• El minuto de Mayo Clinic: ¿Qué son las moscas volantes en los ojos?

Ver manchas, destellos de luz u oscuridad en un lado pueden ser señales de la presencia de moscas volantes. Las moscas volantes se notan con más frecuencia cuando hay un trasfondo simple y luminoso, como un cielo azul o una pared blanca, y son un síntoma de la edad, según dice el Dr. Amir Khan, oftalmólogo de Mayo Clinic. Además, pueden derivar en una afección que pone en peligro la visión y requiere atención inmediata.

Vea: el minuto de Mayo Clinic

Señores periodistas: el paquete del video con calidad de teledifusión (1:00) está en las descargas, al final del artículo.
Por favor añada: “Cortesía de la Red Informativa de Mayo Clinic”. Lea el guion.

¿Tiene problemas con la vista? ¿Ve pasar por delante manchas, rayas o telarañas negras o grises cuando mueve los ojos? Podrían ser moscas volantes.

“En la parte posterior de los ojos, hay una sustancia conocida como vítreo. En la juventud, el vítreo es similar a un trozo de gelatina firme, pero a medida que envejecemos, ese trozo de gelatina firme se hace más líquido y se separa en pedazos más pequeños. Esos pedazos más pequeños son lo que se conocen como moscas volantes”, explica el Dr. Khan.

Las moscas volantes son más comunes con la edad y cuando la persona tiene miopía. El problema principal es que pueden provocar un desgarre de la retina.

“Cuando la retina se desgarra, puede entrar líquido por debajo de ese desgarre y levantar la retina igual que si fuera el papel tapiz de una pared. Eso es el desprendimiento de la retina”, comenta el Dr. Khan.

El desprendimiento puede causar ceguera y, por ello, es tan importante dilatar los ojos para examinarlos pocos días después de la aparición de nuevas moscas volantes o de cambios en la vista. 

La mayoría de moscas volantes no requiere tratamiento, pero el oftalmólogo probablemente le recomiende hacerse exámenes de los ojos con regularidad para verificar que la afección no empeora.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico:
newsbureau@mayo.edu.

Artículos relacionados