• Estudio de Mayo Clinic descubre medios de reducir los reingresos inmediatos al hospital

ROCHESTER, Minnesota — Una revisión realizada por Mayo Clinic de 47 estudios descubrió que se puede reducir en casi 20 por ciento los reingresos a 30 días, cuando se toman medidas específicas para prevenirlos. El punto principal de tales intervenciones es ayudar al paciente a realizar las labores asignadas al momento del alta. Los resultados de la revisión se publicaron en la edición de esta semana de la revista sobre medicina interna de la Asociación Médica Americana, JAMA Internal Medicine.

paciente en la cama de hospital“Disminuir los reingresos inmediatos al hospital es una política prioritaria para mejorar la calidad de la atención médica y reducir costos”, comenta el Dr. Aaron Leppin, investigador adjunto en la Unidad de Mayo Clinic para Investigación sobre Conocimiento y Evaluación. “Sin embargo, todavía más importante es la necesidad de tratar este asunto porque es grande la repercusión de los reingresos al hospital sobre la vida de los pacientes”.

Al poner este problema dentro de contexto, se observa que los estudios calculan que 1 de cada 5 beneficiarios de Medicare reingresa al hospital dentro del transcurso de los primeros 30 días posteriores a la primera hospitalización, lo que representa un costo anual superior a 26 mil millones de dólares.

“Los pacientes reciben el alta del hospital porque su problema agudo ya fue tratado, y salen a casa con una lista de labores que incluye todo lo que hacían antes de ingresar al hospital sumado a nuevas tareas de autocuidado recién asignadas. Algunos pacientes no pueden lidiar con todas esas demandas y no es raro que deban reingresar al hospital poco después de salir a casa. Dichos reingresos al hospital pueden, a veces, prevenirse”, explica el Dr. Leppin.

Después de revisar 47 estudios aleatorios para evaluar métodos de reducir los reingresos al hospital, los investigadores descubrieron que las intervenciones más eficaces, o sea aquellas que redujeron los reingresos en casi 40 por ciento, son más complejas y están orientadas a ayudar a los enfermos a lidiar con la tarea de ser pacientes. Se descubrió también que estas intervenciones ahorran dinero a todas las partes interesadas.

“Los métodos eficaces suelen ser multifacéticos y diligentes en el afán de entender todo el contexto del paciente, lo que generalmente incluye visitas directas al paciente en su casa después del alta”, añade el Dr. Leppin. “Eso permite evaluar el ambiente en el que vive el paciente, el nivel de apoyo disponible, los recursos con que cuenta y las limitaciones psicológicas y físicas existentes”.

El estudio también descubrió que en los últimos 20 años ha habido una tendencia a apartarse de este método y probar otras tácticas más simples y “de alta tecnología”, las mismas que generalmente han sido menos eficaces.

Otros autores del trabajo son el Doctor en Farmacología Michael Gionfriddo, la Dra. Maya Kessler, el Dr. Juan Pablo Brito Campana, la Dra. Frances Mair, la Dra. Katie Gallacher, el Dr. Zhen Wang, Patricia Erwin, Tanya Sylvester, Kasey Boehmer, el Dr. Henry Ting, el Dr. M. Hassan Murad, el Dr. Nathan Shippee y el Dr. Víctor Montori, todos miembros del Grupo Internacional de Investigación sobre Medicina Mínimamente Perturbadora.

###

Información sobre Mayo Clinic
En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de esta entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.org, MayoClinic.org/espanol o https://newsnetwork.mayoclinic.org/. 

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados