• By Caitlin Doran

El trayecto del ensayo clínico

February 21, 2020
Mayo Clinic Biobank research lab, clinical trial

Algunos de los avances fundamentales de la medicina ocurren cuando los pacientes y los proveedores de atención médica empiezan a hacer preguntas.
Un paciente presenta síntomas nuevos o inusuales y el proveedor de atención médica ve en esa persona algo que nunca antes vio. El proveedor de atención médica consulta con un colega, lee las últimas publicaciones médicas y antes de darse cuenta, ya está emprendiendo el periplo científico que lo llevará a encontrar una respuesta.

Vea: El trayecto del ensayo clínico

Cuando la respuesta implica una nueva intervención médica, sea un fármaco, un dispositivo o un nuevo procedimiento médico, el camino suele componerse de ensayos.
Se hacen análisis para comprobar que la intervención sea segura y eficaz para los pacientes, y se requiere la colaboración de todo un equipo para lograr estos ensayos. Además, otros investigadores, más personal de apoyo y voluntarios para las investigaciones se unen al proveedor de atención médica y al paciente.

En la investigación clínica, esto se conoce como “ensayo clínico”.
Los ensayos clínicos son parte de los estudios que determinan si una intervención médica debe pasar, o “trasladarse”, desde el laboratorio al cuidado habitual del paciente. En cada fase, el equipo debe responder preguntas distintas.

  • ¿Es segura la intervención?
  • ¿Es eficaz?
  • ¿Es mejor que otras ya existentes?

No todo periplo científico llega al final de este proceso de transformación.
La mayoría de ellos termina en el primer o el segundo ensayo, cuando hay que responder preguntas respecto a su seguridad y eficacia. El periplo continúa incluso cuando un ensayo en particular alcanza el comienzo del final. Durante este proceso, los equipos investigativos suelen descubrir el valioso tesoro de nuevos conocimientos que permiten avanzar la ciencia de la medicina.

Este video le ayudará a entender el sistema de la investigación biomédica, desde el laboratorio hasta el estudio que se realiza con la ayuda de voluntarios y que atraviesa por un proceso de revisión y autorización para su uso.

Si le interesa participar en un ensayo clínico, visite: https://www.mayo.edu/research/clinica....

Para leer los últimos resultados de los estudios, visite: Discovery’s Edge en https://discoverysedge.mayo.edu/ o el blog de Mayo Clinic para el avance de la ciencia en https://advancingthescience.mayo.edu/.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Mirada interna de Mayo Clinic para más información sobre Mayo Clinic.

Please login or register to post a reply.