ROCHESTER, Minnesota — 18 de julio de 2013.  Los regidores de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) emitieron una advertencia sobre un fármaco para la presión arterial conocido por su nombre genérico de olmesartán medoxomil. El fármaco puede ocasionar problemas intestinales conocidos como enteropatía similar a la enfermedad celíaca, afección que conlleva efectos secundarios tales como diarrea crónica fuerte y pérdida de peso considerable que a veces requiere de un internamiento en el hospital.

AVISO A LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIA: Los periodistas pueden descargar un video con la entrevista al Dr. Murray en la Red Informativa de Mayo Clinic.

La FDA informó que los problemas intestinales pueden desarrollarse luego de meses o años de iniciada la administración del fármaco. El medicamento pertenece al tipo de los antagonistas del receptor de la angiotensina II o ARB, por sus siglas en inglés.

El cambio derivó de la investigación publicada en la edición de julio de 2012 de Mayo Clinic Proceedings por parte de un equipo de científicos de Mayo Clinic. Puede encontrar una copia del comunicado de prensa sobre el estudio aquí.

"Todavía vemos casos nuevos, en los que el médico no se percató del problema", comenta el autor del estudio, Dr. Joseph Murray, gastroenterólogo de Mayo Clinic. "La FDA ha tomado la acción correcta y su advertencia captará la atención de los médicos".

El Dr. Murray ofrece los siguientes consejos a médicos y pacientes.

Para los pacientes que toman el olmesartán:

  • Si se siente bien y no presenta pérdida de peso inexplicable, diarrea ni signos de mala absorción, entonces el olmesartán es un buen medicamento para controlar su presión arterial. Estos efectos secundarios son muy raros, pero en caso de presentar tales síntomas, consulte con el médico respecto a otras alternativas aunque haya tomado el medicamento durante años.
  • Si le diagnosticaron enfermedad celíaca mientras tomaba el olmesartán, debe someterse a una nueva evaluación para revisar el diagnóstico.

Para los médicos:

  • Igual que se aconseja a los pacientes, los médicos deben estar conscientes de este problema. Los efectos secundarios pueden presentarse incluso años después de iniciada la administración del fármaco que al parecer se tolera bien.
  • Considere evitar el olmesartán en los pacientes con antecedentes de diarrea crónica o de enfermedad celíaca.

Si desea una entrevista con el Dr. Murray, por favor comuníquese con Soledad Andrade al 507-284-5005 o envíe un correo electrónico a newsbureau@mayo.edu.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

 

Artículos relacionados