• Mayo Clinic anuncia exitoso trasplante de cara en hombre del estado de Wyoming

Photo of Andrew SandnessROCHESTER, Minnesota: Un equipo pluridisciplinario de cirujanos, médicos y otros profesionales de la salud acaba de completar el trasplante casi total de cara de un hombre procedente de Wyoming en la sede de Mayo Clinic en Rochester. La extensa cirugía cambiará la vida del paciente al mejorar su capacidad de masticar, deglutir, respirar y oler. El receptor es Andrew Sandness, hombre de 32 años, procedente de la zona oriental del estado de Wyoming y a quien un arma de fuego destrozó la cara cuando tenía 21 años; el paciente se encuentra bien.

“Hasta el momento, estoy absolutamente encantado con el resultado: puedo masticar y comer comida normal y la sensación nerviosa también mejora poco a poco; tengo más confianza en mí mismo, me siento estupendo y agradecido… estoy muy agradecido con mi donante, con sus familiares y con todas las personas que me apoyaron durante el proceso”, dice Sandness.

El equipo de atención médica estuvo dirigido por el Dr. Samir Mardini (doctor en medicina) y por el Dr. Hatem Amer (doctor en medicina), directores quirúrgico y médico, respectivamente, del Centro para Cirugía de Trasplante Reconstructivo Essam y Dalal Obaid de Mayo Clinic. El equipo incluyó a especialistas de Cirugía Plástica y Reconstructiva, Medicina de Trasplantes, Neurología, Oftalmología, Dermatología, Psiquiatría, Enfermedades Infecciosas, Inmunología, Farmacia, Medicina Regenerativa, Enfermería, Trabajo Social, Rehabilitación, así como Patología del Lenguaje y el Habla. El equipo también incluyó al personal de LifeSource, organización de designación federal y sin fines de lucro que se dedica a salvar y recuperar vidas mediante la donación de órganos, ojos y tejidos en la parte superior de la zona central de Estados Unidos.

OPRIMA AQUÍ PARA VER VIDEOS DEL PACIENTE Y DE LA CIRUGÍA.

“Mayo Clinic tiene largo historial de conformar equipos especializados de expertos que brindan atención médica completa a los pacientes que necesitan esperanza y recuperación. Esto ejemplifica de forma extraordinaria el trabajo en equipo, la colaboración y la conmiseración de Mayo Clinic, de modo que no puedo sentirme más orgulloso de este equipo. Andy ha sido paciente nuestro desde hace 10 años y se ha esforzado mucho en la preparación para esto. Durante todo el período de recuperación, demostró fuerza, amabilidad y determinación; es una persona increíble que merece como nadie este regalo”, cometa el Dr. Mardini.

La cirugía, que duró más de 50 horas y se llevó a cabo en el verano de 2016, implicó restablecerle la nariz, las mandíbulas superior e inferior, el paladar, las mejillas, los músculos faciales, la mucosa oral, algunas glándulas salivales y la piel de la cara (desde debajo de los párpados hasta el cuello, y desde una oreja a la otra). El equipo quirúrgico recurrió a la tecnología de planificación virtual de la cirugía y a impresiones tridimensionales para optimizar el resultado estético y funcional de la operación. Desde entonces, Sandness ha permanecido recuperándose en Rochester y quizás este mes pueda regresar a su casa en la zona oriental de Wyoming.

“Esto se debe a los principios guiadores de los hermanos Mayo, que no solo se han mantenido sino que han fomentado el desarrollo del programa de Trasplantes Reconstructivos, y a la dedicación de Andy a su atención médica. Durante toda esta travesía, hemos compartido con Andy la misma preocupación y empatía hacia la familia del donante que hizo posible esta maravillosa oportunidad. Este generoso regalo brinda esperanza a muchas otras personas que, debido a sus deformidades faciales, viven en reclusión, tienen limitadas sus funciones y se encuentran socialmente aisladas”, expresa el Dr. Amer.

A continuación se mencionan los nombres de los dirigentes del equipo pluridisciplinario para este proyecto, todos de Mayo Clinic:

  • Dr. Samir Mardini (doctor en medicina), director quirúrgico
  • Dr. Hatem Amer (doctor en medicina), director médico
  • Dr. Charles Rosen (doctor en medicina), director del Centro de Trasplantes de Mayo Clinic
  • Dr. Brooks Edwards (doctor en medicina), exdirector del Centro de Trasplantes de Mayo Clinic
  • Dra. Sheila Jowsey-Gregoire (doctora en medicina), psiquiatra de Trasplantes
  • Dr. Kevin Reid (doctor en odontología), Bioética
  • Dr. Daniel Brown (doctor en medicina e investigación), Anestesia y Cuidados críticos
  • Sharon Prinsen (licenciada en enfermería), administradora de enfermería para Trasplantes
  • Cheryl Weisbrod (licenciada en enfermería), administradora de enfermería para Cirugía
  • Lori Ewoldt (licenciada), administradora, Centro de Trasplantes
  • Mark Dahl (profesional certificado en seguridad), Seguridad
  • Christopher Arendt (doctor en farmacología)

El trasplante facial consiste en el proceso de extraer parte o toda la cara del donante para colocarla en un paciente que anteriormente sufrió lesiones faciales o deformidades. Los componentes del trasplante pueden ser: piel, grasa, músculos, nervios, tendones, cartílago y hueso. La conexión en el receptor de los nervios y los vasos sanguíneos de la cara del donante brinda la posibilidad de que con extensa rehabilitación, la sensación, el funcionamiento y la movilidad sean similares a los de una cara sin lesiones. En algunos casos, permite que el receptor recupere la capacidad de hablar y de masticar comida, que evite la continua necesidad de sondas alimentarias y que goce del sentido del olfato.

El objetivo principal de Mayo Clinic es restablecer la anatomía normal y mejorar las funciones al máximo posible; el objetivo secundario es ayudar al paciente a alcanzar más integración social a través de una mejor apariencia y de la extracción de la deformidad facial, lo que le brinda la confianza para vivir menos aislado y una mejor calidad de vida. En Mayo Clinic, los equipos de expertos se enfocan en la atención de las necesidades del paciente como una persona integral, a fin de ofrecerle el cuidado exacto que precisa.

Durante más de 50 años, miles de personas han recibido trasplantes de órganos, tejidos y médula ósea en Mayo Clinic, entidad que se ha mantenido a la vanguardia en la cirugía de la reconstrucción facial desde la década de los años 30. Mayo Clinic realiza más trasplantes que ninguna otra institución médica del país, y el programa para trasplantes de cara combina esas áreas de larga pericia para brindar a los pacientes la tranquilidad de que Mayo Clinic tiene la capacidad y la experiencia necesaria para un resultado exitoso y una mejor calidad de vida.

El Centro para Cirugía de Trasplante Reconstructivo Essam y Dalal Obaid de Mayo Clinic se financia gracias al generoso donativo del señor Tarek Obaid y de la Fundación Essam y Dalal Obaid, que honra los valores de la familia Obaid —particularmente la esperanza, a la que consideran el estado de ánimo más poderoso— a fin de brindar el vigor necesario para perseverar y una fuente de fortaleza.

Señores periodistas: en las descargas pueden encontrar paquetes con video para teledifusión, audio con canal dividido, animaciones y otro rollo B.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite https://www.mayoclinic.org/es/ y https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico:
newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados