• By Sharon Theimer

Consejos de salud: Queratosis seborreica

December 7, 2018

Acercamiento de una anciana feliz y sonriente, con la mano en el mentónEscrito por el personal de Mayo Clinic

La queratosis seborreica es un tipo de tumor benigno de la piel, muy común en los adultos mayores.

La queratosis seborreica generalmente aparece como un bulto marrón, negro o habano en la cara, el pecho, los hombros o la espalda. El bulto tiene aspecto ceroso, escamoso y levemente elevado. La queratosis seborreica no se vuelve cancerosa y tampoco se cree que está relacionada con la exposición al sol, pero su apariencia puede ser similar a la del cáncer de piel.

La queratosis seborreica normalmente no es dolorosa, ni requiere tratamiento. Sin embargo, se puede decidir extraerla cuando se irrita con la ropa o por razones estéticas.

Síntomas

La queratosis seborreica tiene la apariencia de un bulto ceroso o parecido a una verruga y suele aparecer en la cara, el pecho, los hombros o la espalda. Puede presentarse como un solo bulto o  en forma de racimo. La queratosis seborreica tiene las siguientes características:

  • Varía de color, generalmente del habano al marrón o al negro
  • Tiene forma redonda u ovalada
  • Parece “adherida” a la piel
  • Es aplanada o ligeramente elevada y con una superficie escamosa
  • Varía de tamaño, desde muy pequeña hasta más de 2,5 cm (1 pulgada)
  • Puede picar.

La queratosis seborreica generalmente no es dolorosa, pero puede resultar molesta, según el tamaño de los bultos y el lugar donde se encuentran. Ten cuidado de no frotarla, rascarla ni pincharla, porque eso puede provocar sangrado, hinchazón y hasta infección en casos raros.

Cuándo consultar al médico

Consulta a tu médico en los siguientes casos:

  • Aparecieron muchos bultos en poco tiempo.
  • Los bultos se irritan o sangran cuando se rozan con la ropa y tal vez desees que te los extraigan.
  • Notas cambios raros en tu piel, como heridas o llagas que se expanden rápidamente, sangran y no cicatrizan. Ese puede ser un indicio del cáncer de piel.

Causas

Se desconoce la causa exacta de la queratosis seborreica, aunque es muy frecuente y generalmente aumenta con la edad. Las lesiones no son contagiosas, pero en su aparición puede influir el hecho de que suele ser hereditaria.

Factores de riesgo

Puedes desarrollar queratosis seborreica a cualquier edad, pero la probabilidad generalmente es mayor si tienes más de 50 años. También hay más probabilidades de tener queratosis seborreica si tienes antecedentes familiares de la afección.

Diagnóstico

El médico normalmente inspecciona la queratosis seborreica para diagnosticarla y podría recomendar extraer el tejido para examinarlo con el microscopio.

Tratamiento

Generalmente, no es necesario tratar la queratosis seborreica. No obstante, puede ser que desees extraerlas cuando se irritan, sangran debido al roce con la ropa o simplemente no te agrada cómo se ven o se sienten.

El médico puede extraer la queratosis seborreica mediante distintos métodos, entre ellos:

  • Congelar con nitrógeno líquido (criocirugía). La criocirugía es una manera efectiva de extraer la queratosis seborreica. Sin embargo, cuando los bultos son prominentes, no siempre funciona y puede aclarar la piel en la zona tratada.
  • Raspar la superficie de la piel con un instrumento especial (legrado). A veces se utiliza el legrado junto con la criocirugía para tratar bultos más planos o delgados. Se podría también recurrir a la electrocauterización.
  • Quemar con corriente eléctrica (electrocauterización). La electrocauterización es efectiva para extraer la queratosis seborreica y se la puede realizar sola o con legrado. Este procedimiento puede dejar cicatrices cuando no se realiza correctamente y puede llevar más tiempo que otros métodos de extracción.
  • Vaporizar el bulto con un láser (ablación). Existen distintos tipos de tratamientos con láser para tratar la queratosis seborreica.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Please login or register to post a reply.