientes que buscan la medicina personalizada

October 20, 2016

Imagen de alta tecnología de una molécula de ADNROCHESTER, Minnesota: La promesa de la medicina de precisión se vuelve una realidad, a medida que más médicos ofrecen terapias personalizadas a los enfermos. Usted o un familiar suyo pueden beneficiarse si sufren alguna enfermedad como cáncer, cardiopatía, una rara enfermedad no diagnosticada o una afección de índole genética. La medicina personalizada, también conocida como medicina de precisión, es el concepto de que la predicción, el diagnóstico, el tratamiento y, en última instancia, la prevención pueden dirigirse hacia las necesidades personales de alguien según su perfil genético, ambiente y estilo de vida.

Sin embargo, ¿cómo se puede buscar estas novedosas terapias personalizadas? El asunto generalmente empieza con una conversación con el médico. El Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic, que cataliza el avance de las terapias de la medicina personalizada desde el laboratorio hasta la atención médica, ofrece las siguientes sugerencias respecto a cómo hablar con el médico acerca de las terapias de la medicina personalizada:

  1. Consultar si la realización de pruebas genéticas mejoraría la manera de predecir, diagnosticar y tratar su afección.
  2. Ante problemas con los medicamentos, consultar al médico si un tipo de análisis de ADN, conocido como pruebas de farmacogenómica, sería capaz de identificar los tratamientos más seguros y que mejor funcionarían con su composición genética.
  3. En el caso de los pacientes de cáncer, preguntar si la secuenciación del ADN brindaría información molecular a los médicos para mejorar los planes de tratamiento.
  4. Consultar si los resultados de las pruebas de ADN pueden integrarse en su expediente médico electrónico, a fin de que todos los proveedores de atención médica puedan acceder a sus datos y coordinar su cuidado.

“La medicina de precisión ya está integrada dentro de la atención clínica. Es importante que los pacientes sepan sus opciones a fin de que puedan entender si son buenos candidatos para esas terapias dirigidas; además, deben acercarse a sus médicos en busca de una conversación sincera y abierta respecto a las posibles ventajas y complicaciones de integrar esas nuevas terapias en los planes de tratamiento”, comenta el Dr. Keith Stewart, médico que se desempeña como director dotado Carlson y Nelson en el Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic.

Entre las personas que deben hablar con sus médicos acerca de las terapias de la medicina personalizada están:

  1. Los pacientes oncológicos, cuyos tumores no responden a los planes de tratamiento, tal vez deseen preguntar a sus médicos acerca de las pruebas genéticas para identificar terapias personalizadas.
  2. Las personas aquejadas por una enfermedad misteriosa o un trastorno raro que durante años han acudido a muchos médicos y clínicas sin obtener un diagnóstico posiblemente deseen que se les haga las pruebas de ADN capaces de identificar un trastorno genético.
  3. Las parejas que planifican familia y desean entender su riesgo genético deben realizarse las pruebas de ADN.
  4. Los pacientes que enfrentan la dificultad de que los medicamentos no funcionan o les causan efectos secundarios podrían beneficiarse de las pruebas de ADN.*

*Favor tomar nota que esta no es una lista completa de todos los pacientes a quienes la medicina personalizada podría beneficiar.

La medicina personalizada y el beneficio que puede aportar a los pacientes fueron los temas claves en Medicina Personalizada 2016: avanzar la atención a través de la genómica. Esta conferencia de dos días en el Centro Cívico Mayo de Rochester reunió a líderes de todo el mundo en esta rama de la medicina. Asistieron más de 800 proveedores de atención médica, investigadores e innovadores en biotecnología.

El Dr. A. Keith Stewart es director dotado Carlson y Nelson del Centro para Medicina Personalizada y profesor Anna Maria y Vasek Polak de la División de Investigación Oncológica en Hematología y Oncología de Mayo Clinic.

El Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic presentó la conferencia sobre medicina personalizada con el apoyo de la Fundación Satter.

###

Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic
El Centro para Medicina Personalizada descubre e integra lo último en la ciencia genómica, molecular y clínica en la atención médica personalizada de cada uno de los pacientes de Mayo Clinic. Si desea más información, visite: http://mayoresearch.mayo.edu/center-for-individualized-medicine/.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Comment

Please login or register to post a comment.