• La depilación no es peligrosa para las niñas, pero primero hay que considerar las ventajas y desventajas de los diferentes métodos

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Mi hija de 12 años tiene vello grueso y oscuro en el labio superior y quiere depilárselo. Me preocupa que sea peligroso hacerlo a su edad. ¿Es segura para las niñas la depilación con láser, o existen otros métodos mejores?

mujer que se depila el labio con cera calienteRESPUESTA:
Existe una variedad de técnicas para depilación facial que, aplicadas de la manera correcta, son seguras y no tienen restricciones de edad. A pesar de que ningún método de depilación sea permanente, algunos duran largo tiempo. Ciertas técnicas de depilación pueden ser dolorosas, así que considere atentamente con su hija las ventajas y desventajas de cada método antes de decidir cuál emplear.

Si bien la pubertad generalmente desencadena la aparición de vello facial en las niñas, existen otros factores que también pueden contribuir a ello. Algunos trastornos endocrinos, como el síndrome de ovario poliquístico y la hiperplasia suprarrenal, pueden ocasionar cambios en la producción hormonal, los cuales aumentan la aparición de vello facial. El exceso de vello también puede ser consecuencia de algunos medicamentos.

Si su hija presenta otros síntomas que pueden relacionarse con un trastorno endocrino, como menstruaciones muy irregulares o acné fuerte, haga una cita con el proveedor de atención médica para descartar la presencia de un problema médico subyacente. Si la niña toma medicamentos, revise si el exceso de vello facial es un efecto secundario y de ser así, consulte al proveedor de atención médica respecto a otra alternativa.

Cuando el vello facial es resultado de la pubertad normal, entonces hay varias alternativas. Algunas niñas simplemente se afeitan el vello cada dos o tres días, pero eso requiere bastante mantenimiento y para muchas es inaceptable el vello incipiente que deja el afeitado. La depilación con pinzas disminuye el problema del vello incipiente y dura varias semanas, pero hacerlo puede llevar mucho tiempo y suele ser doloroso.

Otra posibilidad es la depilación con cera, que implica aplicar una capa de cera derretida y caliente sobre la piel, dejarla enfriar y luego halarla para que la cera arranque el vello de raíz. Hay estuches para depilación con cera de venta en la mayoría de farmacias y muchos salones de belleza también ofrecen ese servicio. A pesar de que la depilación produce un dolor breve, los resultados duran más tiempo que los del afeitado y de la depilación con pinzas, además de ser un proceso más corto. La depilación con cera puede irritar la piel.

Otros métodos que arrancan el vello de raíz son la depilación mecánica, la depilación con aguja y la depilación con hilo. Usted puede comprar el equipo para aplicar en casa estas técnicas o puede llevar a la niña donde alguien que las practique. Si las aplica usted misma, siga las instrucciones exactamente; pero si opta por que alguien más lo haga, primero cerciórese que esa persona tenga la capacitación y la experiencia necesarias.

Las cremas y lociones depilatorias también son otras alternativas para deshacerse del vello. Después de aplicar una crema o loción depilatoria sobre el vello durante un tiempo determinado, el vello se disuelve y los resultados normalmente duran alrededor de un mes. Estos productos pueden adquirirse en casi todas las farmacias, sin necesidad de receta médica. Cuando se utiliza una loción o crema depilatoria, es preciso seguir atentamente las instrucciones porque si se las deja aplicadas durante mucho tiempo, pueden irritar, quemar o pelar la piel, aparte de producir ampollas o sarpullido.

La depilación con láser puede ser eficaz, pero es un procedimiento médico que sólo debe realizar un profesional calificado. En este procedimiento, un rayo láser atraviesa la piel hasta llegar a cada uno de los folículos pilosos. El calor del láser daña los folículos, restringiendo así el crecimiento de más vello. Si bien la depilación con láser lentifica el crecimiento del vello, no garantiza que la depilación sea permanente y por lo general se requieren varios tratamientos para lograr pasar un período prolongado sin vellos. Además, es posible que se requieran tratamientos de seguimiento.

El vello facial indeseado conlleva el potencial de ser una fuente de ansiedad para las niñas, por lo que la depilación puede mejorarles la autoestima. Sin embargo, antes de proseguir con un método de depilación, cerciórese que la niña esté de acuerdo con el mismo. Ayúdela a recopilar información y converse con ella sobre las distintas alternativas, y luego permita que ella escoja cómo desea proceder.

Dra. Dawn Davis, Dermatología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Artículos relacionados