• El Minuto de Mayo Clinic: ¿Funcionan los medicamentos para el colesterol en las personas mayores?

El riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular aumenta con la edad. Tener colesterol alto es un factor de riesgo conocido y muchas personas de más de 65 años toman estatinas, o medicamentos que reducen el colesterol. El Dr. Stephen Kopecky, cardiólogo de Mayo Clinic, dice que las estatinas son provechosas para una gran cantidad de personas mayores, especialmente aquellas conocidas por tener alto riesgo de enfermedad cardiovascular. No obstante, el medicamento tal vez no sea la mejor alternativa para ese grupo.

Vea: El minuto de Mayo Clinic

Señores periodistas: el paquete del video con calidad de teledifusión (1:00) está en las descargas. Lea el guión.

¿Debe la gente de 65 años o más tomar estatinas para reducir el colesterol?

“Los que más riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular corren son... ¡los ancianos! Por ello, se supuso que sería mejor para ellos tomar una estatina”.

Pero el Dr. Kopecky dice que cuando una persona mayor no tiene enfermedad cardíaca, quizás no necesite fármacos para bajar el colesterol.

Las pautas de la Asociación Americana del Corazón dicen que las personas mayores necesitan estatinas cuando se sabe que tienen enfermedad cardíaca, 190 o más de colesterol de la lipoproteína de baja densidad (LDL) o más riesgo.

Cuando el Dr. Kopecky habla con un paciente mayor que, según las pautas, no necesitaría estatinas, le dice:

“Usted puede hacer dos cosas. Una es cambiar su estilo de vida porque fuma, tiene exceso de peso, no come ni frutas ni verduras y tampoco hace mucha actividad física; otra es tomar una estatina. Para mí, es claro. Cambiar el estilo de vida es mucho mejor que solo tomar una pastilla. Muchos pacientes creen que si toman la pastilla, pueden llevar el estilo de vida que quieran, pero eso no es cierto”.

Añade que los estudios muestran que las estatinas no funcionan igual de bien cuando alguien tiene malos hábitos alimentarios y es sedentario. Consulte a su médico acerca de si debe o no tomar una estatina.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Artículos relacionados