• Costo total del hospital es similar entre cirugía robótica y de corazón abierto para reparar la válvula mitral

Estudio de Mayo Clinic examina el costo después de la implementación de mejoras en el quirófano y en la recuperación

ROCHESTER, Minnesota - 30 de septiembre de 2013.  El costo total del hospital por la cirugía para reparar la válvula mitral, calculado desde el momento del ingreso al hospital hasta la otorgación del alta al paciente, es similar aunque se realice mediante incisiones pequeñas y empleando equipo robótico que por el método tradicional de corazón abierto, reveló un estudio de Mayo Clinic realizado en 370 pacientes. Los resultados del estudio también muestran el esfuerzo realizado en la innovación de los sistemas a fin de reducir el costo de la atención cardíaca de alta tecnología. Los resultados se publican electrónicamente el 1 de octubre enMayo Clinic Proceedings.

AVISO A LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIA: Se puede descargar un video del Dr. Rakesh Suri en la Red Informativa de Mayo Clinic.

"Estos resultados muestran una gran oportunidad de reducir costos y mejorar la calidad de la atención médica en Estados Unidos mediante la colocación de los procedimientos tecnológicamente complicados en manos de equipos médicos bien capacitados y experimentados a fin de aprovechar el potencial de los métodos menos invasivos para beneficio del paciente", comenta el autor principal del trabajo, Dr. Rakesh Suri, cirujano cardiovascular de Mayo Clinic en Rochester. Los pacientes se someten a la cirugía para reparación de la válvula mitral debido a que sufren de grave regurgitación de la válvula mitral, afección común cuya frecuencia va en aumento.

Se calcula que para el año 2030, cinco millones de estadounidenses sufrirán de regurgitación de la válvula mitral entre moderada y grave. Esta afección se presenta cuando la válvula mitral no se cierra adecuadamente y ocasiona el reflujo de la sangre, en lugar de bombearla fuera del corazón. La sangre rica en oxígeno no puede entonces atravesar el corazón hacia el resto del cuerpo con igual eficacia. En la cirugía cardíaca asistida por robot, el cirujano realiza incisiones pequeñas sobre el lado derecho del tórax y opera con un sistema robótico que le permite manipular a distancia e incluye una cámara de alta definición y brazos mecánicos delgados que actúan como extensiones de sus ojos y manos. En la cirugía de corazón abierto, el cirujano abre el tórax por la mitad, a lo largo del esternón, para exponer el corazón.

"Existe la inquietud de que la adopción de nuevas tecnologías en el quirófano aumenten el costo, pero eso no necesariamente es cierto", señala el Dr. Suri. "Si bien el precio total del hospital de la cirugía robótica para reparación de la válvula mitral al principio fue ligeramente mayor, con el tiempo se descubrió que con más experiencia y otros cambios en el proceso de la atención médica se producía una disminución buena y constante en el costo a medida que avanzaba la curva de aprendizaje". En este estudio realizado entre julio de 2007 y enero de 2011, se comparó a 370 pacientes sometidos a la cirugía para reparar la válvula mitral (185 por el método robótico y 185 mediante corazón abierto).

Todos los pacientes tuvieron éxito en la cirugía y no se produjo ninguna muerte temprana. A mitad del estudio, en el año 2009, los sistemas implementaron innovaciones, tales como más eficiencia en el quirófano e intentos por acelerar la recuperación postoperatoria, que permitieron retirar la intubación endotraqueal en la misma sala de operaciones a los pacientes sometidos a la reparación robótica. Además, esos pacientes tuvieron más probabilidad de ser trasladados a una habitación normal el mismo día de la cirugía, disminuyendo el tiempo invertido en la unidad de cuidados intensivos que es más cara. Durante el período previo a las mejoras (antes de implementar las innovaciones en los sistemas), el costo total de la cirugía robótica, desde el ingreso al hospital hasta el recibir el alta, fue ligeramente mayor (34.920 dólares) que la cirugía de corazón abierto (32.650 dólares); pero durante el período posterior a las mejoras (después de implementar las innovaciones en los sistemas), el costo promedio de la reparación robótica fue similar a la cirugía de corazón abierto: 30.606 dólares y 31.310 dólares, respectivamente.

La duración de la estadía en el hospital disminuyó consecuentemente en los pacientes sometidos a la cirugía para reparación robótica. En el período previo a las innovaciones, estos pacientes permanecieron hospitalizados durante un promedio de cuatro días, frente a un promedio de 5,6 días en los pacientes sometidos a la cirugía de corazón abierto. En el período posterior a las innovaciones, el tiempo de hospitalización fue de 3,7 días frente a 5,7 días, respectivamente. "Estudios como este son actualmente importantes porque revelan que las innovaciones son capaces de conducir a una reducción en el costo y a mejores resultados en los pacientes", acota la Dra. Veronique Roger, autora del estudio y directora médica del Centro de Mayo Clinic para la Ciencia de Brindar Atención Médica.

El estudio de Mayo Clinic Proceedings es la continuación de otro estudio de Mayo Clinic publicado en 2012 en Los Anales de Cirugía Torácica, que descubrió que la reparación robótica permitía a los pacientes regresar antes a trabajar que la cirugía de corazón abierto (33 días frente a 54 días, respectivamente). Además, los indicadores de la calidad de vida fueron ligeramente mejores en los pacientes sometidos a la reparación robótica que en los de la cirugía de corazón abierto durante las primeras semanas posteriores a la operación; no obstante, dichos indicadores se tornaron indistinguibles hacia el primer año. ###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Soledad Andrade, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados