• By Sharon Theimer

Experto en COVID-19 explica qué le hace el jabón al virus SARS-CoV-2

April 18, 2020
a Caucasian person washing their hands with soap and running water

Los expertos en salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) continúan enviando el mensaje de que un lavado excelente de las manos es la manera más eficaz de evitar enfermedades como la COVID-19. El Dr. Gregory Poland, experto en enfermedades infecciosas y director del Grupo para Investigación sobre Vacunas, explica qué hace el jabón al SARS-CoV-2 y a otros virus y bacterias.

Vea: la explicación del Dr. Gregory Poland sobre qué le hace el jabón al virus SARS-CoV-2 (en inglés).

Señores periodistas: Los fragmentos con calidad de teledifusión de la entrevista al Dr. Gregory Poland (en inglés) pueden descargase al final del artículo. Favor añadir: Dr. Gregory Poland, Grupo de Investigación sobre Vacunas de Mayo Clinic”.

P. ¿Por qué lavarse las manos con agua y jabón es lo mejor?

R. Las manos contienen aceites y el virus puede adherirse a esas sustancias porque tienen una carga electrostática. Pero al usar jabón para lavarse las manos, el jabón disminuye la tensión en la superficie para que sea físicamente posible friccionarlas y desalojar al virus. Se sabe que es lo más eficaz que uno puede hacer. Por esa misma razón, los cirujanos, por ejemplo, se frotan las manos con tanto esmero antes de entrar al quirófano. El lavado de manos funciona y de excelente manera.

Cuando se lave las manos, hágalo de la siguiente forma:

  • Mójelas en agua potable limpia, sea tibia o fría.
  • Aplique el jabón y forme espuma en todas partes.
  • Frótese con fuerza las manos durante 20 segundos por lo menos. Recuerde frotar toda la superficie de la mano, incluido el dorso, las muñecas, las partes entre los dedos y la zona bajo las uñas.
  • Enjuáguelas bien.
  • Séquelas con una toalla limpia o déjelas secar al aire.

El minuto de Mayo Clinic: Un buen lavado de manos (en inglés)

Señores periodistas: el video con calidad de teledifusión (TRT 1:00) está en inglés, en las descargas al final de este artículo. Favor añadir “Cortesía de: Red Informativa de Mayo Clinic”. Lea el guion (en inglés).

P. ¿Qué tal es el desinfectante de manos?

Después del lavado de manos, lo segundo es usar un desinfectante. Cuando hay mucosidades o polvo en las manos, el desinfectante no puede traspasarlos, a diferencia del jabón que realmente los desaloja. 

El Dr. Poland dice que cuando se usa un desinfectante para las manos, es importante aplicarlo en suficiente cantidad. Anota que muchas personas ponen una gota del tamaño de una moneda de 10 centavos de dólar (1.8 cm), cuando deben aplicar el producto en una cantidad equivalente a una moneda de 25 centavos o a una de 50 centavos (2.4 cm a 3 cm). 

Si usa desinfectante para las manos, confirme que el producto contenga al menos 60 por ciento de alcohol. Siga estos pasos:

  • Aplique el producto en gel sobre la palma de una mano. Mire la etiqueta para saber cuánta cantidad es la adecuada.
  • Frótese las manos.
  • Frote el producto sobre toda el área de las manos y los dedos hasta que se seque.

Publicaciones relacionadas: Lavado de manos: ¿qué hacer y qué no hacer? (en inglés)

_________________________________________________

Para más información y toda la cobertura de la COVID-19, visite la Red Informativa de Mayo Clinic y mayoclinic.org.

Please login or register to post a reply.