• El minuto de Mayo Clinic: Procedimiento de invasión mínima para enfisema

Casi 15.7 millones de personas en Estados Unidos informan tener el diagnóstico de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), dicen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Uno de los tipos más comunes de EPOC es el enfisema, cuyos síntomas incluyen dificultad para respirar, tos, producción de moco y sibilancias.

Sin embargo, un procedimiento de invasión mínima ayuda a muchos pacientes a respirar con más facilidad, comenta el Dr. Sebastián Fernández-Bussy, neumólogo e intensivista de Mayo Clinic.

Vea: el minuto de Mayo Clinic

Señores periodistas: el paquete del video con calidad de teledifusión (00:59) está en las descargas, al final del artículo. Por favor, añadir “Cortesía de la Red Informativa de Mayo Clinic”. Lea el guion.

El procedimiento, conocido como reducción endoscópica del volumen pulmonar, mejora los síntomas del enfisema en quienes han dejado de responder al tratamiento médico.

“Durante el procedimiento, el paciente está bajo anestesia y se le introduce por la boca un endoscopio pequeño hasta los pulmones”, explica el Dr. Fernández-Bussy. 

Luego, los cirujanos colocan válvulas unidireccionales en los pulmones para permitir la salida del aire que ingresó a ellos a través de los agujeros que se crearon con el enfisema.

“Con el tiempo, la parte del pulmón con más enfisema se encogerá, lo cual permitirá que el resto del pulmón con menos enfisema tenga más espacio para expandirse y funcionar. La persona logrará respirar mejor y tendrá también mejor calidad de vida”, añade el Dr. Fernández-Bussy.

El procedimiento no es una cura, pero puede mejorar los síntomas.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Mirada interna de Mayo Clinic para obtener más información sobre Mayo.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico:
newsbureau@mayo.edu.

Artículos relacionados