• By Sharon Theimer

Dra. Cheryl Willman nombrada directora ejecutiva de los programas oncológicos de Mayo Clinic y directora del Centro Oncológico Integral de Mayo Clinic

May 25, 2021

ROCHESTER, Minnesota: La Dra. Cheryl Willman fue nombrada directora ejecutiva de los programas oncológicos de Mayo Clinic y directora del Centro Oncológico Integral de Mayo Clinic. La Dra. Willman se incorpora a Mayo Clinic desde el Centro Oncológico Integral de la Universidad de Nuevo México, donde ha prestado sus servicios como directora y funcionaria ejecutiva principal durante 20 años. Bajo el liderazgo de la Dra. Willman, el Centro Oncológico Integral de la Universidad de Nuevo México se convirtió en uno de los más prominentes centros oncológicos, integrales y designados por el Instituto Nacional del Cáncer en el país.

En sus nuevas funciones, la Dra. Willman dirigirá la ampliación y el desarrollo estratégico de los lugares donde opera el Centro Oncológico Integral de Mayo Clinic en Arizona, Florida y Minnesota, así como de los programas de Mayo Clinic que surgen a nivel mundial en Londres y en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.

«La Dra. Willman cuenta con un historial sobresaliente en innovaciones y éxitos por ser la arquitecta y líder de un centro oncológico integral y designado por el Instituto Nacional del Cáncer que presta servicio a una población diversa de pacientes en Nuevo México. Sus logros, experiencia y magnífica reputación en la comunidad oncológica nacional la convierten en la persona ideal para liderar los programas oncológicos de Mayo Clinic y su Centro Oncológico Integral», comenta el Dr. Gianrico Farrugia, presidente y director ejecutivo de Mayo Clinic.

«No podría sentirme más orgullosa de esta oportunidad de trabajar con el excepcional equipo directivo de Mayo Clinic y con sus magníficos oncólogos, científicos y personal, a fin de dirigir en Mayo las iniciativas oncológicas y llevarlas al máximo nivel, con un increíble impacto nacional y mundial. A través del desarrollo de plataformas innovadoras, colaboraciones y participación profunda de la comunidad, trabajaremos para garantizar que la renombrada pericia de Mayo Clinic en atención oncológica llegue a poblaciones y comunidades más diversas. Este asunto es realmente un dictamen ético. Mediante la ampliación y la integración de una maravillosa ciencia de descubrimientos y de su transformación a entornos clínicos y comunitarios, nos aseguraremos de que todos tengan la oportunidad de beneficiarse con los avances en la investigación oncológica», señala la Dra. Willman.

Esta médica es una de las pioneras en el campo de la medicina oncológica de precisión. Sus estudios se enfocan en la aplicación de la genómica, la secuenciación de nueva generación del genoma y las tecnologías computacionales para descubrir novedosas mutaciones genómicas que causan cáncer y que pueden transformarse en mejores diagnósticos y terapias contra el cáncer.

La Dra. Willman codirigió la Therapeutically Applicable Research to Generate Effective Treatments Project (Investigación con aplicación terapéutica para generar tratamientos eficaces) del Instituto Nacional del Cáncer, también conocida como TARGET, y parte del proyecto Atlas del Genoma del Instituto Nacional del Cáncer, que se enfoca en la secuenciación genómica de las leucemias de alto riesgo. A través de estos estudios, ella y sus colaboradores han descubierto novedosas mutaciones que causan leucemia y que con más frecuencia se ven entre las personas de origen hispano y con ancestros genéticos amerindios, hecho que brindó una perspectiva sobre el motivo por el que estos grupos no suelen responder a los tratamientos desarrollados principalmente mediante estudios realizados en gente que no es de origen hispano. Estos descubrimientos se transformaron en varios ensayos clínicos nacionales para la leucemia y patrocinados por el Instituto Nacional del Cáncer, lo que llevó a importantes mejoras en los resultados obtenidos por los pacientes.

La Dra. Willman y sus colegas de la Universidad de Nuevo México, junto con los colaboradores de TGen y del Black Hills Center for American Indian Health (Centro Black Hills para salud de los amerindios), actualmente dirigen uno de los centros nacionales y con intervención de los participantes para investigar sobre la secuenciación del genoma en el cáncer. A través de esta colaboración y cooperación con las tribus estadounidenses y las comunidades de origen hispano de la zona suroriental del país, los investigadores se enfocan en descubrir los mecanismos genómicos, ambientales y conductuales que subyacen en el cáncer y que afectan de manera desproporcionada tanto a amerindios como a hispanos y lleva a enormes disparidades en la incidencia y los resultados. Mediante la entrega en tiempo real a los pacientes de los resultados de la secuenciación genómica y la participación comunitaria, los investigadores buscan garantizar las bondades de este trabajo y mejorar la vida de los pacientes. La Dra. Willman continuará dirigiendo y ampliando esta iniciativa con sus colaboradores, a medida que asume su nuevo puesto en Mayo Clinic.

La Dra. Willman ha contado por más de 30 años con el continuo financiamiento de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), del Instituto Nacional del Cáncer y de la Sociedad de Leucemia y Linfoma. Es una científica y una médica sumamente citada, con más de 250 trabajos publicados y los informes sobre su trabajo han aparecido en las revistas médicas y científicas de mayor calidad. Tiene, además, 11 patentes concedidas o pendientes.

Ha recibido numerosos premios del Instituto Nacional del Cáncer, de la Sociedad de Leucemia y Linfoma, del Instituto Médico Howard Hughes y de la Fundación W. M. Keck, entre otros. Es también cofundadora y presidenta de la Asociación para Patología Molecular, además de miembro del Salón de la Fama para Mujeres Científicas, perteneciente al Departamento de Energía.

La Dra. Willman presta sus servicios en la Junta de Consejeros Científicos del Instituto Nacional del Cáncer, en el Laboratorio Nacional Frederick para Investigación Oncológica, en el Grupo de Trabajo Colaborativo entre el Instituto Nacional del Cáncer y el Departamento de Energía, así como en las juntas de asesoría científica de 10 centros oncológicos designados por el Instituto Nacional del Cáncer. Ha recibido varios premios por distinción en el servicio público, entre ellos, el XVI Premio del Gobernador a una Mujer Excepcional en Nuevo México en el año 2001, el premio por Distinción en el Servicio Público en Nuevo México en el año 2005, el premio La Estrella de Nuevo México en el año 2013 y el Premio Humanitario de Nuevo México en el año 2014. En el año 2017, fue elegida entre los miembros de la Academia Nacional de Inventores.

La Dra. Willman recibió su título médico en 1981 en la Escuela de Medicina Alix de Mayo Clinic, en Rochester. En 1984, recibió uno de los primeros premios al científico y médico de parte de los Institutos Nacionales de Salud. La Dra. Willman hizo su especialización médica y sus estudios posdoctorales en patología e investigación oncológica tanto en Mayo Clinic como en la Universidad de Nuevo México y en la Universidad de Washington.

###

Información Mayo Clinic

Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic. Si desea información sobre la COVID-19, incluida la herramienta de Mayo Clinic para rastrear al coronavirus en el mapa y ver el pronóstico de la enfermedad en los siguientes 14 días, visite el Centro de recursos para la COVID-19 en Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación: Joe Dangor, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, newsbureau@mayo.edu