• Mayo Clinic responde al reportaje falso y sensacionalista de CNN

La bandera de Mayo Clinic ondea delante del Edificio GondaComunicado de prensa publicado el 15 de agosto de 2018

Mayo Clinic responde al reportaje falso y sensacionalista de CNN

ROCHESTER, Minnesota: Hoy, Mayo Clinic respondió públicamente al reportaje inexacto, incompleto e irresponsable de CNN en su serie semanal titulada “Escape de Mayo Clinic” y anotó que la serie carece del contexto que CNN conocía, pero que optó por no investigar ni informar al respecto. Mayo también envió directamente una carta a la administración de CNN para expresar su profunda decepción con el trabajo.

Lea aquí la carta enviada a CNN.

“Un equipo de administradores de Mayo Clinic se reunió con CNN durante más de cuatro horas a fin de proporcionarles contexto y compartirles observaciones para su reportaje y ayudarles a entender cuán compleja y sensible era la dinámica familiar en el cuidado de esta paciente. Si bien sabíamos que los reporteros estaban enfocados en una narración predeterminada, la información brindada debió ayudarlos a ver que su premisa era incorrecta. Sin embargo, ellos optaron por ignorar la información. Nos impresiona y entristece profundamente el reportaje tan incompleto y nada fehaciente que publicaron”, comenta Chris Grade, director del Departamento de Relaciones Públicas de Mayo Clinic.

“Decidimos no entrevistarnos con CNN para el reportaje porque al hacerlo, habríamos atraído publicidad negativa hacia un adulto vulnerable que vive en un entorno familiar de supuesto abuso. La situación es realmente dolorosa y como prestadores de atención médica que somos, creemos que nuestra función es proteger el bienestar y la seguridad de nuestros pacientes”, señala el Dr. Charles (Michel) Harper, decano ejecutivo para la práctica médica en Mayo Clinic.

“Debido a los atroces errores del relato y al hecho de que se deja al público con alegaciones falsas y sensacionalistas sobre nuestro personal tan dedicado y trabajador, no tenemos otra alternativa sino que compartir más información acerca del caso. Esta decisión no fue tomada a la ligera y es algo sumamente raro en nosotros”, continúa el médico.

Dr. Charles (Michel) Harper, decano ejecutivo para la práctica médica en una sala de espera del Edificio Gonda.
Dr. Charles (Michel) Harper, decano ejecutivo para la práctica médica de Mayo Clinic

El Dr. Harper añade lo siguiente: “El caso se llevó ante el más alto nivel de liderazgo y el equipo de atención médica trabajó a diario con la familia para escucharlos y resolver sus inquietudes.  Las necesidades, el bienestar y la seguridad de la paciente ante una situación potencial mortal fueron nuestras máximas prioridades, mientras simultáneamente nos enfrentábamos a una situación muy compleja y con una dinámica familiar sumamente problemática que involucraba a una paciente vulnerable. La información que recibimos de los familiares y el comportamiento que nosotros mismos observamos nos obligaron a notificar nuestras inquietudes a las autoridades pertinentes”.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Ginger Plumbo, Kelley Luckstein o Karl Oestreich, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

 

Declaración publicada el 13 de agosto de 2018:

Mayo Clinic responde al reportaje de CNN titulado “Escape de Mayo Clinic” acerca de una paciente atendida en Mayo Clinic entre 2016 y 2017.

Nuestro comentario sobre el reportaje es el siguiente:

“Mayo Clinic discrepa con los puntos inexactos e incompletos hechos en el reportaje sobre la paciente. Consideramos que nuestras acciones tuvieron presente lo que era mejor para la paciente, incluida la cirugía que le salvó la vida. Es muy frustrante que se haya malinterpretado los actos que posteriormente realizamos para cuidar de la paciente y protegerla, porque lo único en lo que nos concentrábamos era en lo mejor para ella.

La seguridad del paciente siempre es nuestra máxima prioridad y ocupa el primer plano en la atención médica que brindamos a cada persona. Nunca cejamos en nuestro esmero por hacer lo mejor para cada paciente, vez tras vez, y el caso de esta paciente no fue la excepción. El caso se llevó hasta el más alto nivel directivo y el equipo de atención médica trabajó a diario con la familia para escucharlos y resolver sus inquietudes. La misma atención médica, el mismo enfoque en el bienestar de la paciente y el mismo nivel de profesionalismo que se le brindó durante la operación que le salvó la vida formaron parte de la recuperación postoperatoria. Esta fue una situación bastante compleja y con una dinámica muy complicada.

Después de una minuciosa y atenta revisión de los cuidados médicos en cuestión, determinamos que la versión de los eventos brindada por algunos familiares de la paciente a CNN no se fundamenta en hechos ni coincide con las observaciones directas de muchos otros miembros del equipo médico que cuidó a la paciente. Nuestra revisión interna determinó que el comportamiento del equipo que atendió a la paciente se apegó estrictamente al valor principal de Mayo Clinic de que las necesidades del paciente son la prioridad. En el caso de esta paciente, condujimos nuestros actos de forma acorde con este valor, lo cual también permitió tomar en cuenta la seguridad y el bienestar del equipo de atención médica.

El reportaje no aporta ni más aclaraciones ni contexto, los cuales CNN conocía, pero optó por dejarlos de lado.

Si bien no mencionaremos específicamente a ningún paciente ni familiar, muchos de quienes acuden a Mayo Clinic en busca de atención médica también pueden afrontar grandes problemas emocionales y de dinámica familiar, los cuales pueden ser más difíciles ante una situación médica ya compleja. Nosotros brindamos a la paciente la atención médica que le salvó la vida y tomamos las decisiones en base a lo que consideramos era lo mejor para su futuro”.

Artículos relacionados