• Científicos de Mayo identifican proteína que predeciría cuáles pacientes de melanoma responderían a inmunoterapia contra PD-1

ROCHESTER, Minnesota: Los científicos de Mayo Clinic identificaron un marcador proteico cuya frecuencia podría predecir la respuesta del paciente a la inmunoterapia para bloquear la

PD-1 en el melanoma. Una sinopsis de los hallazgos fue presentada el día de hoy durante la Conferencia Internacional sobre Inmunoterapia contra el Cáncer de la Asociación Americana para Investigación sobre el Cáncer en la ciudad de Nueva York.

“Es fundamental descubrir biomarcadores de sensibilidad, no solamente para informar las decisiones clínicas, sino también para identificar qué pacientes con melanoma, y posiblemente con otros tipos de cáncer, son más proclives a beneficiarse del bloqueo contra la PD-1”, explica la Dra. Roxana Dronca, hematóloga de Mayo Clinic y autora principal de la sinopsis. “Eso nos permitirá exponer a menos pacientes a tratamientos inadecuados que conllevan sus propias toxicidades y costos”.

AVISO A LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIA: Se puede descargar video y audio de la Red Informativa de Mayo Clinic.

El marcador Bim es una proteína que ayuda a coordinar la muerte celular programada, que es un proceso natural en muchas células, incluidas las células T que son un subconjunto de células inmunitarias capaces de reconocer y eliminar a células tumorales. La interacción de una molécula llamada PD-1 en las células T con una molécula llamada PD-L1 activa al Bim e induce la muerte de las células T. Los tumores pueden explotar este proceso mediante la expresión excesiva de PD-L1 y la eliminación de las células T capaces de reconocerlas y eliminarlas.

Con el afán de superar el problema de la evasión del sistema inmunitario por parte de los tumores, los científicos generaron moléculas biológicas para bloquear la interacción entre el

PD-1 y el PD-L1. Si bien estos bloqueadores del PD-1 mostraron resultados esperanzadores en algunos pacientes de cáncer, no lo hicieron en otros, y eso incitó la investigación de marcadores capaces de predecir la respuesta de los pacientes a las moléculas antes del tratamiento.

Dra. Roxana Dronca
Dra. Roxana Dronca

“Si sé que un paciente tiene alta probabilidad de responder a la terapia contra el PD-1, voy a estar más inclinada a recomendar ese tratamiento y a sentirme mejor con la elección”, dice la Dra. Dronca.

Los científicos descubrieron que los pacientes con melanoma metastásico que respondieron al bloqueo del PD-1 con pembrolizumab tenían en su sangre antes de la terapia más células T dirigidas contra el tumor que expresaban Bim y PD-1 que los pacientes que no respondieron. Observaron también que esa tendencia revirtió después de semanas de tratamiento, lo que plantea que es posible medir la proporción de estas células para ayudar a los médicos clínicos a decidir qué pacientes deben o no deben recibir tratamiento con el bloqueo del PD-1.

Además, descubrieron que quienes respondieron tenían niveles mayores de PD-L1 soluble en la sangre antes del tratamiento. Eso plantea que el bloqueo contra PD-1 es más eficaz cuando la interacción PD-1:PD-L1 desempeña una función principal en la enfermedad, descubrimiento que permite entender mejor el mecanismo terapéutico del bloqueo del PD-1.

Información sobre el Centro Oncológico de Mayo Clinic

En calidad de institución principal y financiada por el Instituto Nacional del Cáncer, el Centro Oncológico de Mayo Clinic realiza investigaciones básicas, clínicas y poblacionales para traducir los descubrimientos en mejores métodos de prevención, detección, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Si desea más información sobre los ensayos clínicos para cáncer, llame gratuitamente al 1-855-776-0015.

###

Información sobre Mayo Clinic

Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/about-mayo-clinic o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados