• La extirpación de ovarios puede aumentar el riesgo de insuficiencia renal crónica

Retrato de una mujer de mediana edad, sentada, con el mentón apoyado en su mano

ROCHESTER, Minnesota. — De acuerdo al estudio de Mayo Clinic publicado el miércoles 19 de septiembre en el Clinical Journal of the American Society de Nephrology, la extirpación quirúrgica de los ovarios durante la perimenopausia  incrementa el riesgo de que las mujeres desarrollen insuficiencia renal crónica.

“Este es el primer estudio que muestra un vínculo importante entre la supresión de estrógeno en mujeres más jóvenes y el daño renal. Las mujeres que se someten a una cirugía para extirpar los ovarios presentan un aumento en el riesgo de desarrollar insuficiencia renal crónica a largo plazo”, indica el Dr. Walter Rocca, neurólogo, epidemiólogo y autor principal del estudio.

Según investigaciones anteriores realizadas en animales, el estrógeno, la hormona femenina, tiene un efecto protector en los riñones. Esto llevó a los investigadores de Mayo Clinic a preguntarse qué efecto podría tener la extirpación de ambos ovarios en la función renal de las mujeres durante la perimenopausia.

En la insuficiencia renal crónica, también conocida como falla renal, los riñones están dañados y no pueden filtrar la sangre de una manera adecuada. Si el riñón de una persona está severamente dañado y empieza a fallar, las opciones de tratamiento se limitan a diálisis y trasplante de riñón. Se estima que 30 millones de adultos en los Estados Unidos sufren de insuficiencia renal crónica y,  de acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, es la novena causa más importante de muerte en los Estados Unidos

Según indica el Dr. Rocca, estos resultados enfatizan la necesidad de que los médicos conversen acerca del incremento en el riesgo potencial de desarrollar insuficiencia renal crónica con las mujeres que están considerando la extirpación de ovarios.

“En mujeres que no presentan un riesgo genético de desarrollar cáncer mamario u ovárico, recomendamos no utilizar la extirpación de los ovarios como una opción preventiva puesto que conlleva un aumento en el riesgo de que se presenten varias enfermedades, incluida la insuficiencia renal crónica, y un mayor riesgo de muerte”, añade el Dr. Rocca.

A través el sistema de vinculación de historiales médicos del Rochester Epidemiology Project, el estudio realizó una comparación de 1 653 mujeres que viven en el Condado de Olmsted, Minnesota, a quienes se les había extirpado los ovarios antes de los 50 años con un número igual de mujeres de la misma edad quienes no se sometieron a la cirugía. Se realizó un seguimiento de estas mujeres por un promedio de 14 años. Los investigadores de Mayo Clinic encontraron que las mujeres a quienes se les había extirpado los ovarios tenían un riesgo del 6,6 por ciento más elevado de desarrollar insuficiencia renal crónica, en comparación con las que no tuvieron la cirugía. El riesgo de falla renal era aún mayor en mujeres menores de 46 años. Las mujeres a quienes se les había extirpado los ovarios antes de los 46 años, tenían un incremento del 7,5 por cierto en el riesgo de desarrollar insuficiencia renal crónica.

Rochester Epidemiology Project, Mayo Clinic y los  Institutos Nacionales de Salud apoyaron la investigación.

La Dra. Andrea Kattah, Carin Smith, Liliana Gazzuola Rocca, Brandon Grossardt y la Dra. Vesna Garovic son las coautoras del estudio.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

 

 

 

Artículos relacionados