• By Sharon Theimer

Mayo Clinic recibe de BARDA 26 millones de dólares para el programa de acceso ampliado al plasma de convalecientes de COVID-19

May 19, 2020
Laboratorios de Mayo Clinic para investigación sobre el plasma de convalecientes

ROCHESTER, Minnesota: Mayo Clinic obtuvo un contrato de 26 millones de dólares de la Autoridad para la Investigación y el Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA, por sus siglas en inglés), que pertenece a la Oficina del Secretario Adjunto para Preparación y Respuesta en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. El apoyo económico es para el programa de acceso ampliado al plasma de convalecientes para combatir la COVID-19. El pasado 3 de abril, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos anunció este programa nacional que está dirigido por el investigador de Mayo Clinic Dr. Michael Joyner y que se encarga de coordinar en todo el país un registro electrónico de médicos y pacientes (uscovidplasma.org) para acelerar el acceso y mejorar la disponibilidad del plasma experimental de convalecientes para los pacientes hospitalizados que lo necesitan.

La financiación de BARDA llega cuando más se necesita para continuar ampliando el acceso y la infraestructura de este esfuerzo de contraataque terapéutico. En menos de un mes, más de 2000 hospitales y 4000 médicos han inscrito a 10 000 pacientes y, hasta la fecha, más de 5000 pacientes han recibido la infusión y miles más pueden calificar para el plasma de convalecientes.

“Mayo Clinic se movilizó rápidamente para avanzar de forma científica el asunto del plasma de convalecientes. Estamos muy contentos de trabajar con nuestros colegas y con el gobierno federal para combatir esta pandemia de todas las maneras posibles, como parte de la misión que tiene Mayo de enfocarse en el paciente. Es fundamental contar con una colaboración legítima entre los investigadores de todo el país para alcanzar todo el potencial del tratamiento con el plasma de convalecientes”, señala el Dr. Joyner, anestesiólogo de Mayo Clinic e investigador principal del programa.

El apoyo federal cubrirá el costo de la recolección y distribución del plasma de convalecientes, aumentará el acceso de los pacientes y apoyará la infraestructura científica y reguladora para la operación del programa. Mayo Clinic servirá como centro de la junta de revisión institucional (IRB, por sus siglas en inglés) para la supervisión del programa de acceso ampliado.

“En la investigación, el apoyo federal es fundamental. Este financiamiento adicional no solamente sustentará el programa, sino que ampliará su eficacia y mejorará su capacidad de atraer a una cantidad aún mayor de pacientes y proveedores de atención médica para que participen. Mayo Clinic está agradecida por el financiamiento de la Autoridad para la Investigación y el Desarrollo Biomédico Avanzado”, anota el Dr. Gregory Gores, Decano Ejecutivo Kinney para Investigación en Mayo Clinic.

El plasma de personas convalecientes es el plasma sanguíneo recolectado de gente que se recuperó de la COVID-19. El plasma sirve para tratar después a otras personas en estado avanzado de la enfermedad. A fin de participar, los donantes de plasma deben someterse a análisis para verificar que ya se recuperaron de la COVID-19 y que no padecen otras enfermedades subyacentes. El paciente recibe la infusión del plasma del donante convaleciente, el cual contiene anticuerpos que podrían disminuir la gravedad de la enfermedad. 

Los médicos de cualquier institución que tratan en estos momentos a pacientes con COVID-19 pueden registrar la información sobre sus pacientes en uscovidplasma.org para que tengan acceso al plasma de convaleciente a través del programa de acceso ampliado.

Mayo Clinic tiene el compromiso de avanzar la ciencia médica para garantizar que los pacientes puedan aprovechar cuando antes los nuevos descubrimientos. El propósito de Mayo es descubrir y aplicar con rapidez los avances científicos que ganarán la batalla contra esta enfermedad mortal.

El proyecto se financió parcialmente o en su totalidad con fondos federales procedentes del Departamento de Salud y Recursos Humanos, de la Oficina del Secretario Adjunto para Preparación y Respuesta, así como de la Autoridad para la Investigación y el Desarrollo Biomédico Avanzado, bajo el contrato número 75A50120C00096.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Mirada interna de Mayo Clinic para más información sobre Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Please login or register to post a reply.