• By Sharon Theimer

Advertencia del experto: Experto de Mayo Clinic trata inquietudes acerca de vapear

September 30, 2019
Un joven exhala con un dispositivo para vapear

ROCHESTER, Minnesota: Dado que las posibles muertes por vapear dominan los titulares en las noticias, han surgido más inquietudes respecto a sus efectos y a las enfermedades pulmonares relacionadas con esta práctica. A los funcionarios de salud les preocupa una posible conexión entre vapear y la ocurrencia de varias muertes en distintos lugares de Estados Unidos. Aunque lo que ocasiona el daño pulmonar no necesariamente sea claro, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades emitieron una advertencia respecto a dejar de vapear hasta que se investigue más este aumento en las muertes por problemas pulmonares.

“Lo más importante es que la gente sepa que vapear no implica inhalar vapor de agua, sino una solución compleja de sustancias químicas que se alteran desde su estado original porque se calientan a altas temperaturas”.
Dr. J. Taylor Hays

En calidad de director del Centro para Dependencia a la Nicotina de Mayo Clinic, el Dr. J. Taylor Hays ya expresó inquietudes similares respecto a vapear: “Lo más importante es que la gente sepa que vapear no implica inhalar vapor de agua, sino una solución compleja de sustancias químicas que se alteran desde su estado original porque se calientan a altas temperaturas. Si bien no se considera peligroso ingerir estos compuestos (saborizantes como la canela y vehículos como la glicerina vegetal), no es seguro calentarlos e inhalarlos porque sus componentes químicos cambian”.

Los dispositivos para vapear, también conocidos como cigarrillos electrónicos, calientan un líquido que normalmente contiene nicotina, glicerina y otras sustancias químicas que los usuarios inhalan. “Muchas de las sustancias químicas que ahora se inhalan son diferentes aldehídos y otros componentes derivados de esos originales, sobre los que se cree que probablemente son nocivos porque se sabe que algunos de ellos tienen el potencial de causar cáncer”, dice el Dr. Hays.

Aunque se desconoce qué ocasiona el aumento en las enfermedades pulmonares, no se puede descartar al hábito de vapear. Según el Dr. Hays anota, “los pulmones nunca deben inhalar nada, excepto aire”.

El Dr. Hays está disponible para hablar con los medios de comunicación respecto a las inquietudes relacionadas con vapear. Por favor, comuníquese con Sharon Theimer en Relaciones Públicas de Mayo Clinic, al 507-284-5005 o a newsbureau@mayo.edu para arreglar una entrevista.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Mirada interna de Mayo Clinic para más información sobre Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico:
newsbureau@mayo.edu.

Please login or register to post a reply.