• Preguntas y respuestas: El calcio y el ejercicio son igual de importantes para la salud ósea

Una mujer fuerte levanta pesas en el gimnasioESTIMADA MAYO CLINIC:
Mi médico dice que para ayudar a mantener la densidad ósea y evitar fracturas, el ejercicio supera a los suplementos de calcio. ¿Pueden explicarme por qué?

RESPUESTA:
Tanto el calcio como la actividad física son importantes para la salud de los huesos. Sin embargo, al considerar los beneficios netos del calcio, especialmente de los suplementos, es muy poco probable que sustituyan a los del ejercicio habitual.

El calcio es un mineral importante que el cuerpo utiliza para crear huesos fuertes y mantenerlos así. Los alimentos con alto contenido de calcio son, entre otros, los productos lácteos, las hortalizas de hoja verde oscuro y ciertos pescados, como las sardinas. Varios alimentos y bebidas, como los cerales para el desayuno y los jugos de fruta, también pueden estar fortificados con calcio y vitamina D, porque esa vitamina mejora la absorción del calcio.

Los suplementos de calcio son útiles para la gente que no puede ingerir suficiente calcio en su alimentación y para quienes absorben mal el calcio debido a ciertas situaciones, como enfermedad celíaca no tratada o cirugía bariátrica.

Sin embargo, las últimas evidencias plantean que ingerir más calcio a través de suplementos tan solo aporta un efecto modesto y limitado sobre la densidad ósea. Además, los suplementos de calcio pueden conllevar ciertos efectos secundarios. Por ejemplo, pueden producir estreñimiento, interferir con otros fármacos y, en dosis mayores, tal vez incluso vincularse con la aparición de cálculos renales. Los estudios plantean una posible conexión entre cantidades excesivas de calcio y afecciones como cardiopatía y cáncer de próstata.

Por otro lado, hacer de forma regular ejercicio que involucre a varios grupos musculares y añada algo de reforzamiento muscular no solamente ayuda a crear un marco protector para el esqueleto, sino que también permite moverse con más facilidad y mejora el equilibrio. Además, el ejercicio disminuye el riesgo de sufrir caídas y de fracturarse un hueso, situación que, a la postre, es lo que preocupa.

Ingerir la cantidad diaria recomendada de calcio a través de fuentes alimentarias, principalmente, y mantenerse físicamente activo parecen ser los mejores métodos para limitar el riesgo de sufrir fracturas.

Dr. Matthew T. Drake, Hematología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Artículos relacionados