• By Sharon Theimer

COVID-19: hacer ejercicio mientras está enfermo… ¿qué puede y qué no puede hacer?

April 21, 2020
Hombre sentado en un banco después de hacer ejercicio y con una botella de agua

Hacer ejercicio es importante para la salud del cuerpo y la mente, pero cuando uno se siente mal, posiblemente se pregunte qué puede hacer o si debería dejar de lado las zapatillas deportivas. El Dr. Daniel Montero, médico de medicina del deporte en Mayo Clinic, ofrece consejos respecto a cuándo hacer ejercicio.

“El ejercicio es medicinal. Si tiene síntomas por encima del cuello, como tos, catarro, estornudos o del resfriado común, como congestión nasal e irritación de la garganta, puede hacer ejercicio”, dice el Dr. Montero.

“El ejercicio hasta puede ayudarle a sentirse mejor porque, por ejemplo, abre los conductos nasales; pero tal vez desee reducir la intensidad y la duración de la rutina de ejercicios, así como limitar las actividades en grupo”, añade.

En lugar de correr, por ejemplo, vaya a caminar. “El ejercicio, en cualquier cantidad, aporta ventajas”, anota el Dr. Montero.

En caso de fiebre, dolor del cuerpo, cansancio u otros síntomas como dolor de estómago o tos áspera, el Dr. Montero recomienda hacer reposo en cama durante unos días hasta que los síntomas disminuyan.

“Recomendamos posponer la actividad física cuando hay síntomas por debajo del nivel del cuello, como congestión en el pecho, tos áspera o malestar estomacal. Además, si tiene fiebre, lo mejor es darle al cuerpo unos días de reposo para recuperarse. La fiebre es la forma en la que el cuerpo nos avisa que hay que aflojar la marcha, y es importante escucharle”, comenta.

Vea: la explicación del Dr. Montero respecto a hacer ejercicio cuando uno está enfermo (en inglés).

Señores periodistas: Los fragmentos con calidad de teledifusión de la intervención del Dr. Montero (en inglés) pueden descargarse al final de la noticia. Favor añadir: “Dr. Daniel Montero, Traumatología y Ortopedia de Mayo Clinic”.

A medida que se recupere, vaya retomando el ejercicio un poco más despacio. 

Dada la recomendación actual de mantener una distancia social por la COVID19, posiblemente sea mejor que no vaya al gimnasio sino que practique su rutina de ejercicios al aire libre. Independientemente de dónde haga ejercicio, sea en el gimnasio o en la casa, no olvide limpiar el equipo, incluida la bicicleta, las pesas, los bancos y las esterillas del yoga.

Además, no olvide prestar atención a la necesidad de su cuerpo de recibir líquidos. “Beba cuando tenga sed, pero tenga cuidado si afuera hace calor porque tal vez necesite más cantidad de líquido”, señala el Dr. Montero.

Hable con su proveedor de atención médica si tiene alguna duda, siente más dolor o presenta otros síntomas al reanudar la actividad física.

Las pautas para actividad física dicen que hay que hacer 150 minutos de ejercicio por semana.

Consulte el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el sitio web de la Organización Mundial de la Salud para más noticias de última hora sobre la COVID-19.

Para más información y toda la cobertura del COVID-19, visite la Red Informativa de Mayo Clinic y mayoclinic.org.  

###

Información sobre Mayo Clinic
 Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Mirada interna de Mayo Clinic para más información sobre Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación: 
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Please login or register to post a reply.