• El minuto de Mayo Clinic: ¿Qué es el microbioma y cómo afecta al peso corporal?

Normalmente, se cree que las bacterias son malas y deben evitarse, pero resulta que la mayoría de las bacterias que viven en el intestino desempeñan una función importante en el mantenimiento de la salud.

Ese conjunto de bacterias se conoce como “microbioma”. El Dr. Purna Kashyap, gastroenterólogo de Mayo Clinic que investiga este tema, dice que el microbioma es diferente en todos por factores como el lugar de residencia, el tipo de alimentación y la forma de vida.

Vea: ​el minuto de Mayo Clinic

Señores periodistas: el paquete del video con calidad de teledifusión (0:59) está en las descargas. Lea el guion.

“Son nuestros colaboradores silenciosos dentro del intestino. Ayudan a producir vitaminas, a preparar al sistema inmunitario y a digerir aquellos alimentos que no podemos digerir. Así que hacen mucho por nosotros”, dice el Dr. Kashyap.

El microbioma puede repercutir sobre las enfermedades y las infecciones que se contraen. Puede también afectar sobre la ganancia y la pérdida de peso, porque el microbioma sirve para determinar cuán bien descompone el cuerpo los alimentos y absorbe sus calorías.

Debido a que el microbioma de todos es único, cada uno responde a ciertas dietas de manera diferente. Algunas personas podrían perder peso con una dieta específica, pero otras no.

Por lo tanto, si pese a comer sano, tiene dificultad para perder peso, la culpa es del microbioma. No obstante, puede anticipar un futuro en el que habrá una dieta ideal para su microbioma.

“Si podemos crear dietas que armonicen con el microbioma y determinar cuál será el tipo de reacción, entonces, todos tendremos un microbioma más sano y gozaremos de más salud”, concluye el Dr. Kashyap.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Artículos relacionados