• Edad y antecedentes familiares son factores de riesgo importantes para glaucoma

ilustración médica de la anatomía de un ojo normal y de otro con glaucomaESTIMADA MAYO CLINIC:
Tengo 45 años y apenas hace unos años empecé a usar anteojos. Suelo ir al oftalmólogo una vez al año para una revisión y en esos exámenes, además de revisarme la visión, el médico busca alguna señal de glaucoma. ¿Qué es el glaucoma y quiénes tienen más probabilidades de tenerlo?

RESPUESTA:
El glaucoma agrupa a algunos trastornos graves del ojo que dañan el nervio óptico y es la principal causa de ceguera en el mundo desarrollado. Debido a que esta afección solo en raras ocasiones produce síntomas en las primeras etapas, es importante someterse regularmente a exámenes de los ojos para revisar si hay glaucoma. Existen varios factores que pueden aumentar el riesgo de glaucoma, entre ellos, la edad y los antecedentes familiares de la enfermedad.

El nervio óptico está compuesto por un conjunto de fibras nerviosas que corren desde la parte posterior del globo ocular hasta el cerebro, y sirve como un cable de comunicación entre ambos para permitir ver.  En la mayoría de los casos de glaucoma, el nervio óptico se daña debido al aumento de la presión dentro del ojo. La presión elevada suele deberse a un bloqueo en los canales de drenaje del ojo que impide la salida del líquido producido constantemente por el ojo. A medida que el nervio se deteriora, aparecen puntos negros en la visión y cuando se deja sin tratar, el glaucoma conduce a la ceguera.

En las primeras etapas, el glaucoma normalmente no presenta ningún síntoma. Por lo general, no es hasta las últimas etapas de la enfermedad, y después de que se ya se han producido bastantes daños, que la gente con glaucoma empieza a notar problemas con los ojos, tal como pérdida de la visión periférica. Por ello, es fundamental someterse regularmente a exámenes de los ojos que incluyan examinar la apariencia del nervio óptico con el microscopio, así como medir la presión dentro del ojo. Si el médico sospecha glaucoma, posiblemente recomendará hacer también otros estudios.

De manera general, se recomienda un examen completo de los ojos cada dos o cuatro años para las personas de 40 a 54 años de edad y cada uno o tres años para quienes tienen entre 55 y 64 años, aunque no tengan problemas con los ojos ni con la visión. Después de los 65 años, hay que hacerse exámenes completos de los ojos cada uno o dos años. Según los factores de riesgo de cada uno, esos exámenes pueden ser necesarios con mayor o menor frecuencia.

Dos de los factores de riesgo más importantes para glaucoma son la edad y los antecedentes familiares. A partir de los 60 años, las personas desarrollan glaucoma con mucha mayor frecuencia que los más jóvenes. Además, la enfermedad tiende a presentarse dentro de la misma familia; por lo tanto, si usted tiene algún pariente cercano con diagnóstico de glaucoma, asegúrese de comentárselo al oftalmólogo.

Otros factores de riesgo para glaucoma incluyen tener alta o baja la presión arterial y padecer otras enfermedades, como diabetes, cardiopatía e hipotiroidismo. Sin embargo, en las mayoría de las personas, el glaucoma no está relacionado con ninguna enfermedad. Sufrir alguna lesión grave en el ojo asimismo puede plantear un riesgo de glaucoma, igual que ciertos tipos de cirugía ocular y el hecho de tener miopía o hipermetropía.

La procedencia étnica también parece que repercute sobre el riesgo de una persona de desarrollar glaucoma. Los afroamericanos mayores de 40 años tienen mucho más riesgo para glaucoma que los de raza blanca y son más proclives a sufrir ceguera permanente como resultado de la enfermedad. Las personas de ascendencia asiática igualmente tienen más riesgo de desarrollar ciertos tipos de glaucoma.

La mayoría de los glaucomas no son prevenibles, pero los exámenes regulares de los ojos pueden detectar la afección a tiempo. Pese a que no exista manera de revertir el daño sufrido por el nervio óptico, el tratamiento para reducir la presión dentro del ojo puede evitar o lentificar la pérdida de la visión por el glaucoma. Revise con su oftalmólogo todo factor de riesgo posible que usted tenga para glaucoma y en base a ello, ese profesional le recomendará el calendario de exámenes que sea mejor en su caso.

Dr. Arthur Sit, Oftalmología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Artículos relacionados