• En las personas con enfermedad de Parkinson se debe revisar melanoma y viceversa, descubre estudio de Mayo

Ilustración del melanoma ocularROCHESTER, Minnesota: Las personas con el trastorno del movimiento conocido como enfermedad de Parkinson tienen mucho más riesgo de sufrir el cáncer de piel llamado melanoma y viceversa, descubre un estudio de Mayo Clinic. Aunque es necesario investigar más para establecer la conexión, el médico que trata una de estas enfermedades debe mantenerse vigilante ante las señales de la otra y hablar con sus pacientes respecto al riesgo, dicen los autores del trabajo. Los resultados se publicaron en Mayo Clinic Proceedings.

La investigación descubrió que, en general, la probabilidad de tener antecedentes de melanoma de los pacientes con párkinson era aproximadamente 4 veces mayor que la de quienes no tenían la enfermedad de Parkinson, e igualmente, las personas con melanoma tenían una probabilidad 4 veces mayor de desarrollar párkinson.

Los expertos médicos han especulado durante décadas acerca de la relación entre la enfermedad de Parkinson y el melanoma, pero no han llegado a las mismas conclusiones, anotan los investigadores de Mayo. Añaden que pese a que varios estudios plantearon que la levodopa (fármaco para la enfermedad de Parkinson) podría estar implicada en el melanoma maligno, otros descubrieron una relación entre ambas enfermedades, independientemente del tratamiento con levodopa.

“Las investigaciones futuras deben enfocarse en encontrar algo en común, sea genes, respuestas inmunitarias o exposiciones ambientales, que vincule a estas dos enfermedades. Si logramos puntualizar la causa de la asociación entre la enfermedad de Parkinson y el melanoma, podremos aconsejar mejor a los pacientes y sus familiares acerca de que ante la presencia de una de las enfermedades, existe el riesgo de desarrollar la otra”, dice la primera autora del trabajo Dra. Lauren Dalvin, médica becaria en Oncología Molecular de la Fundación Mayo.

El estudio de Mayo usó la base de datos de los expedientes médicos del Proyecto Epidemiológico de Rochester para identificar todos los casos de enfermedad de Parkinson confirmados por un neurólogo, desde enero de 1976 a diciembre de 2013, entre los residentes del condado de Olmsted en Minnesota. El estudio examinó la prevalencia del melanoma en esos 974 pacientes, en comparación con 2922 residentes del condado que no tenían párkinson. Identificaron también 1544 casos de melanoma durante ese período y determinaron el riesgo a 35 años para enfermedad de Parkinson entre esos pacientes, comparado frente al riesgo de la misma cantidad de personas sin melanoma.

Los investigadores concluyen que si bien los resultados sustentan la relación entre la enfermedad de Parkinson y el melanoma, disputan que la levadopa sea la causa. Añaden que es más probable que las dos enfermedades compartan anomalías, sean ambientales, genéticas o del sistema inmunitario, en los pacientes que sufren ambas y que es necesario investigar más para confirmar y refinar las recomendaciones para la detección.

Entretanto, los investigadores comentan que en los pacientes que sufren una de estas dos enfermedades, se debe controlar la otra para lograr diagnosticar y tratar pronto, además de instruirlos sobre el riesgo de desarrollar la otra enfermedad.

El autor experto del estudio es el Dr. José Pulido, médico oftalmólogo de Mayo Clinic en Rochester (Minnesota), que trata el melanoma ocular.

El Proyecto Epidemiológico de Rochester se financia mediante el subsidio R01-AG034676 del Instituto Nacional del Envejecimiento. El Dr. Pulido tiene subsidios de la Fundación para Cirugía de Vítreo y Retina, de la Investigación para Prevenir la Ceguera, de la Familia Paul y de la Familia Deshong; por su parte, la Dra. Dalvin tiene un subsidio de la Fundación para Cirugía de Vítreo y Retina.

###

Información sobre Mayo Clinic Proceedings
Mayo Clinic Proceedings es una revista médica arbitrada que mensualmente publica artículos originales y revisiones sobre temas de medicina clínica y de laboratorio, investigación clínica, investigación en ciencias básicas y epidemiología clínica. La Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica patrocina Proceedings como parte de su compromiso con la educación médica. La revista expone trabajos de autores de todas partes del mundo y se publica desde hace más de 80 años, con un tiraje de 130 000 ejemplares. Los artículos están disponibles en la red electrónica en www.mayoclinicproceedings.org.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic o https://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Artículos relacionados