• By Sharon Theimer

Mayo Clinic responde al reportaje falso y sensacionalista de CNN

August 17, 2018

Gonda Building with Mayo Clinic flag in foregroundDeclaración para los medios de comunicación actualizada al 17 de agosto de 2018

ROCHESTER, Minnesota: “En el centro de este asunto está una paciente vulnerable. Mayo Clinic se mantiene firme en sus declaraciones respecto a la atención médica de esta paciente y a la interacción con CNN. Nuestra minuciosa revisión interna determinó que las acciones realizadas por el equipo de atención médica no solo salvaron la vida de la paciente sino que fueron consecuentes con el valor principal de Mayo y nosotros respaldamos totalmente los actos llevados a cabo por nuestro personal”, dice el Dr. Charles (Michel) Harper, decano ejecutivo para la práctica médica en Mayo Clinic.

El Dr. Harper señala que es importante reiterar los siguientes puntos principales:

Mayo Clinic se mantiene firme en sus declaraciones respecto a la atención médica de esta paciente y a la interacción con CNN. Un debate público prolongado no es lo mejor para la paciente ni el personal. Es importante reiterar los siguientes puntos principales:

  • La paciente era un adulto vulnerable que no podía tomar decisiones por sí misma durante el período de recuperación de la cirugía cerebral que le salvó la vida.
  • Los informes de abuso y el entorno familiar y social sumamente inestables nos obligaron a comunicarnos con los tribunales para obtener guía.
    • Mayo Clinic sacó del hospital a la madre debido a su repetido compartimiento agresivo y amenazante hacia el personal.
    • Los documentos del tribunal público ilustran los problemas que esta familia afronta, incluida la orden judicial del 10 de agosto de 2018 para sacar a cinco niños de la casa de la madre y los alegatos tanto de abuso por parte de la madre como de su abuso de sustancias adictivas.
    • Mayo se comunicó con las fuerzas del orden cuando la familia sacó a la paciente del hospital en contra de las recomendaciones médicas, porque consideramos que su vida y su seguridad corrían peligro si ella no recibía la atención médica adecuada.
  • Mayo Clinic no intentó obtener la custodia de la paciente ni convertirse en su tutor, sino que, por el contrario, buscó guía legal para encontrar a la mejor persona que pudiese tomar decisiones en nombre de la paciente.
  • Mayo Clinic nunca negó ninguna solicitud de transferencia de la paciente. El 27 de febrero de 2017 recibimos una solicitud para explorar una transferencia “dentro de la próxima semana”, pero nunca tuvimos la oportunidad de aclarar ni de considerar la solicitud de una transferencia del cuidado médico de la paciente, antes de que los familiares la sacaran del hospital en contra de las recomendaciones médicas el día 28 de febrero de 2017.
  • Mayo Clinic está totalmente confundida con el reportaje sensacionalista, inexacto e incompleto de CNN.
    • Nos reunimos con CNN para darles contexto, bajo el acuerdo de que la conversación serviría de información para su reportaje. No salimos ante las cámaras debido a la preocupación de que aquello pudiese atraer atención innecesaria hacia una paciente vulnerable.
    • El reportaje incompleto de CNN olvidó incluir nuestra gran y fundamentada preocupación por la seguridad de la paciente, los expedientes públicos y   judiciales, así como las entrevistas con otros familiares que no tienen relación estrecha con la madre.
  • Nosotros respaldamos completamente a nuestro personal tan esmerado y humanitario que se mantuvo y se mantiene profundamente preocupado por el bienestar y la seguridad de la paciente y que es un ejemplo de los valores y la dedicación de Mayo hacia sus pacientes.

 

Comunicado de prensa publicado el 15 de agosto de 2018

Mayo Clinic responde al reportaje falso y sensacionalista de CNN

ROCHESTER, Minnesota: Mayo Clinic respondió públicamente al reportaje inexacto, incompleto e irresponsable de CNN en la serie semanal titulada “Escape de Mayo Clinic” y anotó que la serie carece del contexto que CNN conocía, pero que optó por no investigar ni informar al respecto. Mayo también envió directamente una carta a la administración de CNN para expresar su profunda decepción con el trabajo.

Lea aquí la carta enviada a CNN.

“Un equipo de administradores de Mayo Clinic se reunió con CNN durante más de cuatro horas a fin de proporcionarles contexto y compartirles observaciones para su reportaje y ayudarles a entender cuán compleja y sensible era la dinámica familiar en el cuidado de esta paciente. Si bien sabíamos que los reporteros estaban enfocados en una narración predeterminada, la información brindada debió ayudarlos a ver que su premisa era incorrecta. Sin embargo, ellos optaron por ignorar la información. Nos impresiona y entristece profundamente el reportaje tan incompleto y nada fehaciente que publicaron”, comenta Chris Grade, director del Departamento de Relaciones Públicas de Mayo Clinic.

“Decidimos no entrevistarnos con CNN para el reportaje porque al hacerlo, habríamos atraído publicidad negativa hacia un adulto vulnerable que vive en un entorno familiar de supuesto abuso. La situación es realmente dolorosa y como prestadores de atención médica que somos, creemos que nuestra función es proteger el bienestar y la seguridad de nuestros pacientes”, señala el Dr. Charles (Michel) Harper, decano ejecutivo para la práctica médica en Mayo Clinic.

“Debido a los atroces errores del relato y al hecho de que se deja al público con alegaciones falsas y sensacionalistas sobre nuestro personal tan esmerado y trabajador, no tenemos otra alternativa que compartir más información acerca del caso. Esta decisión no fue tomada a la ligera y es algo sumamente raro en nosotros”, continúa el médico.

El Dr. Harper añade lo siguiente: “El caso se llevó ante el más alto nivel de liderazgo y el equipo de atención médica trabajó a diario con la familia para escucharlos y resolver sus inquietudes. Las necesidades, el bienestar y la seguridad de la paciente ante una situación potencialmente mortal fueron las máximas prioridades nuestras, mientras simultáneamente nos enfrentábamos a una situación muy compleja y con una dinámica familiar sumamente problemática que involucraba a una paciente vulnerable. La información que recibimos de los familiares y el comportamiento que nosotros mismos observamos nos obligaron a notificar nuestras inquietudes a las autoridades pertinentes”.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Ginger Plumbo, Kelley Luckstein o Karl Oestreich, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

 

Declaración publicada el 13 de agosto de 2018:

Mayo Clinic responde al reportaje de CNN titulado “Escape de Mayo Clinic” acerca de una paciente atendida en Mayo Clinic entre 2016 y 2017.

Nuestro comentario sobre el reportaje es el siguiente:

“Mayo Clinic discrepa con los puntos inexactos e incompletos hechos en el reportaje sobre la paciente. Consideramos que nuestras acciones tuvieron presente lo que era mejor para la paciente, incluida la cirugía que le salvó la vida. Es muy frustrante que se haya malinterpretado los actos que posteriormente realizamos para cuidar de la paciente y protegerla, porque lo único en lo que nos concentrábamos era en lo mejor para ella.

La seguridad del paciente siempre es nuestra máxima prioridad y ocupa el primer plano en la atención médica que brindamos a cada persona. Nunca cejamos en nuestro esmero por hacer lo mejor para cada paciente, vez tras vez, y el caso de esta paciente no fue la excepción. El caso se llevó hasta el más alto nivel directivo y el equipo de atención médica trabajó a diario con la familia para escucharlos y resolver sus inquietudes. La misma atención médica, el mismo enfoque en el bienestar de la paciente y el mismo nivel de profesionalismo que se le brindó durante la operación que le salvó la vida formaron parte de la recuperación postoperatoria. Esta fue una situación bastante compleja y con una dinámica muy complicada.

Después de una minuciosa y atenta revisión de los cuidados médicos en cuestión, determinamos que la versión de los eventos brindada por algunos familiares de la paciente a CNN no se fundamenta en hechos ni coincide con las observaciones directas de muchos otros miembros del equipo médico que cuidó a la paciente. Nuestra revisión interna determinó que el comportamiento del equipo que atendió a la paciente se apegó estrictamente al valor principal de Mayo Clinic de que las necesidades del paciente son la prioridad. En el caso de esta paciente, condujimos nuestros actos de forma acorde con este valor, lo cual también permitió tomar en cuenta la seguridad y el bienestar del equipo de atención médica.

El reportaje no aporta ni más aclaraciones ni contexto, los cuales CNN conocía, pero optó por dejar de lado.

Si bien no mencionaremos específicamente a ningún paciente ni familiar, muchos de quienes acuden a Mayo Clinic en busca de atención médica también afrontan grandes problemas emocionales y de dinámica familiar, los cuales pueden ser más difíciles ante una situación médica ya compleja. Nosotros brindamos a la paciente la atención médica que le salvó la vida y tomamos las decisiones en base a lo que consideramos era lo mejor para su futuro”.

Please login or register to post a reply.