• Científicos de Mayo Clinic extienden tiempo de vida en hasta 35 por ciento en ratones

Elderly couple holding hands over natural backgroundROCHESTER, Minnesota: Los científicos de Mayo Clinic demostraron que las células senescentes, aquellas que ya no se dividen, sino que se acumulan con la edad, repercuten de forma negativa sobre la salud y acortan el tiempo de vida en hasta 35 por ciento en ratones normales. Los resultados publicados hoy en Nature demuestran que la depuración de las células senescentes retrasa la formación de tumores, conserva el tejido y la función orgánica, además de extender el tiempo de vida sin los efectos adversos que se han observado.

“La senescencia celular es un mecanismo biológico que funciona como un ‘freno de emergencia’ usado por las células dañadas para dejar de dividirse”, explica el Dr. Jan van Deursen, Director de Bioquímica y Biología Molecular de Mayo Clinic y autor experto del trabajo. “Si bien detener la división celular de estas células es importante para prevenir el cáncer, la teoría es que una vez activado el ‘freno de emergencia’, esas células dejan de ser necesarias”.

El sistema inmunitario retira las células senescentes con regularidad, pero pierde eficacia con el transcurso del tiempo. Las células senescentes producen factores que dañan las células adyacentes y ocasionan inflamación crónica, la cual está estrechamente relacionada con la fragilidad y las enfermedades propias de la edad.

Los científicos de Mayo Clinic usaron un transgén que permitió inducir farmacológicamente la eliminación de las células senescentes en ratones normales. Con la administración de un compuesto llamado AP20187, la extracción de las células senescentes retrasó la formación de tumores y redujo el deterioro relacionado con la edad de varios órganos. El tiempo de vida promedio de los ratones tratados se extendió entre 17 y 35 por ciento. Además, los ratones mostraron una apariencia más sana y menor cantidad de inflamación en el tejido graso, muscular y renal.

“Las células senescentes que se acumulan con la edad son, en gran mayoría, malas y nocivas para los órganos y tejidos, por lo que acortan la vida y también la fase sana de la vida de una persona”, comenta el Dr. van Deursen. “Además, debido a que las células senescentes pueden eliminarse sin efectos secundarios negativos, parece que las terapias que imitan nuestros resultados o el modelo genético que usamos para eliminar las células, tal como fármacos u otros compuestos capaces de eliminar células senescentes, serían útiles contra las discapacidades, las enfermedades y las afecciones relacionadas con la edad”.

El Dr. Darren Baker, biólogo molecular de Mayo Clinic y primer autor del estudio también se muestra optimista respecto a las posibles implicaciones del estudio en los seres humanos.

“La ventaja de apuntar contra las células senescentes es que la depuración de apenas 60 o 70 por ciento de ellas puede tener efectos terapéuticos importantes”, anota el Dr. Baker. “De ser traducible, siempre y cuando las células senescentes no se proliferen rápido, un fármaco puede eliminarlas en cantidad suficiente con eficacia y rapidez a fin de que eso repercuta profundamente sobre el tiempo de vida y de salud”.

La investigación se financió gracias a los Institutos Nacionales de Salud, la Fundación Paul F. Glenn, la Fundación Médica Ellison, la Fundación Noaber y el Centro Robert y Arlene Kogod para el Envejecimiento de Mayo Clinic.

El equipo de investigación incluyó a las siguientes personas: Bennett Childs, Dr. Matej Durik, Melinde Wijers, el Dr. Jian Zhong, Rachel Saltness, la Dra. Grace Verzosa, el Dr. Abdulmohammad Pezeshki, el Dr. Khashayarsha Khazaie y el Dr. Jordan D. Miller, todos de Mayo Clinic.

Los doctores van Deursen y Baker son inventores con patentes, cuyas licencias se otorgaron a la Unidad de Biotecnología de Mayo Clinic; además, el Dr. van Deursen es uno de los fundadores de la Unidad de Biotecnología.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite https://www.mayoclinic.org/es/ y https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados