• By Soledad Andrade

Advertencia de un experto: ¿son seguras las tomografías computarizadas?

October 12, 2015

ROCHESTER, Minnesota: Puesto a que todavía quedan dudas respecto a la seguridad de las imágenes médicas y la radiación empleada en algunos de esos exámenes, la experta de Mayo Clinic en radiación segura, Dra. Cynthia McCollough, redactó un trabajo que brinda respuestas claras, con la esperanza de apaciguar los temores de los pacientes.

Imagen de una tomografía computarizada de una embolia pulmonarEl documento escrito por la Dra. McCollough se titula “Respuestas a preguntas comunes sobre el uso y seguridad de las exploraciones por tomografía computarizada” y se publicó el 1 de octubre en Mayo Clinic Proceedings con formato de preguntas y respuestas, a fin de ofrecer información creíble y equilibrada acerca de cuánta radiación se recibe en una tomografía computarizada y los niveles que se consideran seguros.

Entonces, ¿son seguras las tomografías computarizadas? Sí, responde la Dra. McCollough.

Cuando el médico lo solicita, los pacientes pueden someterse a una tomografía computarizada sin ninguna preocupación, dice la Dra. McCollough. “La radiación tiene mala reputación porque el Hombre Increíble y el Hombre Araña eran mutantes producto de la exposición a la radiación, pero eso es ciencia ficción. La verdad es que diariamente en la vida todos nos exponemos a la radiación, sin que exista ninguna evidencia respecto a que esas dosis bajas ocasionen daños a largo plazo”.

Las tasas de cáncer son menores en las áreas que tienen los mayores niveles de radiación de fondo (como la que proviene del sol o del radón en la tierra). Si existe alguna causa y efecto, la cantidad es simplemente demasiado pequeña para ser medida. Además, gracias a mayores investigaciones y actualizaciones en la tecnología, ahora también se emplea menos radiación en las imágenes médicas.

“En la última década, las dosis de radiación empleadas en la tomografía computarizada se han reducido en un factor de casi 2”, añade la Dra. McCollough. “Los niveles actuales no son peligrosos, pero cuando se puede usar menos, así se hace. Es decir, si se puede tomar dos pastillas de Tylenol para el dolor de cabeza sin ningún peligro, pero con una sola desaparece el dolor, lo prudente en medicina es administrar la dosis menor; eso precisamente es lo que se desea con la radiación”.

Por otro lado, los radiólogos están muy conscientes de que las dosis de radiación varían según el tamaño del paciente; por lo tanto, a los niños se les administran dosis para tamaños infantiles, en lugar de la cantidad empleada con un adulto.

“Lo que se ha hecho en la última década, como comunidad, es iniciar campañas nacionales e internacionales para garantizar que quienes realizan las tomografías computarizadas entiendan que es necesario emplear la dosis correcta para el tamaño, reduciéndola con los más pequeños”, señala la Dra. McCollough.

Si un paciente tiene dudas respecto a someterse a una tomografía computarizada, debe consultar con el médico que la solicitó para que le explique los motivos de dicho requerimiento. “Cuando existe un motivo y la información de la tomografía computarizada ayuda a guiar la atención médica del paciente, entonces obviamente hay que proseguir con el examen, sin preocuparse acerca del pequeño riesgo teorético a largo plazo de la exposición a la radiación”, concluye la Dra. McCollough.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

Información sobre Mayo Clinic Proceedings
Mayo Clinic Proceedings es una revista médica arbitrada que mensualmente publica artículos originales y revisiones sobre temas de medicina clínica y de laboratorio, investigación clínica, investigación en ciencias básicas y epidemiología clínica. La Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica patrocina Proceedings como parte de su compromiso con la educación médica. La revista expone trabajos de autores de todas partes del mundo y se publica desde hace más de 80 años, con un tiraje de 130 000 ejemplares. Los artículos están disponibles en la red electrónica en http://www.mayoclinicproceedings.org.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

 

 

Comment

Please login or register to post a comment.