• Mayo Clinic Health Letter – los puntos más destacados de la edicion de septiembre

Los suplementos de vitamina B12 son recomendables para los ancianos

ROCHESTER, Minnesota - 23 de septiembre de 2013.  Los expertos de Mayo Clinic suelen recomendar a los ancianos que consideren tomar suplementos de la vitamina B12 o alimentos fortificados con esta vitamina fundamental. La edición de septiembre de Mayo Clinic Health Letter trata sobre la importancia de la vitamina B12, de los problemas vinculados con la deficiencia de la vitamina B12 y de cómo puede evitarse esa situación.

La vitamina B12 tiene una función en la formación de los glóbulos rojos, en el metabolismo celular, en la función nerviosa y en la salud ósea. La deficiencia de la vitamina B12 puede vincularse con sensaciones hormigueantes y espinosas en piernas y manos, dificultad para andar, olvidos, cambios en la personalidad, debilidad y anemia (escasez de glóbulos rojos).

Entre 5 y 15 por ciento de las personas adultas padece insuficiencia de la vitamina B12, afección que se desarrolla lentamente y es más común según avanza la edad. Dado que presenta síntomas similares a los de muchas otras afecciones vinculadas a la edad, a veces se la pasa por alto.

Las principales fuentes naturales de vitamina B12 son las carnes, el pescado, los mariscos, los huevos y la leche. Además, algunos cereales para desayuno también vienen fortificados con vitamina B12. La deficiencia puede deberse a la alimentación, aunque lo más común suele ser que se presente cuando el cuerpo no digiere ni absorbe adecuadamente la vitamina B12, lo cual puede deberse a los cambios propios de la edad, a la enfermedad celíaca, a la enfermedad de Crohn o al consumo prolongado de algunos medicamentos que se utilizan para tratar la enfermedad de reflujo gastroesofágico y otros problemas estomacales. Por otro lado, también se vincula al metformin, que es medicamento para la diabetes, con deficiencia de la vitamina B12.

El diagnóstico de deficiencia de la vitamina B12 normalmente requiere de varios análisis de sangre. Una vez diagnosticada la deficiencia, se puede solicitar otros exámenes para buscar la causa subyacente.

El tratamiento implica lidiar con la afección subyacente, siempre y cuando sea posible. El médico puede recomendar inyecciones de dosis altas de vitamina B12 o suplementos orales también de dosis altas. El cuerpo reacciona rápidamente a las dosis altas de la vitamina B12 y los síntomas nerviosos disminuyen durante el transcurso de semanas o meses. Por lo general, el grado de mejoría depende de la gravedad y duración de los síntomas nerviosos. En casos avanzados, existe la posibilidad de que los problemas nerviosos no mejoren.

Las personas que comen carne o cereales fortificados con vitamina B12 posiblemente obtienen la dosis diaria recomendada de 2,4 microgramos. A fin de evitar la deficiencia, quizás sea provechoso para los ancianos tomar un suplemento diario. La vitamina B12 no es tóxica, de manera que no existe la inquietud de una sobredosis.

Atender el estreñimiento en casa: desvirtuar mitos de productos disponibles en farmacias

ROCHESTER, Minnesota: La gama de productos para el estreñimiento ofrecida en las farmacias puede ser intimidante. La edición de septiembre de Mayo Clinic Health Letter clasifica las alternativas y ofrece consejo respecto a cuándo acudir al médico.

El estreñimiento es común entre las personas mayores. Las señales y síntomas de este problema incluyen la presencia de heces duras o grumosas, una sensación de no evacuar completo o la sensación de obstrucción. La frecuencia de las defecaciones no es un indicador confiable del estreñimiento, porque un adulto sano puede defecar tres veces semanales o tres veces diarias.

En la mayoría de casos, los síntomas del estreñimiento pueden disminuir al ingerir más fibra en la alimentación, beber suficiente cantidad de líquidos sin cafeína y tomar entre 1 y 2 cucharas de un suplemento de fibra que contenga psilio (Metamucil y demás) o metilcelulosa (Citrucel).

El uso ocasional y a corto plazo de los laxantes osmóticos también puede ayudar con la defecación. Dentro de esa categoría están los siguientes:

    • Laxantes salinos, como el hidróxido de magnesio (leche de magnesia Phillips) y las sales de Epsom (sal inglesa), que suelen funcionar dentro de horas pocas horas, pero no deben usarse en quienes padecen problemas renales.
    • Lactulosa (Enulose) y el sorbitol, que pueden tener mejor sabor que otros laxantes, pero son más caros y demoran entre uno y dos días para hacer efecto; además, suelen producir gases y distensión abdominal.
    • Polietilenglicol (Miralax), que es un producto muy inocuo cuando se toma en las dosis recomendadas y produce menos gases y distensión abdominal que la lactulosa y el sorbitol. El efecto de este producto es entre leve y moderado. Su consumo prolongado puede desequilibrar los electrolitos.

Otra alternativa es un suavizante de heces (emoliente), tal como el docusato de calcio (Surfak) y el docusato sódico (Colace), que lubrican las heces, sin provocar la defecación.

Si los síntomas no mejoran después de tres semanas de cuidados en casa, lo recomendable es acudir al médico, quien puede evaluar y lidiar con cualquier afección subyacente que pudiese contribuir al estreñimiento crónico. El proveedor de atención médica posiblemente le recomiende algún laxante para estimular el intestino. Dichos laxantes están disponibles en pastillas o supositorios y son eficaces, pero necesitan administrarse bajo supervisión médica.

El tratamiento temprano de la degeneración macular puede lentificar la pérdida de la visión

ROCHESTER, Minnesota: La degeneración macular es la causa principal de la pérdida de la visión en las personas mayores. Según la edición de septiembre deMayo Clinic Health Letter, la pronta detección y las mejores alternativas de tratamiento hacen posible retrasar la pérdida de la visión y potencialmente conservarla.

La degeneración macular asociada a la edad es una enfermedad ocular crónica que puede afectar la zona central del campo visual. Se presenta ante el deterioro de los tejidos de la mácula, que es la parte de la retina a cargo de la visión central.

En muchas personas, los primeros síntomas pueden ser de visión borrosa y posiblemente tengan más dificultad para leer cualquier material escrito o los rótulos en las calles, observen que los colores pierden intensidad, enfrenten problemas para reconocer caras porque aparecen manchas grises o puntos ciegos en la visión central y noten que las líneas rectas lucen dobladas o irregulares.

Cualquiera de los cambios mencionados amerita una visita a un oftalmólogo, quien puede diagnosticar la degeneración macular y determinar si es del tipo seco o mojado.

Degeneración macular seca: Es más común y ocurre a medida que los tejidos de la mácula envejecen y se afinan. Si bien no es posible revertir la afección, su avance suele ser lento y la mayoría de personas puede llevar una vida relativamente normal. El oftalmólogo podría recomendar suplementos de ciertos antioxidantes y minerales en dosis altas, pues se ha demostrado que ese tratamiento reduce un poco el riesgo de avance en algunos pacientes con degeneración macular moderada o avanzada.

Degeneración macular mojada: Ocurre cuando nacen vasos sanguíneos anómalos de la coroides, que es la membrana vascularizada normal entre la retina y el revestimiento exterior firme del ojo (esclerótica). Esos vasos sanguíneos ocasionan problemas a medida que crecen en la porción macular de la retina. En las etapas avanzadas, la degeneración macular mojada puede conducir a la pérdida irreversible de la visión.

Los síntomas de la degeneración macular mojada suelen aparecen repentinamente y avanzar rápido, haciendo fundamental el recibir tratamiento médico oportuno. El tratamiento generalmente implica inyectar un medicamento en el ojo para obstruir las señales que ocasionan el nacimiento de nuevos vasos sanguíneos. Las inyecciones posiblemente se administren todos los meses durante un período largo, incluso de años.

Esta terapia ha constituido un avance prodigioso en la atención de los pacientes con degeneración macular mojada y en general ha reemplazado a los tratamientos con láser que se utilizaban anteriormente para cerrar los vasos sanguíneos anómalos.

# # #

Mayo Clinic Health Letter

Mayo Clinic Health Letter es un boletín de noticias mensual de ocho páginas que contiene información confiable, precisa y práctica sobre lo último en salud y medicina. Para suscribirse, por favor, visite www.HealthLetter.MayoClinic.com.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Soledad Andrade, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

Artículos relacionados