• By Natalie Halpern

El minuto de Mayo Clinic: Las mujeres y la enfermedad de Alzheimer

March 19, 2019

La enfermedad de Alzheimer es el tipo de demencia más común, según dicen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La Dra. Kejal Kantarci, neurorradióloga de Mayo Clinic, comenta que esta enfermedad padecen más mujeres que hombres. Explica los factores que pueden repercutir sobre el riesgo femenino.

Vea: el minuto de Mayo Clinic

Señores periodistas: el paquete del video con calidad de teledifusión (0:59) está en las descargas. Por favor añada: “Cortesía de la Red Informativa de Mayo Clinic”. Lea el guion.

Más mujeres que hombres sufren la enfermedad de Alzheimer y los investigadores desean descubrir por qué.

“Vemos que las mujeres pueden tener ciertos factores de riesgo que son específicamente femeninos”, dice la Dra. Kantarci.

Añade que los nuevos estudios se enfocan en saber si los antecedentes reproductivos o la exposición a la terapia hormonal influyen sobre el riesgo femenino de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

“El estudio en el que participo implica a la terapia hormonal durante la transición de la menopausia y cómo afecta esto al cerebro más adelante en la vida”, explica la Dra. Kantarci.

La doctora y su equipo buscan marcadores de la enfermedad de Alzheimer en las imágenes del cerebro y cambios en la anatomía cerebral. Hasta el momento, los estudio revelan que los embarazos normales y la exposición a la terapia de reemplazo hormonal no aumentan el deterioro cognitivo.

“Existen ciertos factores de riesgo hormonal y al evaluar el riesgo de una mujer para la enfermedad de Alzheimer, el historial reproductivo es una consideración importante”, señala la Dra. Kantarci.

Anota que se necesitan más estudios para saber mejor acerca de los riesgos femeninos específicos.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico:
newsbureau@mayo.edu.

Please login or register to post a reply.