• By Sharon Theimer

COVID-19: ¿cuál es la diferencia entre cuarentena y aislamiento?

April 15, 2020
Hombre usando tableta digital en la sala de estar en casa

Evitar la propagación del virus que causa la COVID-19 es fundamental para ralentizar la pandemia. Las personas con síntomas, así como quienes sospechan o tienen la certeza de que tuvieron exposición al virus deben hacer cuarentena o aislarse, pero ¿qué significan estos términos y cuál debería ponerse en práctica?

El Dr. Clayton T. Cowl, neumólogo y director de la División de Medicina Preventiva, Ocupacional y Aeroespacial de Mayo Clinic, comenta que los términos son diferentes y que la gente necesita saber cuál es la mejor alternativa para su situación personal.

“Ambas palabras, cuarentena y aislamiento, se refieren al hecho de separar a las personas enfermas de los demás, pero no significan lo mismo. La cuarentena es para alguien que no presenta síntomas y el aislamiento es para quien tiene la enfermedad confirmada. El aislamiento normalmente es más agudo que la cuarentena”, comenta el Dr. Cowl.

Vea: La explicación del Dr. Cowl sobre la diferencia entre los términos cuarentena y aislamiento (en inglés).

Señores periodistas: Los fragmentos con calidad de teledifusión de la entrevista al Dr. Cowl (en inglés) pueden descargase al final de la noticia. Favor añadir “Dr. Clayton T. Cowl, Medicina Preventiva, Ocupacional y Aeroespacial de Mayo Clinic”. Lea el guion en español.

Cuarentena

“La cuarentena consiste en separar de los demás a alguien que está completamente asintomático, por la eventualidad de que llegue a presentar síntomas de la enfermedad y, por lo general, hay una razón para ello; es decir, la persona viajó a una zona con alta prevalencia de la enfermedad o de la afección”, señala el Dr. Cowl. 

El Dr. Cowl dice que la cuarentena también es adecuada para quienes han estado cerca de alguien con exposición conocida a la enfermedad.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dicen que en Estados Unidos, las personas deben permanecer en cuarentena durante 14 días, contados desde el momento de la exposición por el viaje a una zona geográfica donde hay gran cantidad de casos de COVID-19.

Durante la cuarentena, el Dr. Cowl recomienda tomar las siguientes medidas:

  • Mantenerse a una distancia mínima de 1.80 metros (6 pies) de las demás personas que viven en la casa.
  • Permanecer en otro cuarto, de ser posible.
  • Lavarse periódicamente las manos con agua y jabón, pero si no fuera posible, aplicarse desinfectante de manos o usar toallas desinfectantes.
  • Lavar a menudo las superficies en la casa.
  • Evitar tocarse la cara.
  • Controlar a diario síntomas como fiebre, tos o falta de aire.
  • Si hay síntomas, llamar al proveedor de atención médica o al hospital local para saber si necesita hacerse la prueba para la COVID-19.

Aislamiento

“La cuarentena es diferente al aislamiento. El aislamiento consiste en separar del resto a una persona con resultado positivo para la enfermedad y mantenerla aislada. Si usted necesita aislamiento pero está en la casa, debe separarse al máximo posible de los demás familiares. Si consigue una mascarilla quirúrgica, aunque sea básica, debe usar ese tipo de equipo de protección personal”, anota el Dr. Cowl.

“A veces, no hay otra habitación donde instalar a la persona; sin embargo, dentro de lo posible, hay que mantener un perímetro de 1.80 metros (6 pies) de distancia del enfermo. No respire cerca de la cara del enfermo. Si es el cónyuge o la pareja, no pueden dormir juntos en la misma cama mientras dure todo el período de aislamiento”, recomienda el Dr. Cowl.

“Recuerde que se propaga por las gotitas despedidas al aire, así que si se lava las manos antes de entrar y después de salir, probablemente se reduzca al mínimo la oportunidad del virus de propagarse a todos los demás”, añade el médico.

 Durante el aislamiento, el Dr. Cowl recomienda tomar las siguientes medidas:

  • Permanecer en otro cuarto, pero si no fuera posible, mantener un perímetro de 1.80 metros (6 pies) de distancia con los demás.
  • Usar una mascarilla mientras esté en el mismo cuarto que los demás.
  • Usar una mascarilla cuando le traigan la comida u otros artículos necesarios.
  • Lavarse las manos con agua y jabón después de interactuar con otras personas, pero si no fuera posible, aplicarse desinfectante de manos o usar toallas desinfectantes.
  • Limpiar las superficies, como pomos de puertas, teléfonos celulares, encimeras y demás áreas tocadas.

Consulte el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el sitio web de la Organización Mundial de la Salud para más noticias de última hora sobre la COVID-19.

Para más información y toda la cobertura del COVID-19, visite la Red Informativa de Mayo Clinic y mayoclinic.org.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Mirada interna de Mayo Clinic para más información sobre Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación: 
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Please login or register to post a reply.