• By Soledad Andrade

Advertencia de un experto: Accesorios del Día de las Brujas para los ojos pueden ser peligrosos

October 30, 2015

Acercamiento de un ojo con lentes de contacto de color

Los lentes de contacto decorativos, los disfraces y los anteojos ponen en riesgo la seguridad

FAIRMONT, Minnesota: Lucir bien el Día de las Brujas generalmente tiene un precio, pero no es monetario, sino que compromete la salud. Desgraciadamente, emplear mal los lentes de contacto decorativos y complementar los disfraces con anteojos teñidos pueden poner en peligro el bienestar.

Los lentes de contacto decorativos sirven para cambiar la apariencia de los ojos, sin corregir la visión; pueden modificar el color de los ojos, incluir el logotipo de su equipo preferido o crear una apariencia atemorizante y salvaje para la criatura de la que va disfrazado el Día de la Brujas. Se conocen también como lentes de contacto de moda o de uso cosmético y se promocionan como un accesorio, igual que una joya, una bufanda o anteojos sin graduación, en las tiendas donde se venden artículos para el cuidado de los ojos.

“Los lentes de contacto son dispositivos médicos que necesitan la adaptación adecuada y necesitan adquirirse con receta médica en las tiendas respectivas”, dice el Dr. Bob Friese, optometrista del Sistema de Salud de Mayo Clinic en Fairmont, Minn. “Adquirirlos en otro lugar, sin la debida adaptación, puede derivar en importantes riesgos de salud. Los riesgos para los ojos incluyen abrasiones de la córnea, infecciones, reacciones alérgicas, menos visión y ceguera”.

El Dr. Friese explica que cuando los ojos se enrojecen, inflaman, duelen y están sensibles a la luz, o si la visión se altera, es preciso buscar tratamiento oportuno con un especialista en ojos. Si se deja sin tratar, esos problemas pueden conducir a ceguera.

“Cuando se considera usar lentes de contacto decorativos, lo más sensato es acudir donde un especialista en ojos para que realice un examen, mida y gradué los lentes”, añade el Dr. Friese.

Además, usar lentes teñidos, anteojos protectores o máscaras para andar por las calles en el Día de las Brujas, especialmente por la noche, puede inhibir la visión y restringir la capacidad de ver vehículos, algún peligro de caída y a otras personas. El Dr. Friese recomienda reservar todo lo que pueda impedir la visibilidad para un espacio interior y bien iluminado o evitarlo por completo.

“Disfrute y diviértase con los lentes de contacto decorativos y los disfraces del Día de las Brujas, pero de manera que no lo ponga en peligro”, concluye el Dr. Friese.

Infórmese más sobre los peligros de los lentes de contacto decorativos en www.fda.gov.

# # #

Información sobre el Sistema de Salud de Mayo Clinic
El Sistema de Salud de Mayo Clinic se compone de clínicas, hospitales y otras instituciones médicas que atienden las necesidades de salud de las poblaciones de más de 60 comunidades en Georgia, Iowa, Minnesota y Wisconsin. Los proveedores de atención médica son de base comunitaria y al cotejarse con los recursos y experiencia de Mayo Clinic, permiten que los pacientes de la región reciban la máxima atención médica en un lugar cercano a su domicilio. Si desea más información, visite: http://mayoclinichealthsystem.org/.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

 

 

Comment

Please login or register to post a comment.