• By Natalie Halpern

El minuto de Mayo Clinic: ¿Deben los ancianos tomar estatinas?

November 19, 2019

Las estatinas son los medicamentos que reducen el colesterol y el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, como un ataque cardíaco. Los últimos estudios revelan que las personas de 75 años en adelante que suspenden las estatinas tienen más riesgo de ser hospitalizados debido a problemas cardiovasculares. El Dr. Francisco López Jiménez, cardiólogo de Mayo Clinic, dice que muchos ancianos que toman estatinas no deben suspenderlas.

Vea: el minuto de Mayo Clinic

Señores periodistas: el paquete del video con calidad de teledifusión (0:58) está en las descargas. Por favor, añadir: “Cortesía de la Red Informativa de Mayo Clinic”. Lea el guion.

“Durante años, hubo esta controversia respecto a si las estatinas beneficiaban a los ancianos o no, pero la discusión se basaba en el hecho de que los ensayos clínicos no incluían a muchos ancianos”, explica el Dr. López Jiménez.

Añade que cada vez hay más estudios que muestran que las estatinas benefician a las personas de ese grupo de edad. Dice también que los ancianos con riesgo de ataque cardíaco que toman estos medicamentos no deben pensar en suspenderlos.

“Suspender las estatinas básicamente los pone en riesgo de sufrir un ataque cardíaco porque pierden la protección que les aporta la reducción del colesterol a esa edad”, comenta el Dr. López Jiménez.

Algunas personas tienen recelo de tomar estatinas debido a los posibles efectos secundarios, pero el Dr. López Jiménez anota que es extremadamente raro que estos medicamentos produzcan efectos secundarios mortales. 

El médico recomienda a los ancianos hablar con sus proveedores de atención médica respecto a los riesgos y los beneficios de las estatinas.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Mirada interna de Mayo Clinic para más información sobre Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación: 
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico:
newsbureau@mayo.edu.

Please login or register to post a reply.