• Consejos de salud: Análisis de orina

Medical report and urine test stripsEscrito por el personal de Mayo Clinic

Un análisis de orina es una prueba que sirve para detectar y controlar una amplia variedad de trastornos, como infecciones en las vías urinarias, enfermedad renal y diabetes.

El análisis de orina implica examinar el aspecto, la concentración y el contenido de la orina. Los resultados anormales de un análisis de orina pueden indicar que hay una enfermedad.

Por ejemplo, una infección en las vías urinarias puede hacer que la orina se vea turbia, en lugar de transparente. Tener niveles elevados de proteína en la orina puede ser un signo de enfermedad renal. Los resultados poco frecuentes de un análisis de orina suelen requerir más análisis para descubrir el origen del problema.

Por qué se realiza

El análisis de orina es una prueba frecuente que se realiza por varios motivos:

  • Para evaluar tu salud general. El médico puede recomendarte el análisis de orina como parte de un examen médico de rutina, para revisar un embarazo, como preparación prequirúrgica o durante la internación en el hospital para detectar diversos trastornos, como diabetes, enfermedad renal y enfermedad hepática.
  • Diagnosticar una enfermedad. El médico puede sugerirte el análisis de orina si estás experimentando dolor abdominal, dolor de espalda, micción frecuente o dolorosa, sangre en la orina u otros problemas urinarios. El análisis de orina puede ayudar a diagnosticar la causa de estos síntomas.
  • Controlar una enfermedad. Si se te ha diagnosticado una afección, como enfermedad renal o enfermedad de las vías urinarias, el médico puede recomendarte el análisis de orina en forma periódica para controlar la enfermedad y el tratamiento.

Otros exámenes, como las pruebas de embarazo y los análisis para detección de drogas, también pueden requerir una muestra de orina, pero esos exámenes buscan detectar sustancias que el análisis de orina, por lo general, no incluye. Por ejemplo, los análisis de embarazo miden una hormona denominada coriogonadotropina humana (HCG). Los análisis para detección de drogas buscan drogas específicas o sus productos metabólicos, según el objetivo de la prueba.

Cómo te preparas

Si solamente te vas a realizar un análisis de orina, puedes comer y beber con normalidad antes del análisis. Si vas a realizarte otros análisis al mismo tiempo, es posible que debas ayunar durante un cierto tiempo antes de la prueba. Tu médico te dará instrucciones específicas.

Muchos fármacos, como los medicamentos y los suplementos de venta sin receta médica, pueden afectar los resultados del análisis de orina. Antes de un análisis de orina, informa al médico sobre los medicamentos, las vitaminas o los suplementos que tomes.

Lo que puedes esperar

Según tu situación, puedes recolectar una muestra de orina en casa o en el consultorio del médico, quien te proporcionará el recipiente para la muestra de orina. Es posible que te pidan recolectar la muestra a primera hora de la mañana, ya que, en ese momento, la orina está más concentrada y cualquier anomalía en los resultados puede ser más evidente.

A fin de obtener resultados más precisos, es posible que la muestra que debas recolectar sea el chorro correspondiente a la mitad de la micción, con el método de recolección limpia. Este método involucra los siguientes pasos:

  • Limpia la abertura urinaria. Las mujeres deben separar los labios vulvares y limpiarse de adelante hacia atrás. Los hombres deben limpiar la punta del pene.
  • Comienza a orinar en el inodoro.
  • Coloca el recipiente de recolección bajo el chorro de orina.
  • Orina al menos 1 a 2 onzas (30 a 59 mililitros) en el recipiente de recolección.
  • Termina de orinar en el inodoro.
  • Entrega la muestra según las indicaciones del médico.
  • Si no puedes entregar la muestra en el área designada dentro de los 60 minutos de la recolección, refrigera la muestra, a menos que el médico te haya indicado lo contrario.

En algunos casos, el médico puede introducir por la abertura de las vías urinarias una sonda delgada y flexible (catéter) hasta la vejiga para recolectar la muestra de orina.

La muestra de orina se envía a un laboratorio para que la analice. Puedes retomar tus actividades habituales de inmediato.

Resultados

En un análisis de orina, la muestra de orina se evalúa de tres modos: examen visual, prueba con varilla indicadora y examen microscópico.

Examen visual

Un técnico de laboratorio analiza el aspecto de la orina. La orina suele ser transparente. Si es turbia o tiene un olor anormal, eso puede indicar la presencia de un problema, como una infección.

La presencia de sangre en la orina puede hacerla lucir rojiza o de color marrón. El color de la orina puede verse influenciado por lo que acabas de comer. Por ejemplo, la remolacha o el ruibarbo pueden teñir de rojo la orina.

Prueba con tira reactiva

Se introduce en la orina una tira reactiva (varilla fina de plástico con sustancias químicas en la superficie) para detectar anomalías. Las sustancias químicas cambian de color frente a la presencia de otras sustancias determinadas o cuando los valores se encuentran por encima de lo normal. En una prueba con tira reactiva, se examina lo siguiente:

  • Acidez (pH). El nivel de pH indica la cantidad de ácido en la orina. Un nivel de pH anormal puede indicar un trastorno renal o de las vías urinarias.
  • Concentración. La medición de la concentración o de la gravedad específica muestra cuán concentradas están las partículas en la orina. Una concentración más alta de lo normal suele ser consecuencia de no beber suficientes líquidos.
  • Proteína. Es normal tener bajo nivel de proteína en la orina. Si bien un aumento pequeño en la cantidad de proteína en la orina no suele ser preocupante, las cantidades mayores pueden indicar un problema renal.
  • Glucosa. Por lo general, la cantidad de glucosa (azúcar) en la orina es demasiado baja para detectarse. Si se detecta cualquier cantidad de glucosa en esta prueba, se requerirán análisis de seguimiento para descubrir si hay diabetes.
  • Cetonas. Igual que con la glucosa, la detección de cualquier cantidad de cetonas en la orina puede ser un signo de diabetes y deben realizarse análisis de seguimiento.
  • Bilirrubina. La bilirrubina es producto de la descomposición de los glóbulos rojos. Por lo general, la bilirrubina se transporta en la sangre y pasa al hígado, donde se elimina y se convierte en parte de la bilis. La presencia de bilirrubina en la orina puede indicar una enfermedad o daños en el hígado.
  • Evidencia de infección. La detección de nitritos o de esterasa leucocitaria (un producto de los glóbulos blancos) en la orina puede ser la señal de una infección en las vías urinarias.
  • Sangre. La sangre en la orina requiere análisis adicionales; puede ser un signo de daño renal, de infección, de cálculos en los riñones o en la vejiga, de cáncer en los riñones o en la vejiga o de trastornos en la sangre.

Examen microscópico

Durante la realización del examen, se analizan varias gotas de orina en un microscopio. Si alguno de los siguientes componentes se detecta en valores mayores al promedio normal, posiblemente sea necesario hacer más análisis:

  • Glóbulos blancos (leucocitos) porque pueden ser un signo de infección.
  • Glóbulos rojos (eritrocitos) porque pueden ser un signo de enfermedad renal, trastorno en la sangre u otra enfermedad preexistente, como cáncer de vejiga.
  • Bacterias o levaduras porque pueden indicar una infección.
  • Cilindros (proteínas con forma de tubo) porque pueden desarrollarse como consecuencia de trastornos renales.
  • Cristales porque si se forman a partir de las sustancias químicas de la orina, pueden apuntar hacia cálculos renales.

En general, un análisis de orina por sí solo no brinda un diagnóstico definitivo. Según el motivo por el cual el médico recomendó este análisis, los resultados anormales pueden requerir seguimiento o no.

El médico puede evaluar los resultados del análisis de orina junto con los de los otros exámenes (u ordenar pruebas adicionales) para decidir las próximas medidas.

Por ejemplo, si en los otros aspectos eres una persona sana y no tienes signos ni síntomas de enfermedad, es posible que obtener resultados un poco más elevados de lo normal en un análisis de orina no sea motivo de preocupación, y quizás tampoco requiera seguimiento. Sin embargo, si te diagnosticaron una enfermedad renal o de las vías urinarias, los niveles altos pueden indicar la necesidad de cambiar el plan de tratamiento.

Para obtener información específica sobre el significado de los resultados de tu análisis de orina, habla con el médico.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Artículos relacionados